www.todoliteratura.es

"Últimas pasiones del caballero Almafiera" de Juan Eslava Galán

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Últimas pasiones del caballero Almafiera' de Juan Eslava Galán


"Últimas pasiones del caballero Almafiera"
de Juan Eslava Galán es una historia de amor adúltero con el trasfondo de la batalla de las Navas de Tolosa, una memorable inmersión en la más genuina Edad Media, que nos presenta aquella atractiva época tal como fue y de la que ahora celebramos el octavo centenario. Este libro ha sido publicado por la editorial Planeta.


La nueva novela de Juan Eslava Galán es un ejemplo de cómo la historia se convierte en una aventura en la que no faltan las emociones más íntimas (el amor, el sexo, la pasión, los sentimientos) ni tampoco la guerra, el honor y la venganza. Es una novela de reyes y reinas, de damas y caballeros, del burgo y la chusma, de báculo y espada, de guerra y religión, de juglares y trovadores. Novela de caballerías salpicada de erotismo. Una novela para disfrutar leyendo.

Juan Eslava Galán, en esta ocasión, nos ofrece una épica narración de aventuras, magníficamente ambientada, en la que la recreación de la barbarie deja, sin embargo, un amplio espacio al humor.

Últimas pasiones del caballero Almafiera es una historia de amor adúltero con el trasfondo de la cruzada internacional que concurrió a la batalla de las Navas de Tolosa de la que ahora celebramos el octavo centenario La novela, rigurosamente documentada y ambientada, como propia de un medievalista que aúna su conocimiento histórico a su habilidad narrativa, nos permite sumergirnos en el ambiente de la época, a lo que también contribuye su estilo arcaizante, que el autor ya ensayó con notable éxito en su celebrada novela En busca del Unicornio.

La novela nos presenta la Edad Media tal y como fue, sin los falsos afeites con que la ha adobado Hollywood y acaso un tipo de novela histórica menos documentada.

La Historia de Almafiera, como contada por un narrador de la época, se nos presenta en ágiles retablos de ritmo rápido y sostenido con personajes que son reyes y arzobispos, damas y doncellas, caballeros y mesnadas, juglares y trovadores y una galería de personajes bien dibujados que se mueven por la codicia, el deseo de alcanzar nombradía, la defensa del honor o la mera venganza. El retablo resultante nos muestra cómo era la vida en las ciudades, pueblos y aldeas de la época, los trabajos, el vestuario, las costumbres, la higiene, las fiestas, la música y la literatura. Todos esos ingredientes componen un tupido tapiz en el que no faltan aventuras, acción y emociones íntimas.

Al propio tiempo conoceremos costumbres brutales, usos insólitos, banquetes en los que se sirven platos apetitosos (y reproducibles por el lector aficionado a los fogones), torneos, ejecuciones, juegos, y juglarías en las que se narran las peripecias del rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda. Los trovadores prestan sonido a una narración en la que se ve, se oye y se huele mientras desfilan ante el lector, a ritmo trepidante, amores clandestinos, pasiones desatadas, historias de amistad, de esfuerzo, o de ambición y venganza, y combates singulares, todo ello salpimentado con el humor que caracteriza al autor, y que a menudo nos provoca una carcajada en las situaciones más serias del texto.

El hilo conductor del relato es don Gualberto de Marignane, un caballero provenzal que acude a Zaragoza en demanda de justicia porque quiere recuperar su feudo y se encuentra enrolado en la tropa que marcha a la cruzada contra los moros. El caballero se enamora de doña Eliabel, esposa de su rival y enemigo y vive con ella un romance adulterino, a la sombra de la comprensiva e inteligente abadesa de Fontevraud.


Juan Eslava Galán se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Entre sus ensayos destacan: Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010) Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011).

Es autor de las novelas En busca del Unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido Hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de novela Fernando Lara 1998), La Mula (2003) y Rey Lobo (2009).


Puede comprar el libro en:


Logo fnac 120x60 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios