www.todoliteratura.es

¿Quién controla el miedo? se pregunta Liliana Díaz Mindurry en su nueva obra fantástica

jueves 15 de febrero de 2018, 01:00h

Liliana Díaz Mindurry presentará su visión fantástica de la literatura el próximo miércoles 7 de marzo en la librería Juan Rulfo, de Madrid. 

\n

“¿Ha visto los movimientos suaves y elásticos del gato? Casi no se le oye. En cambio, el pobre ratón no tiene más remedio que huir, despavorido, huir hasta el final. Usted es un alma de ratón para siempre”. Con esta sentencia se narran los universos paralelos que dominan las diferentes capas del poder en la nueva novela de Liliana Díaz Mindurry, escritora argentina que obtuvo el premio Planeta del Cono Sur.  Hace miedo aquí es una odisea literaria que nos hará, como mínimo, pensar el presente.

Dice la escritora Laura Massolo en el prólogo de la obra que “Si se tratara de la realidad, la más cotidiana, la más tangible, la historia que narra esta novela sería casi lineal, casi lógica. Una de esas historias que pueden protagonizar los mismos personajes que caminan por las calles de Madrid o de Buenos Aires, o de cualquier otro lugar en el que sean posibles la lluvia y el dolor”. Quizá en esta descripción se encuentren las claves de la universalidad de la literatura fantástica. No en vano la canadiense Margaret Atwood ha hecho pensar a buena parte del planeta sobre la posibilidad de que su obra distópica, “El cuento de la criada”, se convierta en la realidad de una sociedad cercanamente futura. Ahora Liliana Díaz Mindurry nos habla de universos paralelos controlados por distintos niveles de miedo.

Hace miedo aquí  (Huso Editorial, 2018) es una mirada , acaso piadosa y perturbadora, a los mundos simultáneos de seres que sufren el deterioro existencial y el desprecio de sus semejantes. Los personajes de esta historia tienen la particularidad de conmocionar al lector, hasta el punto de llevarlos a la reflexión sobre el presente actual de confusión que vive la sociedad. Estamos ante una literatura fantástica hecha de voces reales, como asegura Massolo “ficción que no soslaya las heridas, fisuras que nos llevan a pensar, tal vez a soñar, que quizá fuera probable que existieran otros mundos”.

Hace miedo aquí es una odisea literaria que nos hará, como mínimo, pensar el presente. En el universo de los Tristes se ha perdido la idea de jardín como creación y el concepto de delicia es controlado por los que mandan. Lo real no existe y sólo queda un “como si”. Por algo el protagonista busca claves en el tríptico El jardín de las delicias, pintado en otro universo lejanísimo y que se ha deslizado en manos de algunos pocos sospechosos. No entiende la infinitud del miedo y de la peste que lo ronda. Aquejado de fiebres y obsesiones, en los días de lluvia nota que se pierden las fronteras con otros mundos virtuales donde impera una estricta vigilancia: los que parecen poderosos son sirvientes y espías de otros más poderosos, y el lenguaje se disocia para siempre. Compartir este juego es la delicia pero también el miedo instalado a través de tiempos y universos. ¿Quién le habla al protagonista más allá del recuerdo? Abrir los postigos de este mundo es deslizarse peligrosamente en esta manipulación de cerebros orquestada quien sabe por quién y desde dónde.\"Cubierta

Liliana Díaz Mindurry nació en Buenos Aires. Obtuvo en narrativa  la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por la novela La resurrección de Zagreus, el Primer Premio Municipal de Buenos Aires en cuentos editados Bienio 90-91  por el libro La estancia del sur, el Primer Premio Municipal de Córdoba por el mismo libro, el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes 1993 por la novela Lo extraño, Premio Centro Cultural de México en cuento 1993, Premio El Espectador de Bogotá en cuento 1994, ambos en el concurso Juan Rulfo de París, el 1º Premio Jiménez Campaña de Granada. Obtuvo el Premio Planeta 1998 (Biblioteca del Sur) por la novela Pequeña música nocturna, entre otros premios. Esta novela fue traducida al alemán y editada por VGS, Köln, 2000, como Nachtmelodie, reeditada por Huso Editor, Madrid, 2016. Tiene 25 libros publicados, entre ellos las novelas La resurrección de Zagreus, A cierta hora, Lo indecible, Lo extraño,Pequeña música nocturna, Summertime, Hace miedo aquí, El que lee mis palabras está inventándolas, Perro ladrando a la luna,Cita en la espesura y los libros de ensayos La voz múltiple y La maldición de la literatura (reeditado por Huso Editor en Madrid en 2016). Algunos de sus libros de cuentos son: Buenos Aires ciudad de la magia y de la muerte, La estancia del sur, En el fin de las palabras,Retratos de infelices, Ultimo tango en Malos Ayres. El cuento Onetti a las seis  fue llevado a la escena teatral por Hernán Bustos junto con Un sueño realizado de J C Onetti y participó de antologías de cuento en España, en la que también se publicaron otros cuentos en, por ejemplo, Rulfo cien años después, Huso, Madrid.

Liliana Díaz Mindurry conversará sobre su libro Hace miedo aquí el miércoles 7 de marzo, a las 19:00 horas, en la librería Juan Rulfo ubicada en la calle de Fernando el Católico, 86.

Puedes comprar el libro en:

 

                              \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios