www.todoliteratura.es

"Un año ajetreado" de Anne Wiazemsky

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Tras haber protagonizado su primera película con Robert Bresson, Al azar, Baltasar, un día de 1966 una jovencísima Anne Wiazemsky le escribió una carta a Jean-Luc Godard en la que le decía que le había gustado mucho su última película, Masculino Femenino, y que amaba al hombre que se hallaba detrás de aquello, que lo amaba a él.

Y, pocos días más tarde, Godard visita a la jovencita de diecinueve años en Montfrin, donde Anne pasa sus vacaciones en una hermosa villa junto a su amiga Nathalie. Es el inicio de un apasionado romance. Pero el verano llega a su fin. Y para Anne comienzan tiempos difíciles y excitantes: ¿cómo conciliar su intenso deseo por ese hombre singular, diecisiete años mayor que ella, con las exigencias de una familia autoritaria liderada por su abuelo, el muy católico escritor François Mauriac, que repudia la relación entre el cineasta y la joven?

En la novela, junto al retrato de un Jean-Luc Godard ya en camino de convertirse en el gran reinventor del cine, encontramos a los cineastas François Truffaut o Jacques Rivette, a filósofos como Françis Jeanson, al crítico de cine Michel Cournot, determinante en la carrera de actriz de Wiazemsky, que se debate entre la interpretación y sus estudios de filosofía en Nanterre. De la mano de la pareja protagonista, viajamos al corazón de un París en plena ebullición política o asistimos al rodaje de La Chinoise, al ritmo trepidante de una prosa veloz como el descapotable que conduce Godard, fresca y apasionada como la juventud que palpita en estas páginas.

Un año ajetreado es un relato de descubrimientos y de iniciación al sexo, al amor y a la vida adulta, pero también un retrato sorprendente de Jean-Luc Godard, un diario de rodaje de La Chinoise (que Wiazemsky protagonizó) y un peculiar, sugestivo fresco de la Francia intelectual antes del estallido del mayo del 68.

Anne Wiazemsky (Berlín, 1947) es escritora, directora de cine y actriz. Estuvo casada con Jean-Luc Godard (1967-1979) y es nieta de François Mauriac. Su carrera cinematográfica comenzó en 1966 con el papel principal en Al azar, Baltasar de Robert Bresson. Durante su juventud actuó en numerosas películas de Godard y de otros cineastas franceses e italianos. Ha escrito once novelas, entre las que destacan Canines (Premio Goncourt des Lycéens, 1993), El libro de las despedidas (Gran Premio RTL-Lire, 1996) y El libro de los destinos (Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Renaudot des Lycéens, 1998). También es autora de libros infantiles y de un libro de relatos. Un año ajetreado, galardonada con el Premio Saint-Simon 2012 y el Premio Duménil 2012. Un año ajetreado es su última novela.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                    Logo FNAC 
120x60

 

                                         IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios