www.todoliteratura.es

EL DESPERTAR DE HEISENBERG de Joan Manuel Gisbert

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

EL DESPERTAR DE HEISENBERG de Joan Manuel Gisbert: ¿Es esto una novela gráfica?

Por Felipe Velasco

Ediciones El Jinete Azul ha publicado la novela gráfica de Joan Manuel Gisbert El despertar de Heisenberg, obra ilustrada por Pablo Auladell. Con esta obra, entre otras, El Jinete Azul dedica una colección a la novela gráfica, aunque en la publicidad se pregunta si estas publicaciones realmente lo son.


En un futuro no muy remoto, y sin duda previsible, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de un tipo de GPS de última generación, que no sólo orienta a su usuario y localiza un lugar predeterminado, sino que puede llegar incluso a leer sus pensamientos y a percibir sus más íntimas sensaciones.

Claudio Ambrós, un publicista acomodado, conocerá en uno de los múltiples mercadillos semiclandestinos, que han proliferado al anochecer en la periferia de las grandes ciudades, a Ulia, una enigmática mujer, que le permite manejar, durante unas horas, un GPS más avanzado aún que los que ya se comercializan, a cambio de descansar unas horas en un lugar seguro.

Ni el protagonista de esta historia, narrada en palabras y en imágenes, en ese momento, ni el lector, pueden imaginar que esa noche, ambos, uno, dentro de la peripecia, y otro, como espectador privilegiado de la misma, van a asistir al mayor prodigio del que la humanidad ha sido testigo a lo largo de su existencia.
Con esta novela gráfica, Gisbert vuelve a aparecer en el panorama literario, con un estilo con el que, como siempre, sabe combinar la novela para el público juvenil y el adulto, haciéndola apetecible para ambos. A su vez, tampoco faltan el misterio ni los hechos que no son lo que parecen ser.

En esta ocasión, la reflexión acerca de la obra se centra en la muerte, una de las grandes preocupaciones del ser humano desde tiempos inmemoriales, y de la trascendencia que podemos tener en el mundo tras expirar. Así, algunos aspectos en los que se centra la novela son el paso del tiempo o la muerte.

A su vez, hay que destacar que en la banda que rodea al libro aparece la pregunta ¿Es esto una novela gráfica? Según los clichés actuales, no se correspondería con una novela gráfica convencional, pero hay que destacar que la sucesión de imágenes para presentarnos los escenarios (como hace Umberto Eco en El cementerio de Praga) o la sustitución de capítulos por tiras de cómic, alternando capítulos de texto con capítulos gráficos, dan como resultado una maravillosa combinación que se traduce en una novela interesante, original y fácil de leer.

En definitiva, una interesante novela que apuesta por la innovación de combinar texto con imágenes para deliberar acerca de las inquietudes que transmite la muerte, en conjunto con una acción de misterio que mantiene la intriga hasta el final.


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios