www.todoliteratura.es

“Apuntes de la Casa Muerta” de Fiódor Dostoyevski

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Alianza Editorial está reeditando en edición de bolsillo la obra de Fiódor Dostoyevski. Le toca ahora el turno a Apuntes de la Casa Muerta, que ha traducido en esta ocasión el profesor Luis Abollado Vargas, haciendo un gran trabajo lleno de nuevos matices.


Gestada ya durante su estancia en el penal siberiano de Omsk que transcurrió entre 1850 y 1854, Apuntes de la Casa Muerta –inspirada directamente en esta decisiva experiencia– puede considerarse a todas luces como la novela que consolida a Fiódor Dostoyevski (1821-1881) como gigante de la literatura.

Publicada entre 1861 y 1862, en ella se aprecia ya no sólo el conocimiento y observación prodigiosos de la naturaleza y el comportamiento humanos, que se agudizó durante los años de su condena, sino también la importancia que cobra en sus páginas la preocupación por la dimensión moral y espiritual del hombre, que alcanzará sus máximos exponentes en obras posteriores como Crimen y castigo, Los hermanos Karamázov o El idiota.

Fiódor
Dostoyevski es uno de los principales escritores de su época en la Rusia Zarista; la literatura de Dostoyevski explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Walter Kaufmann citó las Memorias del subsuelo (1864), escritas con la amarga voz del anónimo «hombre subterráneo», como «la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita».

En el mismo sentido, el prestigioso intelectual y escritor austriaco
Stefan Zweig consideró al escritor ruso como «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos». Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja al hombre y la sociedad de hoy. Sigmund Freud dijo en su obra Dostoievski y el parricidio, que el capítulo de «El gran inquisidor», de la novela Los hermanos Karamazov, era una de las cumbres de la literatura universal. Cabe resaltar, asimismo, la influencia ejercida sobre Nietzsche, quien afirmó:

“Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de
Stendhal”:
Nietzsche, Friedrich. El crepúsculo de los idolos.


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios