www.todoliteratura.es

María Teresa Campos suplanta a la Princesa Letizia

"La Princesa Letizia se exige mucho a sí misma"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El libro Princesa Letizia de María Teresa Campos se puso a la venta el mismo día que se presentó a los medios de comunicación y a los amigos. Había muchos amigos en la sala donde se llevó el evento. Ya son seis los libros que la periodista malagueña, aunque nacida en Tetuán, lleva en su haber, sacando tiempo de entre sus muchos menesteres. Es el quinto con Planeta, con el que vuelve a ésta su casa después de haberla sido infiel con Ediciones B y sus Historias de la tele.

En Princesa Leticia, María Teresa Campos suplanta y usurpa la personalidad de la princesa Leticia, pero eso sí, sin ninguna malicia y sin morbo, casi diría que de un modo muy infantil, muy en su estilo. La Campos, como la llaman sus amigos y, también, sus enemigos, tiene un estilo muy amable, muy edulcorado, que vale tanto para un abuelo como para un nieto, siempre con muchas dosis de sensiblería y con pocas ganas de ofender a nadie.

Y ese estilo lo refleja en el libro. Como ella misma reconoce, se ha autocensurado en alguna ocasión, siempre para no ofender a nadie y menos a la princesa. El libro es una versión española de otro que ha triunfado en Estados Unidos, como contó la editora, un libro sobre Michelle Obama que redactaron varios periodistas. En esta ocasión sólo ha sido una periodista que ha hecho un gran trabajo de investigación y de hemeroteca para conseguir declaraciones de la princesa de Asturias. Con esas declaraciones ha montado un libro donde la autora usurpa por unas horas a la princesa y todo ello en sentido figurado, "sólo ella sabrá si lo que escribo es verdad o mentira", dice ufana la escritora.

Se han escrito muchos libros sobre la princesa, hay una extensa bibliografía donde ha podido documentarse, pero reconoce que "es más cómodo cuando se conocen los hechos de primera mano". Con cierta sorna, no exenta de educación, cree que personalmente tiene mucho que ver con la protagonista de su libro, "ambas somos periodistas". Pese a ello, y a estar apegada a los hechos, ha tenido que hacer un ejercicio de imaginación, pero siempre, como la gusta recalcar una y otra vez, con mucho afecto, respeto y sentido del humor.

En un momento en el que la monarquía española vive momentos complejos y polémicos, la autora, crítica con la situación actual que atraviesa la monarquía española, afronta el reto de escribir una biografía diferente y original. "Creo que ha quedado bien porque ella es bastante transparente, se la nota todo en la cara", señala a los amigos y periodistas que ha reunido en un conocido hotel capitalino.

El momento más tenso de la rueda de prensa se produce cuando la real presencia del príncipe Felipe hace su entrada, en un principio ni la propia periodista le reconoce y se tiene que presentar, se encuentra enfadado y la Campos se lo hecha en cara inmediatamente: "tú te has molestado porque cuento nuestras cosas íntimas, pero tienes que reconocer que lo más importante me lo he callado", afirma la presentadora televisiva. Todo empezó cuando comenzó a escribir su diario y eso que el príncipe la dijo en innumerables ocasiones que no lo escribiese.

A María Teresa Campos no la quedó más remedio que decir lo que pensaba de la princesa Leticia: "Se exige mucho a sí misma, busca la perfección y está obsesionada con cumplir bien con su obligación. Está abducida por el papel del perfeccionismo", dice certera y afinadamente la periodista malagueña. Por eso cree que aunque haya gente a la que cae mal, estos son los menos.

En este libro la autora no solo analiza el presente, sino también los acontecimientos pasados y posibles futuros de dicha monarquía. Este divertido retrato de una institución respetada por la mayoría de los españoles, pero odiada por muchos otros, no dejará indiferentes ni a monárquicos ni a republicanos. La periodista se declaró de los primeros, "siempre he asociado la monarquía a la democracia, por eso tengo un cierto afecto por ella", apunta. Fiel reflejo de una familia acomodada.

María Teresa Campos es periodista, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga. Tras sus inicios en la radio, durante 15 años ha sido líder de audiencia con sus programas en TVE y Telecinco. Actualmente presenta el exitoso programa « ¡Qué tiempo tan feliz!» los fines de semana en Telecinco.

Ha sido reconocida con multitud de premios, entre los que figuran varios TP de Oro, Premios Ondas, Micrófono de Oro, dos Premios Meridiana y el Premio Clara Campoamor por la defensa de los derechos de la mujer.

Sus memorias, Mis dos vidas, publicadas por editorial Planeta, fueron uno de los libros más vendidos del año 2004. Princesa Letizia es su sexto libro.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                            Logo FNAC 
120x60

 

                                      IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                       120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios