www.todoliteratura.es

“40 kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin” de Enrique Jardiel Poncela

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
“40 kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin” de Enrique Jardiel Poncela

Coincidiendo con el 110 aniversario del nacimiento de Enrique Jardiel Poncela, la editorial Rey Lear le rinde homenaje recuperando uno de sus libros más extraños, sus viajes a Estados Unidos para trabajar en la meca del cine, titulado 40 kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin. La edición, prologada por la hija de Jardiel, contiene numerosas fotografías sobre la estancia del gran humorista español en Hollywood.


Entre 1932 y 1935, Enrique Jardiel Poncela viajó en dos ocasiones a Hollywood, contratado como guionista por la Fox Film Corporation. Allí también logró rodar, con un equipo técnico totalmente norteamericano, la película en verso “Angelina o el honor de un brigadier”, basada en una de sus grandes comedias. Su experiencia en Los Ángeles, ciudad que él sitúa a 40 kilómetros del Océano Pacífico y a 30 de Charles Chaplin, es el núcleo central de este libro, que comienza en una estación de ferrocarril de París y acaba en un teatro de Madrid, de la mano de la actriz Catalina Bárcena.

El ingenio y el poderoso sentido del humor de Jardiel, que constantemente roza el absurdo y el surrealismo, convierten su aventura norteamericana en un relato apasionante sobre un mundo que a él le parece a medio construir, pero que le fascina: los rascacielos de Nueva York —«la ciudad menos parecida a Madrid que más se parece a Madrid»—, la atmósfera mafiosa de Chicago, las palmeras de California… De cada sitio se lleva un posavasos, la carta del menú, una postal con la que ilustrar el texto.

“Del primer viaje a Estados Unidos de mi padre sólo recuerdo dos cosas: una, que quería irme con él y me explicaron que la cosa no era fácil, porque allí raptaban a los niños. Con ello, a los 4 años de edad me crearon una idea de Norteamérica capaz de conseguir que nada de lo que posteriormente haya podido ocurrir en ese país me haya sorprendido. Otra: un tren muy largo que se alejaba y la figura de mi padre en el estribo diciendo adiós; era la primera vez que me separaba de él y aquella imagen se me quedó grabada como un desgarro. He odiado siempre las despedidas en las estaciones; estoy convencida de que fue aquélla la que me marcó para siempre”, escribe en el prólogo Evangelina Jardiel Poncile, hija del autor.

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es uno de los grandes renovadores de la novela y el teatro de humor. Tras publicar Amor se escribe sin hache (1929), viajó en dos ocasiones a Hollywood como guionista de la Fox, donde llegó a rodar en verso la película “Angelina o el honor de un brigadier”, experiencia que acabaría recogiendo en artículos y finalmente en un libro. Miembro del grupo literario bautizado por José López Rubio como «La otra generación del 27», del que también forman parte Edgar Neville y Miguel Mihura, es autor de novelas como ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930), Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? (1931), La «tournée» de Dios (1932) y Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull (1936).

Su mayor popularidad la obtuvo en el teatro con comedias que suscitaron fuertes polémicas al ser estrenadas: Usted tiene ojos de mujer fatal (1933), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Eloísa está debajo de un almendro (1940), Los ladrones somos gente honrada (1941)… Ingenioso y extravagante, su desbordante imaginación le atrajo la antipatía de las censuras durante la Segunda República y el franquismo, que se cebaron con algunas de sus comedias y, sobre todo, con su novela La «tournée» de Dios, muy mal recibida por ambos bandos.


Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios