www.todoliteratura.es
Antonio Tomasio
Ampliar
Antonio Tomasio

Antonio Tomasio: "Los héroes son personas comunes hasta que se les presenta una ocasión"

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 25 de marzo de 2018, 01:00h

Antonio Tomasio acaba de publicar un libro sobre la Primera Guerra Mundial desde tres perspectivas diferentes que nos ofrecen sus protagonistas. “El virus de la guerra” es una novela que nos hará comprender esa guerra en toda su perspectiva.

El virus de la guerra
El virus de la guerra

Antonio Tomasio plasma en su novela las muchas caras que tuvo la Gran Guerra. La parte bélica, la humana, la pacifista o la estratégica. No olvida las miserias que se produjeron en las trincheras, como tampoco lo hace de las privaciones que padecieron en la retaguardia. Un friso que hará que el lector conozca las diversas dimensiones que esa gran guerra mundial.

El autor, en esta entrevista, nos da las claves de su novela y nos descubre alguno de sus secretos más íntimos.

Este año se cumple el centenario del final de la Primera Guerra Mundial. ¿Ha sido éste un buen argumento para decidirse para escribir “El virus de la guerra”?

Desarrollar esta novela, que me ha llevado bastante tiempo, y he logrado cumplir mis plazos y poder publicarla este 2018, en que se conmemoran 100 años de su final. Recordemos, de esta Gran Guerra o Primera Guerra Mundial como paso a llamarse después, ya no se habla, ni se recuerda y conforme pasen los años, se desvanecerán de nuestra memoria, como han ido muriendo los últimos supervivientes que participaron en dicho conflicto.

El virus de la guerra”, es un forma de reconocimiento para mantener el recuerdo de los millones de personas militares y civiles que participaron en ella, directa o indirectamente y como menciono en la dedicatoria “A las Maries y Joseps que, durante la Gran Guerra, en los terribles años de 1914 a 1918 dieron su juventud, perdieron su futuro y ofrendaron su vida, sin entender por qué lo hacían.”

Su novela tiene tres tramas diferenciadas que terminan convergiendo. ¿Por qué ha querido tratar la guerra desde perspectivas diferentes?

Las tramas, a las que hace mención, reflejan a través las creencias, sentimientos, sueños, frustraciones y miedos. La experiencia del encuentro de las historias vividas por cada personaje, es lo que lleva al libro con una mirada de esperanza en medio del terror que genera una guerra, el caos, la desolación, donde las relaciones humanas cobran significado mediante simples gestos de amor que se dan por el encuentro familiar de los personajes.

La Gran Guerra no solo se desarrolló en las trincheras. Los protagonistas cada uno con su peculiar característica con diferentes procedencias, ninguno planificó su participación directa, fueron las circunstancias de la contienda que los llevan a encontrarse participando directamente. Cada cual tiene sus motivaciones.

¿Qué hace un soldado catalán en la legión francesa?

Desde que llegué por primera vez a España hace muchos años, he sentido una inclinación por Barcelona, ciudad que visito con frecuencia. Es una manera de rendir homenaje a España por medio de un representante, Josep es un huérfano con carencias afectivas, pero lleno de un mundo interior, tratando de encontrarse a sí mismo y llenar esos vacíos, eso mismo es lo que motiva a ser parte de la legión, de sentir pertenencia y esa necesidad de significación para algo o alguien. Josep anhela paz, justicia, solidaridad, eso es lo que lo hace un personaje entrañable por su rico contenido humano.

Las otras dos tramas se ven desde los ojos de dos familias muy diferentes, una francesa y otra alemana. ¿Ha querido que el lector viese las diferentes perspectivas de la guerra?

Además Francia y Alemania eran enemigos históricos y los ubico en la parte civil y se ven alcanzados directamente por la trágica vorágine del escalamiento de la realidad inhumana que es una guerra.

En las familias encuentro un contenido histórico y humano, la dinámica de cada familia habla de su idiosincrasia, y sus raíces pero también con la calidad de sus relaciones y sus sufrimientos, vivir una guerra desde la perspectiva familiar que enfrenta desolación, muerte, miseria y hambruna pero también ofrece ese soporte emocional que resulta esperanzador a pesar de las dificultades, cómo viven la guerra el día a día, con sus ideales y con sus proezas para subsistir

Existía una rivalidad entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria, ampliación de colonias y de un armamentismo generalizado

¿La Gran Guerra fue consecuencia de un tratado de paz demasiado humillante para los franceses?

Años antes se dio otra guerra entre Alemania y Francia, con la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia y Lorena que fueron anexadas a Alemania y este hecho llevó a un resentimiento público con profundo sentimiento patriótico.

Además existía una rivalidad entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria, ampliación de colonias y de un armamentismo generalizado. Inglaterra veía amenazada su hegemonía marítima.

Otro factor a tener en cuenta era la disputa entre el imperio Austro-Húngaro y Rusia, por el dominio de los Balcanes. Además que se formaron alianzas entre los países que participaron en la Gran Guerra. Un país al declarar la guerra a otro, arrastró a los otros para honrar dichas alianzas. Fue así la escalada de participaciones y las decisiones por intereses de unos pocos, que llevaron a muerte segura a millones de personas con las consecuencias desastrosas a las economías de los participantes.

En la novela asistimos a los grandes movimientos de tropas que tuvo la guerra y, también, a la guerra de las trincheras. ¿Cuál de estos dos aspectos fue el más significativo y peculiar de esta Gran Guerra?

El factor o situación que marcó a la Gran Guerra fue lo que se llamó la guerra de trincheras, que llevó a un estancamiento y desgaste de los participantes. Las llamadas trincheras no eran solo canales abiertos en la tierra, eran grandes proyectos de ingeniería y existieron verdaderos cuarteles con todas las facilidades bajo tierra.

Actos de heroísmo y de cobardía se alternan en la novela. ¿De qué depende para que las personas se decanten por un comportamiento u otro?

Muy buena pregunta. Hablar de héroes es complicado. Los héroes son personas comunes hasta que se les presenta una ocasión, sobrepusieron su miedo y actuaron con valentía ante un hecho extremo de vida o muerte como es el caso en una batalla.

Los ideales nos motivan a realizar hazañas y encasillan en la definición de héroe, reconozcamos que un héroe no es solo quien lleva a cabo actos excepcionales, sino aquellas personas que luchan día a día contra sus propias miserias. También quien no perteneciendo a un territorio logra crear su propio lugar. Aquella persona que tiene fortalezas afronta los desafíos que se le presentan, es quien da ejemplo. La buena persona es un héroe en lo cotidiano, tenemos héroes a nuestro alrededor no sabemos reconocerlos y ellos no saben que lo son.

Millones de soldados fueron masacrados por las vetustas tácticas militares. En su opinión, ¿se podrían a ver reducido el número de muertes con decisiones más inteligentes?

Bien que trae a colación este tema. Con el escalamiento de la tecnología se enfrentaron a las estrategias antiguas quedando estas obsoletas y los generales no se dieron cuenta de ello y siguieron con las doctrinas de combate antiguas. Por ejemplo, los soldados cuando iban a realizar un ataque se les obligaba a llevar todo su equipo, mochila, municiones, mascara antigás, comida etc. sobrecargados, dificultaba el poder correr ligeramente, dificultaba el poder desplazarse rápidamente y llegar al objetivo, era la diferencia entre la vida y la muerte.

"Hubo sonados casos de incompetencia y mal entendido orgullo, que llevaron a muerte segura a soldados inocentes"

Valore el comportamiento que tuvieron esos generales en la guerra.

Existieron generales en todos los bandos que seguían doctrinas desfasadas, existieron los nombramientos por favoritismos políticos que llevaron a muerte segura de miles solo por mantener una idea que fue desarrollada en un mapa a cientos de kilómetros del frente donde no se conocía la realidad de la tropa o del terreno. Hubo sonados casos de incompetencia y mal entendido orgullo, que llevaron a muerte segura a soldados inocentes. Es por ello que se dieron las rebeliones y fue ahí que los altos mandos tomaron conciencia de lo mal que lo llevaba la tropa y llevo a atender su bienestar.

Uno de los temas principales del libro es la utilización de diversos gases para las matanzas masivas de tropa. ¿En una guerra de esas dimensiones es difícil mantener un comportamiento ético?

Si aceptamos que una guerra es un mal, cómo podemos discutir sobre los comportamientos éticos o no éticos de sus participantes por sus comportamientos.

¿Cuál de los dos bandos utilizaron más los gases?

Cuando hablamos de bandos, nos referiremos a los ingleses y alemanes, ya que ambos los usaron, siendo los alemanes quienes lo hicieron primero.

También se fija en la vida en la retaguardia. ¿En qué condiciones se vivían en las ciudades?

Recordemos que durante la Primera Guerra Mundial, no se peleó en territorio alemán, ni británico los países que más sufrieron directamente ya que su territorio fue usado como campo de batalla, fueron Francia y Bélgica en el frente occidental. Los civiles sufrieron en grandes proporciones ya que muchas de las ciudades se usaron como campos de batalla y tuvieron que ser reconstruidas al término de la guerra.

Ya que Marie fue enfermera en la guerra ¿Cuál es su opinión sobre el papel de las mismas en esta guerra?

El rol de la mujer ha evolucionado a lo largo de la historia y han sido estas situaciones de imperiosa necesidad que recurrieron a las mujeres, ya que los hombres al ir al campo de batalla, dejaban vacías una serie de labores que debían ser cubiertas por ellas, fue así el caso de las enfermeras y no solo fue en esa área que contribuyeron si no en las fabricas tanto en Francia, Inglaterra y Alemania.

El rol de la mujer ha evolucionado a lo largo de la historia y han sido estas situaciones de imperiosa necesidad que recurrieron a las mujeres

La novela se desarrolla en diversos frentes pero apreciamos que falta el frente ruso y el balcánico. ¿Por qué no ha querido tocar estos frentes?

La trama que desarrollo se basa solo en el frente occidental, El virus de la guerra es una novela y no un tratado de historia el cual si debería cubrir todos los frentes.

¿Qué parte de la novela le costó más documentar?

Le puedo comentar que hace años que llevo leyendo y estudiando las dos guerras mundiales. Empecé por la segunda guerra mundial y lo cual me llevó a la primera, ya que podemos decir que la segunda fue consecuencia de la primera. La guerra química y la teoría que proponemos en cuanto a la mal llamada gripe española es la que más trabajo tomó.

¿En qué generó encuadraría su novela?

Considero que “El virus de la guerra” la situaremos en ficción histórica. En la novela combino a los protagonistas con personajes reales que figuran en la historia.

De todas las barbaridades que se cometieron en esta guerra, ¿cuál destacaría usted como más inhumana?

Ya de por sí, una guerra es inhumana, va en contra del principio de la vida. Hacer un listado de las barbaries llevadas a cabo por el hombre contra el hombre y basado en mi propio criterio, sería una empresa dolorosa.

¿Cómo es que desarrolla la teoría de que fueron los alemanes los que originaron la mal llamada gripe española?

Fueron tiempos muy duros ya que coincide que a finales de la guerra se dio origen a la pandemia gripal. Los alemanes desarrollaron nuevas tecnologías que eran luego imitadas por los aliados. Pudo haber sido cierto, ya que se originó en alguna parte dentro de las grandes concentraciones de tropas que facilito su propagación.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios