www.todoliteratura.es

Se puede votar hasta el 23 de marzo para decidir el ganador de la II Edición del Premio Literario TROA "Libro con Valores"

El premio, iniciativa de la Fundación Troa, será otorgado a aquella novela que, publicada durante 2012 por un autor español, destaque por su calidad literaria y trasmisión de valores.

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La Fundación Troa (www.troafundacion.es) ha convocado la segunda edición del Premio Literario Troa "Libro con valores". El galardón, dotado con 15.000 euros, se concederá a una novela que, publicada por primera vez en 2012 y escrita por un autor español, destaque por su calidad literaria y por impulsar valores que contribuyen a la mejora de la persona y de la sociedad.

La Fundación Troa (www.troafundacion.es) ha convocado la segunda edición del Premio Literario Troa "Libro con valores". El galardón, dotado con 15.000 euros, se concederá a una novela que, publicada por primera vez en 2012 y escrita por un autor español, destaque por su calidad literaria y por impulsar valores que contribuyen a la mejora de la persona y de la sociedad.

Las diez novelas preseleccionadas son: 1212. Las Navas, de Francisco Rivas; Aquella edad inolvidable, de Ramiro Pinilla; El árbol del paraíso, de José Joaquín Iriarte; El bufete, de Borja Martínez Echevarría; El enigma del esclavo, de Juan Ivars; El héroe del Caribe, de J. Pérez Foncea; La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio G. Iturbe. La reina de las lavanderas, de Carmen Gallardo; La venganza del asesino par, de Reyes Calderón, y Mientras duermen los murciélagos, de Emilio Aragón Bermúdez

El Premio Literario Troa "Libro con valores" nació el año pasado con el objetivo de apoyar a los autores españoles y de fomentar la lectura de libros de calidad y, dada su buena acogida por el público y el mundo cultural y educativo así como el apoyo de empresas, presenta una nueva edición.

"La industria del libro ha reducido sus ventas un 11% en los últimos cinco años y el número de ejemplares vendidos ha descendido un 20% según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Estos resultados nos constatan la importancia de seguir impulsando a los autores españoles y la lectura de calidad, leer más y mejor", explica Maite Castillo, directora de Fundación Troa.

Anualmente en España se editan más de 70.000 libros, siendo la narrativa el género literario más reproducido, con unos 27.000 ejemplares. El Departamento de Estudios Bibliográficos de la Fundación Troa revisa cada año 12.000 obras, valora unas 2.500 y elabora recesiones de otras 1.500.

Para la selección del II Premio Literario Troa "Libro con valores" se quiere contar de nuevo con la opinión tanto de profesionales como del público general. Por este motivo, todos los amantes de la lectura podrán votar por su obra preferida en cualquiera de las 20 librerías Troa repartidas por toda España y a través de su web (www.troa.es). Entre los participantes se realizará un sorteo para asistir a la entrega del premio en Madrid con todos los gastos de alojamiento y desplazamiento incluidos, junto con la entrega de un cheque regalo de 50 euros canjeable en cualquiera de las librerías Troa.

La preselección de obras en la fase inicial se ha realizado evaluando su idoneidad para un público muy amplio respondiendo a valores diversos que contribuyen al desarrollo de la persona y de la sociedad como el honor, el valor, la reconciliación, la superación personal y la solidaridad.

En su fase final, un jurado de expertos en literatura y educación elegirá la obra ganadora sobre una selección definitiva de cinco de esas novelas, una de ellas seleccionada por votación popular.

El jurado está integrado por:

José Luis Olaizola, Escritor. Ganador del Premio Troa 2012 con su novela La niña del arrozal. Autor de más de 70 libros, de géneros diversos. En 1983 ganó el Premio Planeta por su novela La guerra del general Escobar.

Lorenzo Silva: Escritor, periodista y empresario. Especialmente conocido por sus novelas policíacas, aunque además ha publicado gran número de libros de no ficción así como obras de narrativa infantil y juvenil. Ganador, entre otros, del Premio Planeta 2012 por su novela La marca del meridiano.

María Pilar Queralt del Hierro, historiadora y escritora, ha publicado indistintamente narrativa y ensayo centrándose, por lo general, en el estudio de la figura femenina a través de la historia, como su última obra Isabel de Castilla. Galardonada con el IX premio Algaba por Las Mujeres de Felipe II.

Luis Alberto de Cuenca, Filólogo, poeta, traductor, ensayista e investigador. Ha sido Director de la Biblioteca Nacional de España (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000 y 2004). Entre otros muchos premios, en 1996 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica por la obra poética La caja de plata.

Maite Castillo, Licenciada en Ciencias de la Información. Directora de la Fundación Troa.

Actualidad

Pueden comprar todos los libros en:

                                                      Logo FNAC 
120x60

 

                                       IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios