www.todoliteratura.es

ENTREGA DE PREMIOS CCEI AL MEJOR LIBRO ILUSTRADO Y DE NARRACIÓN

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Felipe Velasco

Ayer se entregaron en Madrid los premios CCEI de Libro Ilustrado y de Narración, que se llevaron respectivamente los libros 16 Pintores muy, muy importantes, ilustrado por Violeta Monreal y redactado por Óscar Muinelo (Editorial Bruño), y El pintor del sombrero de malvas de Marcos Claveiro (Editorial Edelvives).


El premio CCEI de Narración surgió hace cincuenta años y, en sus primeros momentos, se lo llevaban muchos autores de origen extranjero. Por este motivo, se quiso potenciar la publicación de novelas infantiles por autores españoles, por lo que se decidió impulsar este premio para potencias la publicación de novelas para los lectores más jóvenes por parte de autores nacionales. Este año se han llegado a presentar en esta convocatoria hasta 68 obras, entre las que se incluyen libros infantiles publicados por editoriales españolas que se han fundado recientemente.

Este año se han presentado al Premio CCEI de narración temas muy variados: tráfico de drogas, la inmigración, los graffiteros, el acoso escolar, la independencia de México, la guerra de Bosnia… Y se han presentado también historias originales como libros protagonizados por un samurái y un enano en tiempos de Felipe III o novelas que relacionan la muerte, el amor y la amistad, libros de misterio, libros de teatro o de poesía. Con esto último queremos destacar que la buena literatura no entiende de géneros, pese a que éstos no sean tan cultivados como los libros con una estructura narrativa.

El pintor del sombrero de malvas ha recibido este premio de narración debido a su interesante tema, sus apasionadas descripciones y por el paralelismo de los cuadros de Van Gogh con los paisajes en los que transcurre la novela, sin olvidar los distintos valores humanos que se muestran en la novela, la mayoría sacados oraciones que aparecen en las cartas de Van Gogh.


El libro está narrado a modo de un diario, en el que no sabemos el nombre del protagonista, con un lenguaje tan tierno que nos describe los cuadros de tal manera que no nos hace falta más para imaginarlos. Esta novela también ha ganado también el Premio Lazarillo 2009.

La historia que se nos cuenta en la novela lleva con el autor, Marcos Calveiro, desde su más tierna infancia, nada menos que desde los diez años, cuando el autor conoció la relación del pintor Sorolla con su tierra natal, en la que el pintor pasó una temporada para pintar un inmenso cuadro.

Pero la novela El pintor del sombrero de malvas, verdaderamente, nace de un artículo en el País, que comenzaba con una cita de Van Gogh, lo que hizo que Calveiro se interesase por el pintor y se comprase sus cartas. Por este motivo, se le ocurrió trasladar su historia de Arousa a Auvers-sur-Oise, durante los últimos 69 días de Van Gogh.

Por otro lado, el Premio CCEI de ilustración surgió hace 16 años porque había veces que, al ser tan difícil premiar a una novela infantil sólo por el texto, se decidió premiar de alguna manera la calidad de las ilustraciones, que son muy valoradas por los más pequeños. Este año han presentado su candidatura a este premio de ilustración un total de 58 novelas.




Todos los años se presentan a este premio gran cantidad de cómics o novelas que intentan dar acción a la trama mediante imágenes que transmitan sensación de movimiento, muchos libros autobiográficos, libros similares a enciclopedias, novelas que nos narran las aventuras de los niños durante su vida diaria… pero ninguno de éstos ha ganado el premio, que se ha llevado el libro 16 pintores muy, muy importantes (editorial Bruño), cuyas ilustraciones se basan en una técnica de recortar y pegar, como en un collage, que han sorprendido al jurado. Este libro ha sido galardonado por el premio debido a su expresividad, al dominio de los planos, la elegancia de los fondos… todo lo cual hace de esta obra un paseo hermoso y divertido por el mundo del arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios