www.todoliteratura.es

Los masones quieren que los conozcamos

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Francisco Jiménez de Cisneros

El pasado día 15 de septiembre fue el día escogido por la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” para presentar el libro Grandes Maestres, tenéis la palabra, editado por la Fundación María Deraismes. Esta logia, donde conviven y trabajan juntos hombres y mujeres, lo que no suele ser habitual, está empeñada en dar a conocer su trabajo y en conseguir una sociedad más justa, más libre y más igualitaria.
Y, por supuesto, más feliz, al igual que los padres de la Constitución americana. Muchos símbolos masónicos están en el billete de un dólar.


Para presentar este curioso y elegante libro, que está editado a todo lujo, no podrían haber elegido un lugar mejor: el despacho de don Manuel Azaña, presidente de la Segunda República y presidente del Ateneo madrileño. En sus paredes todavía podemos ver símbolos masónicos que enseñan orgullosos los miembros de la citada fundación que está realizando un encomiable trabajo divulgativo y editorial.

El libro fue presentado por Paloma Martínez Lasierra, presidenta de la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain”- El Derecho Humano -. Antonio Ceruelo, Gran Maestre adjunto de la O. M. M. I. y editor, ha aportado las interesantísimas fotografías al libro en las que se pueden ver a los grandes maestres con sus hábitos ceremoniales, al igual que sus accesorios. También estuve presente Gonzalo Tapia, presidente de la Fundación editora del libro.

Grandes Maestres, tenéis la palabra
es un libro esencial para conocer la evolución de la Masonería contemporánea desde 1893, fecha en que se fundó esta logia hasta la actualidad. El libro es una sucesión de discursos y las correspondientes biografías de los Grandes Maestres de la logia y en sus páginas, según sus representantes, “se percibe un hilo de continuidad inalterable y actual en el mensaje laico, democrático e iniciático, a pesar de los cambios que ha modificado profundamente el Mundo”.

Son ya 150 los años de existencia de Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” donde destaca una clara influencia francesa. Sus representantes españoles, presentes en la presentación del libro, se mostraron en todo momento comedidos y puntillosos, no quieren que se les malinterpreten sus declaraciones, pero a su vez quieren dar a conocer su trabajo y en qué línea se mueven. Dan de lado a cualquier tipo de amarillismo y no caen en el trapo de las preguntas populistas.

Muchos creen que el presidente del Gobierno de España es un convencido masónico, incluso apuntaban a que podría ser masón del grado 33. Ellos no lo desmienten categóricamente, pero apuntan que a él no le han visto nunca en las reuniones masónicas. Bien pensado nosotros tampoco creemos que sea masón, y menos del grado 33, no creemos que hubiese aprobado ningún examen de grado y estará repitiendo el de grado 1 indefinidamente.

Próximamente publicaremos una entrevista con los representantes de esta logia para que ustedes puedan conocer, por ellos mismos, sus ideas, su trabajo y sus convicciones. Les aseguro que merecen la pena.



Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios