www.todoliteratura.es

Carlos Fuentes recibe el Premio Formentor de las Letras

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Con motivo del cincuenta aniversario de los premios creados en Formentor, la familia Barceló y la familia Buadas Rotger entregaró el 27 de agosto en los jardines del Hotel Barceló Formentor, el premio Formentor de las Letras 2011 al escritor Carlos Fuentes en reconocimiento al conjunto de su extensa obra literaria.



Durante los años 60 Formentor fue una referencia constante para la vanguardia de la edición europea y el foro literario más importante y famoso. Durante varias ediciones, Camilo José Cela y Carlos Barral reunieron a los máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates recreando una atmósfera singular que atrajo la mirada y la atención de algunos de los nombres propios sin los que hoy no se podría entender la historia de la cultura. Con este galardón se retoma una cita de la literatura exigente y se abre un nuevo capítulo destinado a recuperar una parte de la historia que tuvo lugar cincuenta años atrás.

Entre los anteriores galardonados con el premio se encuentran, entre otros, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.

El Premio que se entregará al escritor mexicano Carlos Fuentes en los jardines del Hotel Barceló Formentor el sábado 27 de agosto de 2011 a las 20h está dotado con 50.000 euros.

Carlos Fuentes está considerado como una figura central e indispensable de la novelística moderna en castellano. Ha sido catedrático en las Universidades de Harvard (Estados Unidos) y Cambridge (Inglaterra), y doctor honoris causa en una larga lista de universidades de todo el mundo. Ha recibido, entre otros, el Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Literatura de México, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes, la Legión de Honor francesa, y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Actualmente colabora en las más importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa y es catedrático de la Universidad de Brown (Estados Unidos).

Premio Formentor de las letras 2012

Con motivo del cincuenta aniversario de los premios literarios creados en Formentor, la familia Barceló y la familia Buadas Rotger hacen pública la convocatoria del Premio Formentor de las Letras, cuyas bases se darán a conocer el próximo otoño. Como primer premiado de esta nueva época, Carlos Fuentes ha sido nombrado por los promotores del premio Presidente de Honor de su jurado y el editor Basilio Baltasar, su secretario. Durante las Conversaciones de Formentor, que se celebrarán el 16, 17 y 18 de septiembre, se harán públicas las bases del Premio. La familia Barceló es la actual propietaria del Hotel Barceló Formentor; la familia Buadas Rotger son los hijos del antiguo propietario del hotel, Tomeu Buadas, promotor junto a Camilo José Cela y Carlos Barral de las jornadas y premios literarios que llevan el nombre de la
península mallorquina. Las dos familias han decidido recuperar aquella iniciativa cultural y literaria.



Puede comprar toda su obra en:

Logo FNAC  120x60


IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión URL Dinámica para Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios