www.todoliteratura.es

Se publica “Esta noche dime que me quieres”, de Federico Moccia

Por Briseida Zenobia
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Esta noche dime que me quieres
Esta noche dime que me quieres
Regresa el fenómeno Moccia, la esperada nueva novela del best-seller italiano, Esta noche dime que me quieres, que desembarca en nuestro país con un sólo objetivo: volver a arrasar. Con A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Perdona si te llamo amor, Perdona pero quiero casarme contigo y Carolina se enamora Federico Moccia ha superado ya la cifra de 2.000.000 de ejemplares vendidos en nuestro país.
Su obra está seduciendo tanto a jóvenes como a no tan jóvenes con sus relatos de amor, tratando siempre temas de actualidad con sentimiento. El libro ha sido publicado por la editorial Planeta.

Tancredi es un joven atractivo y multimillonario. Su abuelo, al morir, cuando él tenía poco más de 20 años, le dejó una inmensa cantidad de dinero que el joven ha ido incrementando con negocios de comercio de madera, petróleo, oro y diamantes. Lleva una vida de lujo y exquisitez que un equipo de personas se ocupa de cuidar hasta en los más mínimos detalles. Su imperio financiero le permite la adquisición de casas en todas partes del mundo, operaciones de las que se ocupa Davide, un agente inmobiliario casado con Sara, ambos amigos suyos desde el instituto. Entre sus posesiones más preciadas se encuentra una isla diminuta y maravillosa con una villa de ensueño a la que nunca ha llevado a ninguna mujer. Ese es un reducto de paz que tan solo se reserva para sí mismo.

Sofía es una pianista de brillantísima carrera profesional hasta que Andrea, su pareja, sufre un accidente de moto cuando se disponía a cumplir un pequeño capricho de ella. Andrea es intervenido a vida o muerte y, en esos momentos de angustia, llena de culpabilidad, ofrece la promesa de renunciar a su carrera de pianista si él se salva. Andrea, efectivamente, sale adelante, pero queda tetrapléjico. Entonces ambos inician un camino difícil, él en una silla de ruedas y ella ganándose la vida como profesora de piano. Una antigua profesora, Olja, siempre le anima a que retome su carrera, pero la decisión de Sofía es firme: ella está convencida de que su vida debe destinarla al cuidado de Andrea y a las clases de piano. Jamás quebrará su promesa…

El camino para llegar a Sofía se revela lleno de dificultades y negativas. Ella se debate entre la fuerte atracción que siente hacia Tancredi y su amor, más sereno pero firme, y lleno de responsabilidades, hacia Andrea. La balanza parece inclinarse siempre hacia Andrea, de modo que la unión entre Sofía y Tancredi parecerá una empresa imposible… él, sin embargo, persistirá, y con la ayuda de Savini urdirá un ingenioso plan -del que Sofía nada sabrá- que no le dejará más alternativa que aceptar su propuesta...
Esta noche dime que me quieres” es una novela de amor en la que se cuentan distintas historias de parejas que, de una manera u otra, van pivotando alrededor de la historia principal. Historias de amor que empiezan, historias que permanecen largos años encerradas en el recuerdo, historias que terminan o historias que nunca llegaron a ser. Los capítulos son breves y van presentando distintos relatos que, en principio, parecen inconexos. Sin embargo, a medida que avanza la lectura, va tomando cuerpo una narración cuyo núcleo principal es una historia de amor extraordinaria. Las frases son sencillas, cortas, muy descriptivas, de estructura gramatical simple pero de gran eficacia.

“Entonces, de repente, sin ningún motivo, Tancredi se volvió. Fue como si hubiera notado algo. Pero no había sido nada. O quizá todo. Desde la oscuridad de la nave, a pocos pasos de él, entre la penumbra más densa, ella dio un paso adelante. De pronto las llamas iluminaron su rostro. Tancredi se quedó boquiabierto”.
Esta sencillez, que contribuye a dar buen ritmo a una lectura que el lector no querrá interrumpir, contrasta con la arquitectura de un relato complejo e ingenioso, que va mostrando, una a una, las piezas de un puzzle muy bien diseñado. En “Esta noche dime que me quieres”, todos los hilos conducen a un desenlace no previsible y lleno de interés, y no hay un solo aspecto que quede “sin resolver”, algo que el lector siempre agradece.

Otro rasgo destacable es la prolija descripción de algunos elementos que están muy presentes en la obra.

Uno de ellos es la música. Las frecuentes referencias a autores y a piezas concretas, no solo del repertorio clásico sino también del actual, aportan a la narración realismo y color. Otro elemento importante con el que juega el autor es el aspecto gastronómico, con la detallada descripción de, por ejemplo, comidas exquisitas y los excelentes vinos que las pueden acompañar.

Finalmente, Moccia logra manejar con particular éxito tanto la vida cotidiana, compuesta en gran medida por trabajo, cansancio y lucha –un buen ejemplo de ello es la excelente descripción de la vida del Andrea, tetrapléjico, o la abnegación de Sofía- , como esa otra de ensueño y lujo negada a la mayoría de los mortales. Así pues, él, deliberadamente, se aleja en ocasiones de esa vida nuestra de todos los días para hacer al lector partícipe de esa otra realidad de ensueño y lujo en la que solo caben los mejores caldos, la belleza más sublime, las fragancias más exquisitas o las estancias más suntuosas imaginables, todo ello sin moverse de su butaca.

Esta es la sexta novela de Federico Moccia (Roma, 1963), tras “A tres metros sobre el cielo” (2004), “Tengo ganas de ti” (2006), “Perdona si te llamo amor” (2007), “Perdona, me quiero casar contigo” (2009) y “Carolina se enamora” (2011), todas ellas publicadas por Editorial Planeta. Las cuatro primeras han sido llevadas al cine. En España, concretamente, 3MSC fue la película más taquillera del año 2010 y, siguiendo la estela de este gran éxito, en 2012 se estrenará la segunda parte, “Tengo ganas de ti”.
¿Cuál es el secreto del éxito de Moccia? Sus novelas tienen el acierto de reflejar la manera de vivir, sentir y amar de un público sobre todo joven y urbano; saben conectar con el corazón de sus lectoras y lectores y mostrar, con indudable acierto, la compleja realidad social de nuestro tiempo. Sus personajes son vivos, creíbles, cercanos. Sus escenarios, reales y muy descriptivos. Gracias a todo ello, sus celebradísimas historias se han convertido en un referente de primer orden para millones de lectores de todo el mundo. Las frases de sus libros se escriben en las paredes de toda Roma, ciudad donde ya hay incluso una “ruta Moccia”, y miles de jóvenes italianos proclaman su amor poniendo un candado en las farolas del puente Milvio, siguiendo el ejemplo de los protagonistas de su segunda novela. Sus novelas han sido traducidas al español, al inglés, al francés, al ruso y al chino. Federico Moccia es, pues, un fenómeno editorial extraordinario que se conoce, precisamente, como “el fenómeno Moccia”.

Sin embargo, los comienzos de este autor no fueron fáciles. Escenógrafo y guionista de televisión, la puerta al universo de los escritores le estuvo cerrada durante mucho tiempo. Su primera novela, “A tres metros sobre el cielo”, en realidad fue escrita en 1992, y durante largos años Moccia recorrió editoriales pequeñas y grandes sin ningún éxito. Algunas no llegaban a contestar nunca, otras aseguraban que “su novela no se ajusta a nuestra línea editorial”. De modo que decidió publicarla él mismo. Los tres mil ejemplares impresos se agotaron rápidamente, y la obra sobrevivió en fotocopias hasta que una de esas copias llegó a manos de un director de cine que se dio cuenta de su potencial y la llevó a la gran pantalla. La obra interesó también a un editor, y así fue finalmente publicada en una importante editorial. Era el año 2004. Desde entonces, las copias de sus tres primeras novelas sobrepasan los tres millones de ejemplares, y cada nueva novela es un nuevo y rotundo éxito.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios