www.todoliteratura.es

“Los fusilamientos de La Almudena” de Manuel García Muñoz

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Se acaba de poner a la venta el libro Los fusilamientos de La Almudena del cineasta y escritor granadino Manuel García Muñoz, que da una certera visión de la violencia sectaria que se produjo en Madrid durante los años de la guerra y la posguerra. La obra ha sido publicada por La Esfera de los Libros.


Muchos inocentes murieron en la retaguardia durante la guerra civil española y tras la victoria de las tropas nacionales, las muertes no cesaron hasta finales de los años cuarenta en un goteo interminable. El régimen franquista no facilitó la publicación de los nombres ni de las sentencias salvo en dos grandes procesos: el de los militantes de las JSU, en el que fueron condenados a muerte muchos jóvenes comunistas acusados de delitos menores, y el proceso contra los principales jefes de la Checa de Bellas Artes y Fomento. Después, los periódicos mantuvieron a la sociedad ignorante, con pocas excepciones y siempre en casos de bandolerismo o atracos, de que se celebraban miles de juicios; que algunas de las penas que se imponían eran de muerte y que en las tapias del cementerio de La Almudena se seguía fusilando muchas madrugadas.

El presente libro es fruto de una paciente y minuciosa investigación llevada a cabo por su autor, en la que ha constatado que las ejecuciones de posguerra eran una terrible realidad inscrita en los libros de enterramientos del cementerio madrileño: fueron miles los fusilados por el franquismo. Por primera vez se detallan los hechos por los que aquellas personas fueron juzgadas y condenadas, y se analizan los expedientes penitenciarios y los certificados de defunción, hasta llegar a un listado inédito con el nombre de los ejecutados y sus datos básicos.

Manuel García Muñoz nació en Baza (Granada) en 1948. Desde 1970 ha trabajado en la industria cinematográfica como ayudante de dirección, montador y productor en documentales y películas. Durante la dictadura de Franco colaboró con Basilio Martín Patino en películas como Queridísimos verdugos y Caudillo. En esa época se desarrolló su interés por temas relacionados con la Guerra Civil.

Ha dirigido más de cincuenta cortometrajes y documentales, entre los que destacan El erotismo en la publicidad, El vuelo del Cuatro Vientos, César Manrique: arte y naturaleza, Carmen Laffon, Richard Serra, Vicente Aleixandre, Miró-Constelaciones, Arte protegido. Memoria de la Junta de Protección del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil, La restauración de los frescos de San Antonio de la Florida, El Museo de San Isidro, El Álbum y Memorias de la Transición. Con su documental Testamento de un pueblo consiguió la Espiga de Oro en el festival de Valladolid.

Ha sido profesor y coordinador de la Escuela de Cine Photocentro, profesor de Producción en el CEV y de Realización de Cine y Vídeo en el IES Puerta Bonita.

Fue contratado por la Asociación Arte contra la Violencia para dirigir los documentales Españoles republicanos en la revancha franquista y Fusilamientos en el Cementerio del Este (Almudena). Al término de esos trabajos continuó con su investigación y reflexión sobre los terribles hechos que se produjeron en España durante el periodo de guerra y los primeros años de posguerra.

Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios