www.todoliteratura.es

AMOR Y GUERRA de Nuria Amat: una gran narración de los conflictos y paradojas de la guerra civil

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Paco Codeseda

La editorial Planeta ha publicado la última novela de Nuria Amat, Amor y guerra, obra que ha sido galardonada con el Premio Ramón Llull 2011 (el más prestigioso de las letras catalanas) y que ha sido su debut novelístico en catalán. El libro nos cuenta la historia de la familia de Ramón Mercader, agente soviético que mató a Trotski por orden de Stalin.


Barcelona, 18 de julio de 1936. El viento de la historia cambia la vida de la joven anarquista Valentina Mur. Después de que su padre resulte muerto el día del golpe de Estado contra el gobierno de la República, ella se ve impulsada a participar en la revolución que estalla en la capital catalana. Valentina suscita la atracción del carismático joven comunista Ramón Mercader, quien por orden de Stalin asesinará al conocido político Trotski. Ella, sin embargo, se enamora del primo de Ramón, Artur Ramoneda, el primogénito de una familia de industriales a quienes conoce el día de la detención del joven como presunto simpatizante de la insurrección militar.

Trostki sigue siendo, aún a día de hoy, una gran incógnita tanto para historiadores como para especialistas. Desde este punto de partida, Nuria Amat ha ahondado en su propia historia familiar para escribir un relato inédito sobre su asesino, Ramón Mercader, con quien la autora comparte lazos de sangre, aunque de este tema no se podía hablar en su casa.

Pero pese al misterio y al interés que emana de la figura de Trotsky, ésta es, por encima de todo, una apasionante historia de amor cuyos protagonistas se aferrarán al amor como única vía de redención y en la que entraremos en un triángulo amoroso, además de en secretos históricos y en mucha intriga familiar, lo que convierte esta novela en un absorbente relato.

¿Y por qué se escogió esta obra como la ganadora de la XXXI Edición del Premio Ramón Llull?
El jurado, formado por Leonello Brandaloni, Pere Gimferrer, Gabriel Janer Manila, Gemma Lienas, Damià Pons, Carles Pujol y Carme Riera, consideró esta obra una “narración poderosa sobre los conflictos y paradojas de la Guerra Civil, una novela inédita de interés absorbente”. Además, apreció el hecho de que Amat haya conseguido construir una obra con muchos personajes, muy bien marcados, escrita sin tomar partido sobre la guerra, y además muy bien documentada.

En definitiva, una novela basada en hechos reales e información inédita que constituye una poderosa historia sobre la guerra civil en la que los sentimientos se imponen por encima de todo.


Puede comprar el libro en:


Logo FNAC  120x60 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios