www.todoliteratura.es

Sergio Fajardo galardonado con el Premio Antonio de Sancha en su XIV edición

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La Asociación de Editores de Madrid ha concedido el Premio Antonio de Sancha 2010 a Sergio Fajardo, por su contribución al proceso de transformación de la ciudad de Medellín a través de un proyecto de lectura. Este galardón se otorga anualmente a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular.



Entre los anteriores galardonados con este premio se encuentran: el político, jurista y catedrático Gregorio Peces-Barba, el ex ministro de Cultura francés Jack Lang, el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el defensor del pueblo, Enrique Múgica, el escritor y académico Francisco Ayala, el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias, el editor Jesús de Polanco y el científico Juan Luis Arsuaga.

Sergio Fajardo nació en Medellín (Colombia) en 1956. Es matemático y profesor. Durante muchos años se dedicó a la docencia en diferentes universidades y disfrutó de la investigación y la ciencia. Su vocación e interés por lo público lo llevó a ser parte de centros de pensamiento como el Consejo Nacional de Ciencias Básicas, de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, la Comisión Facilitadora para la Paz de Antioquia y la dirección del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. También fue columnista del periódico El Espectador y la revista Dinero, y subdirector del diario El Colombiano.

En 1999 renunció a su vida de científico, dejó la Universidad de los Andes, en Bogotá, y regresó a Medellín a liderar un movimiento cívico e independiente que buscaba llegar a la Alcaldía, "Compromiso Ciudadano por Colombia". Ganó las elecciones en el año 2003, obteniendo la votación más alta de la historia de la ciudad en ese momento, más que duplicando a su principal adversario en dicha contienda electoral. Durante su legislatura destacó por la transparencia en el uso de los recursos públicos y la participación ciudadana, así como el proyecto "Medellín la más educada", para el que la educación era el eje fundamental de transformación en el siglo XXI y la fórmula para alcanzar una sociedad más digna y justa.

Dentro del proyecto "Medellín, la más educada", se llevaron a cabo varios programas como Medellín Digital que, enfocado a la educación y a las bibliotecas, tenía como objetivo desarrollar ciudades digitales en Colombia. Se desarrollaron tres portales: de Educación, de Bibliotecas y de Cultura E. Para obtener una ciudad bilingüe, formaron profesores de inglés de colegios públicos y mejoraron la dotación para el aprendizaje de este idioma. También se creó la red Medellín Citizens con voluntarios que impartían talleres gratuitos de inglés en los Parques Biblioteca, aulas para la ciencia y la cultura.

Además de todos los programas que formaban el proyecto "Medellín, la más educada" se realizaron certámenes y eventos culturales como "Medellín, una ciudad para leer", el Juego Literario" y la "Fiesta del Libro y la Cultura".

Todo el proyecto educacional promovido por Sergio Fajardo se encontraba vinculado al programa de Urbanismo Social: edificios preciosos como el parque Explora, el Jardín Botánico, la Casa de la Lectura Infantil y los Parques Biblioteca, que envían un mensaje de inclusión y eleva la autoestima de las comunidades.

Sergio Fajardo obtuvo el reconocimiento al el Mejor Alcalde de Colombia en el período 2004-2007 y el personaje de América Latina en 2007, según la publicación The Financial Times.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios