www.todoliteratura.es

Actualidad literaria: Presentación de “El hijo de Brian Jones” y “Todo por ellas”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Felipe Velasco

Ayer se presentaron en la librería Tipos Infames de Madrid la novela ganadora del XIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, El hijo de Brian Jones de Jesús Ferrero, y la novela finalista de dicho premio, Todo por ellas de Miguel Bayón. Ambas han sido publicadas por Alianza Editorial. Ésta ha sido una presentación sin presentadores, en la que los autores se bastan por sí mismos para transmitir las ganas de leer la novela.


El hijo de Brian Jones de Jesús Ferrero ha sido la novela galardonada con el Premio. Es una obra de personajes y emociones cuyo título nos pone sobre la pista de la sombra que late tras toda la novela: Brian Jones, fundador de los Rolling Stones, quien encabezó la lista del famoso club de los 27.

En este libro tiene una relevancia fundamental el pop rock de Inglaterra y América, cuyas canciones ya empezaban por los títulos y no directamente por la música. Las letras de estas canciones hablaban de una dimensión urbana que conducían a cualquiera que las escuchara a un mundo de mujeres y de sexo en el que la visión de la masculinidad era tan femenina (por ejemplo, mediante el falsete de contratenor que acercaba ambos sexos) que nos emocionaba al igual que la voz de un castrato. Estas canciones han sido fundamentales para definir la forma de escribir del autor.

Brian Jones no es el protagonista de la novela, pero sí es el personaje principal de la primera parte de las cuatro que tiene la novela. Se le define como un hombre excepcional, vinculado a la naturaleza de los genios, que pone en funcionamiento lo que ha aprendido de un modo totalmente novedoso. Fue él quien, de este modo, le dio cromatismo y ductilidad, suavidad y delicadeza a la primera época de The Rolling Stones.

Al tratar la novela de uno de sus hijos ilegítimos, Jesús Ferrero puede describir en la novela la juventud de dos generaciones: la movida londinense de los 60 y una época más moderna en los años 90, a la que pertenece el hijo ilegítimo, Alexis.



A su vez, su autor se adentra en ese tipo de personalidad frágil que sale tanto en la novela rusa, según la cual los personajes se enfrentan al mundo de una manera aun más frágil que la manera quijotesca, pero con un menor grado de lejanía con la realidad: la comprenden mejor pero la sufren mucho más.

Por otro lado, en la obra finalista, Todo por ellas, Miguel Bayón aborda una peculiar forma de educación sentimental protagonizada por tres amigos: el protagonista es un “plumilla” del mundo de la prensa del corazón que no logra que sus relaciones con las mujeres terminen de cuajar, uno de sus amigos es un fotógrafo ligón y el otro es un guía turístico que ostenta el título de enamorado permanente.

Los tres personajes principales pertenecen a tres generaciones distintas, por lo que cada uno de ellos nos muestra una manera diferente de estupor ante las mujeres: el último de ellos nos muestra un amor siempre con sentimiento, el segundo pertenece a la generación de la Transición a la que le dieron prácticamente todo hecho en el tema del amor y de las mujeres y el protagonista trata de copiar y entender a sus modelos anteriores para seguir sus pasos en el mundo de las mujeres.

Lo principal de la novela es la conversación entre los tres acerca de qué son las mujeres, por qué es tan difícil entenderlas, bajo el punto de vista de la inexperiencia del narrador, siempre influenciado por las visiones tan diferentes de sus dos colegas.

El estilo de la novela, al ser su narrador un periodista del mundo del corazón sin muchas luces literarias, es un poco cursi pero está totalmente lleno de juegos de palabras que nos meten de lleno en la comedia. El autor quiso escribir una comedia porque cree que hay una gran falta de comedias y de novela picaresca en la actualidad, pese a que tenemos una gran tradición histórica de estos géneros en nuestra literatura. Además, en la comedia cada personaje queda enaltecido, no se prioriza ninguno, por lo que es un género más humano.




Más información en el siguiente enlace:

http://www.todoliteratura.es/actualidad/actualidad-literaria-jesus-ferrero-gana-con-el-hijo-de-brian-jones-la-xiii-edicion-del-premio-unicaja-de-novela-fernando-quinones


Actualidad literaria


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60




IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios