www.todoliteratura.es

“Elephant & Castle”, la segunda novela de María Jesús Montiel

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Entrevista a María Jesús Montiel, autora de "Elephant & Castle"

Por Javier Velasco Oliaga

Acaba de ponerse a la venta la segunda novela de la escritora burgalesa María Jesús Montiel titulada Elephant & Castle (La Infanta de Castilla), título que sorprende un poco, ya que coincide con la estación de metro de Londres con la misma denominación que, según la autora, tiene su origen en Leonor de Castilla, conocida en aquellas tierras por la Infanta de Castilla. El libro ha sido publicado por la editorial De librum tremens.

La protagonista, Leonor de Castilla, fue hermanastra de Alfonso X, el Sabio

Leonor de Castilla fue hermanastra de Alfonso X, el Sabio, y se casó con el príncipe Edward I. Su reinado como reina consorte fue largo y fructífero, ya que era una mujer culta, valiente y de criterio, aunque odiada por sus súbditos por su excesivo afán de acumular territorios y riquezas, abarcando gran parte de la segunda mitad del siglo XIII, hasta su fallecimiento en 1299.

Pero, lamentablemente, no había nada publicado de ella en España, y en Inglaterra sucedía algo parecido, “sólo encontré cosas muy ñoñas en alguna página web en inglés”, explica María Jesús Montiel. Hasta que dio con un historiador afincado en Otawa que sí había escrito monografías sobre Leonor. John Carmi Parson había publicado en los años ochenta un par de libros sobre la reina.

Con esta escasa documentación, la autora comenzó a elaborar su segunda novela, “no pretendía hacer una biografía al uso”, dice en declaraciones a Todoliteratura.es, pero, evidentemente, sí quería documentarse para no falsear la historia. Desde ese momento, comenzó a pensar cómo enfocar la novela. Comenzó a dar vueltas sobre la historia hasta que “encontré que Leonor y Edward I eran grandes aficionados a la jardinería y eso fue una mina para mi historia”, destaca.

Porque libros sobre la jardinería en la Edad Media había muchísimos y también sobre cómo vivían en aquella época, por eso la novela está escrita desde la perspectiva de un jardinero. La obra está narrada por un jardinero que realmente vivió y conoció a la reina Leonor. La historia se cuenta desde la cocina del palacio. En aquella época, las cocinas de los palacios estaban edificadas fuera de los edificios principales por miedo a los incendios y es desde ese ámbito, desde donde se cuenta la historia.

“La historia es totalmente real como la vida misma y, por supuesto, fiel. Evidentemente, no la hago hablar mucho a ella porque no existen testimonios recogidos de sus conversaciones. Por eso el libro lo narra un jardinero judío que sí expresa sus vivencias”, relata la autora y recuerda, a su vez, que el rey Edward I fue el primer monarca europeo que expulsó a los judíos en 1290, justo en el año del fallecimiento de la reina, expulsión que supuso la salida de más de 16.000 judíos hacia otras tierras.

Para escribir el libro, a María Jesús Montiel no la ha hecho falta ir a Londres para documentarse. Afortunadamente en Internet se encuentran planos de la ciudad de aquel siglo y hasta representaciones en tres dimensiones (3D) de ciudades con las que estuvo relacionada, como Burdeos. En esta ciudad vivió un tiempo, ya que al ser la capital de Aquitania, pertenecía a la monarquía británica, y esas tierras eran también reclamadas por Alfonso X, el Sabio, de ahí el interés en convenir un matrimonio que resolviese las aspiraciones de ambos reinos.

El matrimonio, que se produjo en el Monasterio de Las Huelgas Reales de Burgos, fue muy viajero para su época: vivieron en Sicilia, se trasladaron en un primer momento a Túnez, regresaron a la isla italiana y de ahí partieron a San Juan de Acre, donde permanecieron en las cruzadas por dos años, para volver a regresar a Sicilia y de allí volver a su reino, ya coronados, en 1274.



En su reinado se produjo la guerra de Gales, lo que dio pié para crear la figura de Príncipe de Gales. Fue en 1282 cuando, estando allí los Gales, que eran gente muy bravía y “no soportaban la bota de los ingleses”, cuando les exigieron un príncipe galés, sin tacha y que no hablase ni inglés, ni francés. Hay que tener en cuenta que el francés era el lenguaje de la corte, casualmente durante esa guerra había nacido un nuevo hijo de los monarcas en aquellas tierras y Edward les dijo solemne: mi hijo ha nacido en tierras galesas y no habla ni una palabra de inglés y francés, puesto que era recién nacido. De ahí surgió el nombre que los herederos de la corona británica llevarían hasta la actualidad.

Para quien no esté muy familiarizado con la historia de la monarquía británica, este libro cuenta muy bien las vicisitudes de la misma de ese siglo. Ricardo Corazón de León, Juan sin Tierra, son los ascendientes del protagonista, hijo de Enrique III, que a su vez fue hijo de Juan sin Tierra y de la rama francesa de los Plantagenet. Todo narrado de una forma amena y entretenida.

Para la autora, “el libro va ganando interés a medida que avanza la historia y me parece mejor la segunda parte que el comienzo”, afirma rotunda. Sin embargo, el libro no es complicado y es fácil meterse en la trama desde el primer momento. Lo original del mismo es que está relatado desde el punto de vista de los trabajadores del palacio, desde el punto de vista de un pueblo que se levantó contra el rey Enrique III al que devoraba la corrupción. Hay que tener en cuenta que la Corte estaba formada por muchos franceses, que habían llegado a la misma, a raíz de los casamientos de los reyes con princesas francesas, que sirvieron para apaciguar los ánimos al otro lado del Estrecho de la Mancha, pero que hicieron que la Corte se llenase de parásitos extranjeros que adelgazaban las arcas reales debido a que vivían a cuerpo de rey sin trabajar. De ahí el odio de los ingleses ante los extranjeros.

En ese ambiente hostil reinó Leonor de Castilla. Fue impopular para el pueblo, ya que al vivir la Corte en la ruina más absoluta, por culpa de los cortesanos franceses, tuvo que bregar con decisión para conseguir dinero entrando en tratos con los judíos. Fue una reina muy hábil y se dejó asesorar por su suegra. Siglos después se la rehabilitaría y se la reconocerían sus méritos.

Después de su fallecimiento, ocurrido en Lincoln, se la trasladó en doce etapas hasta la Catedral de Westminster, donde descasa su cuerpo. No así sus vísceras, que se quedaron en la Catedral de Lincoln y su corazón, que se halla en el convento dominico de Londres. En cada una de las doce etapas quedó un crucero. En la actualidad sólo quedan tres, siendo el más famoso el que dio nombre a Charing Cross. Estamos, pues, ante una novela que cuenta una historia sorprendente y desconocida para los españoles. De una compatriota de especial relevancia en Inglaterra. Una historia que nos descubrirá la importancia de una reina única, aunque olvidada.


La autora, profesora de historia en un instituto burgalés por más de treinta años, es una especialista en el siglo XIII. Su primera novela Sol entre la bruma también se centraba en el reinado de Alfonso X, concretamente en la llegada a la corte castellana de la princesa Cristina de Noruega, enterrada en la localidad burgalesa de Covarrubias. Fue durante la elaboración de su primera novela donde se encontró con el personaje de Leonor de Castilla. Le pareció interesante y comenzó a investigar sobre ella.


Entrevista autores


Puede comprar el libro en:


Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios