www.todoliteratura.es

Fumiko Enchi: la dulzura de la infidelidad japonesa

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Sobre la novela "Máscaras femeninas"

Por Raquel Moraleja San José

Fumiko Enchi es la autora más premiada de Japón. Con su novela Máscaras femeninas, publicada por Alianza Literaria, construye una complicada relación de amor y rencor entre refinados miembros de la aristocracia cultural nipona del siglo XX.

                                                                     mascaras femeninas

Algo tiene la literatura japonesa que la hace distinta de todas las demás.

No sólo la tradición de una cultura milenaria mística llena de misterios, sino una elegancia, templanza y sobriedad a la hora de narrar sus historias. Desde Yukio Mishima, parangón de las letras niponas, toda una serie de autores japoneses copan las librerías desde hace años con historias singulares. Los Murakami se han colado constantemente en las listas de best sellers. Haruki, candidato constante a todos los premios, enamora con historias retorcidas de amor complicado entre personajes misceláneos. Rye, el otro Murakami, sabe contar como nadie historias crudas y desagradables, llenas de personajes decadentes y estrambóticos, con un saber estar que pocos saben tener a la hora de narrar sexo, muerte y sangre.

Pero también hay autoras, siempre envueltas por ese aire de sensualidad oculta de la era de las geishas. Una de ellas es Fumiko Enchi, seudónimo de Fumi Ueda, una de las escritoras más importantes de la segunda mitad del siglo XX y la mujer que más galardones ha recibido en el país del sol naciente. Nacida en Tokyo en 1905, desde muy joven se familiarizó con los clásicos de la literatura japonesa y se aficionó a la estética decadente de la última etapa de la era Edo (1603-1868). Su primera obra de teatro, Bansbun Soya, fue toda una revelación, y después siguió cultivando la novela con igual éxito. Tres de sus obras obtuvieron el premio Junichiro Tanizaki, y con Los años de la espera logró el premio Noma, el más importante de las letras niponas. En 1985 obtuvo la medalla al mérito cultural poco más de un año antes de fallecer.

Alianza Literaria publica Máscaras femeninas, una delicada historia de relaciones enfermizas. Entretejida con estudios sobre la posesión mística en la literatura japonesa, la poeta y viuda Mieko mantiene una extraña relación con su nuera también viuda Yasuko, a la que se disputan el profesor de literatura Ibuki y el psiquiatra Mikame. Personas cultas y elegantes, que hacen reuniones para hablar de poesía en jardines con estanques y almendros a la luz de las luciérnagas. Y entre ellos Harume, un fantasma oculto por la familia desde su desafortunado nacimiento. Una tela de araña peligrosa que los atrapa a todos, perseguidos por los espíritus de las trágicas máscaras del teatro Noh. Ryoo no onna, una mujer demacrada que ha perdido su belleza por los estragos de la vida; Masugami, la joven desquiciada; y Fukai, la mujer melancólica desgarrada por la separación del ser querido.

Una obra de arte delicada y de lectura reposada que encandilará a los admiradores de la literatura japonesa y que sorprenderá gratamente a todo aquel que se atreva con ella.

Actualidad literaria

 

Puede comprar el libro en:

                                              Logo FNAC 
120x60 

 

                                       IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios