www.todoliteratura.es

Regina Otaola presenta su libro "El precio de la libertad"

"La fuerza sale del poder de un sociedad libre"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La ex-alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, ha presentado su libro de memorias El precio de la libertad, que ha escrito con la colaboración del periodista Jorge Mendiola. En el libro cuenta su experiencia como alcaldesa de una población que desde el primer momento se mostró hostil al estar situada en medio del territorio que controla, en la actualidad, Bildu.

                               

Regina Otaola agradeció la presencia de numerosas personalidades políticas de la Comunidad de Madrid, como el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, al igual que miembros del Partido Popular vasco como Carlos Iturgaiz y, especialmente, al autor del prólogo, el periodista radiofónico Dieter Brandau.

"La fuerza sale del poder de una sociedad libre", afirmó Regina Otaola durante la presentación y recalcó: "son más importantes las personas que los hechos. Sin esas personas, ni el libro ni la lucha por la libertad hubieran tenido lugar. Yo hablo en el libro a través de las personas que han pagado un alto precio por seguir siendo libres, esas personas que han decidido apostar por la dignidad antes que por el poder, algo tan difícil hoy en día".

La presentación tuvo un fuerte contenido político y no se mordió la lengua para hablar de política y lo que entiende que se tendría que hacer; puso como ejemplo a María San Gil que "tuvo un papel importante, abrió una crisis en el PP y siempre habrá corazones latiendo y palpitando por la libertad, aunque ahora mi tierra esté huérfana de líderes", explicó en su intervención.

También tuvo palabras de recuerdo para Gregorio Ordóñez, "un torrente de fuerza, de pasión, de dignidad. Fue el que me hizo dar el paso para entrar en política, me convenció enseguida, aunque me daba mucha vergüenza", recordó y añadió que "ahora que siglas pro-etarras han accedido y permanecen en las instituciones es cuando mas tristeza siento y más recuerdo el asesinato de Gregorio Ordoñez... siempre le hemos echado de menos".

Para Regina Otaola, un político no puede hacer dejación de sus principios éticos si es que lo tiene claro, pero grupos que no respetan la vida, ni la libertad, ni la verdad, individuos sin principios éticos, esas personas: no pueden ser referentes de nada para ella. "Es imposible un mejor futuro con gente contaminando la democracia. No es posible encerrar en una jaula a un cordero y un lobo y esperar que no pase nada. Esto es demencial", destacó.

A Jaime Mayor Oreja le hizo un claro llamamiento para que dé un paso al frente: "Jaime, los españoles te necesitamos", le dijo y le recordó la ocasión en que José María Aznar les acompaño en el País Vasco y les llevó una bandera porque la primera se la habían quemado; después, y por su pueblo de adopción, se pasearon ante la mirada de los terroristas que intentaron asesinar al ex presidente.

Hay un apartado expreso en el libro donde se habla de la Guardia Civil y de las víctimas de ETA. Hace mención y cuenta cómo la madre de Raúl Centeno, tras el asesinato de su hijo y rota por el dolor, le escribió una carta "para apoyarnos" para darles a Regina y a los gobernantes del PP, el aliento que ella misma no tenía. "Hay muchas Lizartzas en esta vida y ¡somos ciudadanos con derechos y obligaciones y debemos luchar! y ésta es la convicción que he querido trasladar con la escritura de este libro", enumeró la política vasca, hoy trabajando en las instituciones de la Comunidad de Madrid.

El comienzo de la presentación lo llevó a cabo la directora de la Esfera de los Libros, Imelda Navajo que dijo que "la editorial también publicó la biografía de Jaime Mayor Oreja y que es sensible al tema del terrorismo vasco", llevando publicados varios libros sobre esta cuestión.

Jorge Mendiola es muy breve en su intervención y agradeció la presencia de todos los asistentes al CEU y también a la editorial. "Yo colaboré en darle forma al libro porque los hechos concretos donde está Regina por todos los sitios, los ha escrito Regina y  es su relato dinámico lo que demuestra el ejemplo de si se quiere, se puede", explicó el periodista y añadió que "los pueblos tan bonitos del País Vasco que ven los turistas cuando llegan, si no se lee, no se ve el silencio opresivo o cómo vive la gente y la presión que se siente".

Con Mayor Oreja nos encontramos a un político férreo y correoso, que vive momentos en los que está apartado de la primera línea política. Obviando sus cuestiones personales, habló de Regina Otaola, a la que quiere y aprecia, "no quiero, ni puedo, ni soy objetivo ni neutro a la hora de hablar de Regina porque me identifico con ella; soy y me siento como ella, pero eso es casi un auto elogio, es algo que habla bien de mí; pero soy menos generoso y menos valeroso aunque quiero, igual ella, a España totalmente", afirmó rotundo.

Definió a Otaola con la siguiente apreciación: "no exagero cuando digo que como vecina es inmoderadamente vasca, inmoderadamente española y profunda y honesta" y continuó diciendo "pertenecemos a una generación que vivió la Transición, por eso,  pertenecí a UCD y creímos que la constitución del 78 abría un proceso para alcanzar puntos de encuentro común entre vascos nacionalistas y vascos no nacionalistas".

"Regina, que al igual que yo, llegó a la política por la admiración hacia Gregorio Ordóñez, ahora hemos hecho de la palabra nuestra principal herramienta, pero teníamos pánico a hablar en público", continúo exponiendo y remarcó que "pese a los malos momentos que pasamos, somos felices porque no estamos en lo que hoy se da por llamar: lo políticamente correcto".

"La crisis que vivimos en el País Vasco es moral y alteró la conciencia de miles de personas, de jóvenes vascos de nuestra generación. La crisis estaba en las personas y alteró los códigos morales más profundos que albergan las conciencias individuales; cuando se puede matar y acabas justificando el asesinato, es que no se diferencia el bien del mal y se destruyen las referencias permanentes", explicó. 

                              

"El relato del libro es el de una epidemia moral de la realidad diaria cotidiana de lo que estamos viviendo: que ahora es el mayor momento de desconcierto desde que la democracia llegó a España", dijo sobre lo que cuenta Regina Otaola en su libro de memorias.

No se mordió la lengua cuando señaló que para los políticos de Bildu y Sortu "la ruptura de España es su auténtico proyecto", por eso hay estos pasos que conviene recordar y remarcó: "tenemos que aprender a trabajar en el escenario más desfavorable porque siempre se acierta, sobre todo cuando se está convencido de que un proyecto de ruptura, esto es ETA, está más presente que nunca. Hablar del final de ETA en el momento de máxima fortaleza y expresión del movimiento nacionalista en Cataluña y a la expectativa el País Vasco, es no comprender lo que tenemos ante nosotros.

Para terminar hizo referencia a las últimas páginas y al epílogo del libro donde cuenta cómo Regina no se sumió en la depresión y dice que ella no es sólo un referente del pasado que tuvo frente a ETA y el nacionalismo, sino que es ejemplo de futuro y de lo que seguirá haciendo.

Actualidad literaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios