www.todoliteratura.es

Mercedes Salisachs vuelve con “El cuadro”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Francisco Jiménez de Cisneros

La escritora catalana Mercedes Salisachs vuelve con El cuadro, una novela corta publicada por la editorial Libros Libres. Definida por su editor, Álex Rosal, como la escritora en activo más longeva del mundo, sus 94 años no la impiden tener un sentido del humor a prueba de bomba y demostró en la presentación de su libro que su inteligencia está por encima de muchos escritores más jóvenes que ella y, sobre todo, que es más valiente.


La novela es una parábola en la que un niño se encuentra decidido a encontrar a su padre a toda costa. La nueva obra se suma a sus 36 obras ya publicadas en su dilatada trayectoria literaria, en la que ha obtenido 20 premios de indudable reconocimiento, entre los que destaca el Premio Planeta en 1975 por La gangrena, el de Novela Histórica Alfonso X El Sabio por Goodbye, España en 2009 y el Premio Literario Ciudad de Barcelona por Una mujer llega al pueblo, en 1956.

El cuadro
, no sabemos si por casualidad, tiene tantas páginas como los años de la autora, que a sus 94 se encuentra en un momento de una creatividad fascinante. En la presentación fue ayudada por el editor Álex Rosal y por el escritor Juan Manuel de Prada, del que dijo que “ha señalado en la presentación lo que he querido hacer y lo ha dicho tan bien que no olvidaré nunca sus palabras”.

Para la escritora “el libro es corto, pero el mensaje profundo”, dijo. En la charla recordó algunos pasajes entrañables de su vida como la costumbre de sus padres de comentar libros durante la comida, quizá por ello su afición a la escritura. Los mejores premios que ha recibido no son los galardones obtenidos por ella, sino lo que la escriben los lectores y los regalos que la hacen, “esto es más grande que el Nobel”, dijo con una pícara sonrisa en los labios.

Reconoció ser catalana por los cuatro costados, pero ante todo española. “Me gusta Madrid, en esta ciudad he vivido mis mejores momentos de mi vida y, ahora, no sé si podré volver otra vez”, afirmó achacando a su edad el que cada vez la cueste más viajar, “ya soy muy mayor, aunque no lo parezca, ya lo sé”, dijo entre las carcajadas de un público entregado al buen humor de esta escritora valiente que señaló que “he tenido muchos amigos, pero nunca padrinos”, si los hubiese tenido otro gallo la hubiese cantado.



La obra está inspirada en hechos reales. Empieza en un escenario de desolación tras la dura acción de un huracán que se lleva por delante las ilusiones de la vida de una joven, Elena, que con un pequeño cuadro y algo de dinero se ve obligada a empezar de nuevo en otra ciudad con la prostitución como única forma de supervivencia al principio.

Los acontecimientos se precipitan con el nacimiento de un niño que, con mucho tesón, virtud preferida de la escritora, decide, sin avisar a su madre, salir en busca de su padre, que él reconoce en el pequeño retrato de su cuarto, con el que habla y mantiene conversaciones.

“Yo escribo con mucha calma pensando mucho. Lo que quiero no es que la gente se entretenga leyendo, sino que reflexione, eso es lo que yo pretendo", recalcó la escritora, que actualmente tiene que escribir sus textos con una sola mano por los achaques de su edad, “estoy hecha un asco, pero puedo pensar y mucho”, concluyó Mercedes Salisachs.

Juan Manuel de Prada hizo en su intervención una radiografía muy inteligente de la obra. “La novela está llena de misterio, de sugerencias, es una exploración del alma humana”, dijo. Y no escatimó elogios de la escritora a la que leyó en su juventud y quedó prendado de La Gangrena. “En su vejez fecunda, nos regala la sabiduría profunda de las cosas, del conocimiento hondo de lo humano”, recalcó el escritor y tertuliano televisivo.

Para Prada la novela es una historia llena de luz desde el dolor hasta la felicidad, una historia de amor humano que se convierte en extremo y que abunda en la oscuridad que tiene el alma. Es por tanto El cuadro una gran novela corta a la altura de las obras del maestro en este género Henry James. Un novela muy recomendable.



Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios