www.todoliteratura.es
Se reedita la edición crítica ampliada de \'Diario de un poeta reciencasado\', de Juan Ramón Jiménez

Se reedita la edición crítica ampliada de \"Diario de un poeta reciencasado\", de Juan Ramón Jiménez

sábado 06 de enero de 2018, 01:00h

Con el "Diario de un poeta reciencasado" empieza el simbolismo moderno en la poesía española. Con esta observación, Juan Ramón Jiménez señala la enorme importancia histórica de lo que es, en el mundo hispánico, la obra poética más importante del siglo XX. Ahora la editorial Cátedra reedita esta obra fundamental de nuestra poesía.

\n

Obra enormemente innovadora por la combinación de verso y prosa en un mismo libro, inicia además un nuevo modo de composición poética, figura entre las primeras obras en prosa de lengua española que recogen imágenes de Nueva York, desarrolla notablemente el poema en prosa y muestra varios estratos de significado: autobiografía lírica escrita en forma de diario, viaje de novio y reciencasado que recorre España de centro a sur, el Atlántico Norte y la América del Este, gran poema en verso y prosa que canta y cuenta la experiencia de Nueva York, "breve guía de amor por tierra, mar y cielo", y lo más extraordinario, obra que transforma un drama íntimo del alma en un arquetipo de la experiencia humana. Esta edición incluye un Apéndice con más de 60 textos inéditos.\"CA00025207\"

Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Poeta español y premio Nobel de Literatura.

Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Tiene varias crisis de neurosis depresiva y permanece ingresado en Francia y en Madrid. En esta ciudad se instala definitivamente; realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956.

La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas:

Etapa sensitiva (1898-1915): marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través del perfeccionismo de la estructura formal.

Etapa intelectual (1916-1936): descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. En su deseo de salvarse ante la muerte se esfuerza por alcanzar la eternidad, que busca conseguir a través de la belleza y la depuración poética.

Etapa verdadera (1937-1958): todo lo escrito durante su exilio americano.

La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, repudia - o de los que salva algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones.

Puedes comprar el libro en:

 

                               \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios