www.todoliteratura.es

El ebook y Microrrelatos en la Biblioteca Pública de Valencia

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El ebook y Microrrelatos en la Biblioteca, con este sugerente nombre estarán el próximo 1 de febrero la Editorial Intangible y el escritor castellonense Daniel Sánchez Bonet en la Biblioteca Pública de Valencia (c/ l'Hospital, 13), a las 19,00 horas debatiendo sobre el presente y el futuro de los libros electrónicos.


La Biblioteca Pública de Valencia, inscrita en la experimentación del libro electrónico, abre sus puertas para iniciar un debate abierto con sus lectores a propósito del libro electrónico o ebook y sus posibilidades de uso presentes y futuras dentro de las bibliotecas.

Empezando desde los primeros libros y las primeras bibliotecas hasta el día de hoy, Editorial Intangible se propone hacer divulgación del libro electrónico o ebook, de sus posibilidades de uso, de las potencialidades que esconde, de cómo puede usarse en las bibliotecas, de cómo podría transformar las bibliotecas. Todo ello partiendo de la idea de que el ebook ha venido para quedarse y es que, si hemos digitalizado toda nuestra vida: cuenta corriente, teléfono, tarjeta de crédito, amistades...el libro no es inmune a esto.

¿Ebook=libro quiere decir leer lo mismo de antes? ¿Sólo ha cambiado "dónde" se lee?
Frente a estos cambios tecnológicos hay quien defiende una invariabilidad del libro, endosando al ebook una única sustancial diferencia: la necesidad de otro aparato para leer. El ebook puede prescindir de la compra de "otro aparato más" (cuando el libro impreso no puede prescindir de la compra de una librería).

El ebook ofrece al lector no solo diferencias en el modo de lectura, combinando lectura e imagen o sonido, por ejemplo, o la posibilidad de socializar sus notas y apuntes, en otro ejemplo, sino que también da vida autónoma y de gran vitalidad a géneros hasta hoy casi marginados: estamos hablando de la micronarrativa o microrrelato.

Y es que el ebook consiente algo que el libro impreso no puede por coste, espacio, obicuidad: dar vida, dignidad, relevancia a los formatos ultrabreves de la literatura: ¡el microrrelato es el rey!

"Los microrrelatos son una apuesta por la literatura futurista cuyas innovadoras técnicas responden a las exigencias de un mundo más moderno, donde el tiempo es plata y la prosa breve es oro" Estas palabras de Víctor Montoya ponen de manifiesto que el microrrelato es una auténtica propuesta literaria fundamentada en la velocidad de lectura y en la densidad narrativa. Son características que satisfacen, sobre todo, a los lectores más compulsivos, a los que no cejan de leer en el tiempo muerto ante un café, en el metro, en la sala de visita de una dentista, etc...

No son pocos: 45% de los que atienden en una sala de espera, el 35% de los que leen mientras comen...

El microrrelato es su género: breve, intenso, completo.

Es en este contexto la Editorial Intangible trata la relación entre libro electrónico y géneros literarios en pequeño formato y explorará las formas de leer y de ser leído concluyendo el acto con las lecturas de microrrelatos por parte del escritor Daniel Sánchez Bonet.



Daniel Sánchez Bonet nació en Castellón en 1982, si bien su vida ha transcurrido en lugares como Italia, Londres, Santander, Madrid, Sevilla, Granada y Tenerife. Es miembro fundador de la revista de microrrelatos Internacional Microcuentista y mantiene su blog: Microrrelatos a peso.

Atesora más de medio centenar de menciones literarias, entra las que se incluye también la de ganador del primer premio “I Concurso Microrrelatos 5’” (Editorial Intangible, Mayo 2011) con su microrrelato “Gemma”. Sus textos breves forman parte de varias antologías publicadas en papel, citamos: Relatos en cadena, Ed Alfaguara; Cuentos alígeros y Amigos para siempre, Ed Hipálage. Ha publicado también en revistas literarias como Narrativas, En Sentido figurado o La Comunidad inconfesable.

El próximo mes de julio verá la luz su primer libro de microrrelatos: Cupido, inventor del limpiaparabrisas, publicado por el Ayuntamiento de Castellón. Para Editorial Intangible publica ahora 5 microrrelatos inéditos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios