www.todoliteratura.es
Javier Lostalé presenta su poemario \'Cielo\', nuevo título de la colección Vandalia

Javier Lostalé presenta su poemario \"Cielo\", nuevo título de la colección Vandalia

lunes 12 de febrero de 2018, 01:00h

Ampliamente reconocido por su labor radiofónica de difusión de la poesía, Javier Lostalé es también, o sobre todo, uno de los más intensos poetas de la generación de los setenta.

\n

El amor, la muerte, el tiempo, la soledad, la vida que se vivió y la que no se vivió, se escriben en este nuevo poemario titulado ‘Cielo’ -que publica la Fundación José Manuel Lara en su colección Vandalia-, y lo hace el autor con un lenguaje tenso y bello, de enorme carga emocional. Podemos leer estos poemas como un ajuste de cuentas del poeta consigo mismo, o como las palabras que forman un testamento. Lostalé se mira en el espejo de los años y ve que las heridas y las pérdidas son las líneas que forman su rostro.

\"Cielo\"Profundamente humana, la poesía meditativa de Javier Lostalé nunca opera de manera abstracta, sino yendo a beber a lo real, haciendo de lo real el punto de partida y de llegada de cualquier reflexión. En "Cielo", el poeta lleva a cabo un proceso de sublimación, de concentración expresiva, que si ya era perceptible en sus libros anteriores, aquí adquiere toda su plenitud. En él la desnudez, la depuración son primordiales. Ya no asistimos de forma explícita a la carga autobiográfica, sino que todos los elementos están sometidos aúna prueba de despojamiento, de esencialidad, de reducción de la anécdota respecto al significado simbólico que esa anécdota concita.

A veces leemos estos poemas como un ajuste de cuentas del poeta consigo mismo, otras como las palabras que forman un testamento. Lostalé se mira en el espejo de los años y ve que las heridas y las pérdidas son las líneas que forman su rostro, pero sobre todo aquel que ya no está, el que murió, el que se sepultó en la sombra.

Javier Lostalé es poeta, periodista y crítico literario. Figuró en la antología prologada por Vicente Aleixandre Espejo del amor y de la muerte (1971). Es autor de siete libros de poemas: Jimmy, Jimmy (1976; 2000), Figura en el Paseo Marítimo (1981), La rosa inclinada (1995), Hondo es el resplandor (1998; 2011), La estación azul (2004; 2016), Tormenta transparente (2010) y El pulso de las nubes (2014); y del libro de reflexión literaria Quien lee vive más (2013). Su obra está recogida en varias antologías, la última de ellas Azul relente (2014). Ha sido reconocido con los premios Nacional de Fomento a la Lectura y Francisco de Quevedo.

Puedes comprar el poemario:

 

                             \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios