www.todoliteratura.es

“Esto no está pasando” de Eva Blanch de Blanca

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Paco Codeseda

"Últimamente sólo deseo estar con otras mujeres. Sean mis amigas o no; cualquier histérica cochambrosa o pija caprichosa me divierte más que yo misma. Ellas hacen que olvide mi propio desastre evadiéndome en la piel de otra. Por estas razones esto no va de mí, sino de ellas."


Así se presenta Mía, narradora de esta novela y una de sus protagonistas. Pero no dice toda la verdad. Lo que Mía va a contar a través de diez mujeres "también va de ella": La incertidumbre, el sexo, el miedo a perder la juventud y, con ella, la propia identidad. Todas ellas tienen en común esa vulnerabilidad de no quererse ver a sí mismas, al igual que el otro personaje capital de esta ficción: Barcelona, dividida entre su halagadora imagen social y su verdadera vida, fatalmente más complicada.

Esta serie de retratos femeninos entrelazados se inscribe además en un fresco social sutil, con personajes tan reveladores como Nicola, la "revista femenina hecha por hombres", el ACAM, la omnipresente asociación artística barcelonesa finalmente saqueada por sus propios responsables, y el Barça, cuya carrera de éxitos va marcando el paso del tiempo en la novela, desde una época de esplendor económico a otra de crisis.

La primera novela de Eva Blanch de Blanca es también el descubrimiento de una escritora singular, que sabe convertir en indicios agudos detalles en apariencia tan frívolos como marcas de zapatos o lápices de labios.

La también fotógrafa y diseñadora gráfica reconoce haberse inspirado en películas como El declive del Imperio Americano (Denys Arcand), Las Amigas (Antonioni), Vidas cruzadas (Robert Altman), Velocidad personal (Rebecca Miller) o Esperando un respiro (Forest Whitaker), para ofrecernos, con su primera novela, una visión fresca y novedosa sobre Barcelona y sus mujeres.

"He diseñado webs, revistas, libros. He trabajado como gráfica para Roger Black en Nueva York y para el British Vogue en Londres. He publicado algún artículo y he escrito varios cuentos. Estudié los tres primeros años de Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, carrera que abandoné a favor de la imagen. Cursé diseño en la Escuela Superior de Diseño Elisava de Barcelona y en la Parsons School of Design de Nueva York. Vivo en Barcelona. Tengo dos hijos y un perro. Esto no está pasando es mi primera novela.

Mi página web es: www.evablanch.com <
http://www.evablanch.com/> "



Puede comprar el libro en:



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios