www.todoliteratura.es

"Érase una vez" un guionista metido a articulista gracias a su apellido Trueba

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

David Trueba tuvo un buen día la ocurrencia de reunir sus mejores artículos y columnas en un solo libro. Así lo hizo y lo tituló Érase una vez, crónica de un país que está del revés. Con acerado verbo, con bisturí de hierro, ha ido diseccionando la actualidad de la política, de la cultura, del fútbol y de no sé cuantas cosas más. Lo que sí está claro al final es que solo queda el humor, un humor de un negro muy oscuro.

Y tanto humor negro le hace invitar a la presentación hasta a su peor enemiga, en este caso la periodista económica Aixa López Villagrán. Teniendo amigas como ella, ¿para qué queremos enemigos? Y todo sea por amor a la verdad, solo que hay verdades que duelen, tanto o más que la patada de un futbolista en la entrepierna. Hay gente que sabe encajar los golpes y David Trueba los sabe encajar.

Escritor, guionista, director de cine, periodista, ¿periodista? "bueno me faltan tres asignaturas para terminar la carrera", reconoce el hombre orquesta de las artes ante las carcajadas del auditorio que se ha dado cita en la presentación de su último libro. Esperemos que éste sí sea de verdad su último libro, porque ya no nos quedan carcajadas que soltar y no sabemos si será contraproducente soltar alguna más.

Muchas cosas es, demasiadas, piensa la presentadora Aixa. Pero como es mucha presentación para una única persona, David se ha traído a un par de amigos actores, protagonistas de su primera película. No es casual que la librería, lugar de encuentro, en el que se celebra la presentación de Érase una vez sea La Buena Vida, título de su primera película como director de cine, que no como guionista. Si, además, añadimos que la librería la regenta su hermano Jesús, pues qué mejor sitio para presentar su libro.

¡Y qué mejor que llevarse a sus dos protagonistas de esa película! No son otros que el eterno adolescente Fernando Ramallo y la actriz y cantante Lucía Jiménez. El primero perpetró varias lecturas de artículos de David; la segunda interpretó, acompañada por su guitarra acústica, varias canciones, desde una de la cantante estadounidense Rickie Lee Jones, a otra de Rafa Berrio, asiduo a la Buena Vida u otra del mismísimo David Trueba, la conocida Probablemente esto sea amor que interpretó en su día Rosa León.

Probablemente esto sea literatura, aunque Aisa López Villagrán, la "amiga" del multiescritor, no lo crea. "David es el tío que quiso ser Cary Grant y se quedó en Alfredo Landa", suelta la periodista económica a bocajarro en la presentación. Todo un halago, ya que el inventor del landismo ha llenado sus vitrinas de numerosos premios cinematográficos y el bueno de Cary Grant no consiguió ni siquiera un paupérrimo y devaluado Oscar de Hollywood y eso que trabajó con directores como Alfred Hitchcock o George Cukor. Sin embargo, Alfredo Landa, sobre todo en su primera época nos dio una lección de trabajo y originalidad.

La periodista Aisa, amiga de David, -por decir algo-, desde la infancia, calificó su obra periodística como "breve, como la mejor lencería" y a él como "un opinador apresurado" y a sus artículos como "exhibicionistas". Contó cómo comenzaron a trabajar juntos en una publicación veraniega y luego en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, hasta que fue expulsada por publicar en una revista una crítica a su decano.

A David Trueba lo calificó de persona extraña, aunque querida. No por ello dejó de reconocer que todo lo que es, se lo debe a su hermano mayor, sí, al del Óscar. ¿Ven? Hasta Trueba lo consigue y no Cary Grant. David Trueba es una persona de extraño talante que tiene un buen puñado de frases épicas que nos recordó la periodista: Me niego, pero si a los demás les parece bien, estoy a favor. "Son unos principios muy sólidos" o esta otra que le dijo a una novia para dejarla: Te sigo queriendo, pero en un nivel más interesante que salir juntos.

Con estas frases ya saben por dónde andan sus escritos, tanto periodísticos como cinematográficos. A fin de cuentas ya nos lo dice la periodista: La memoria es un lujo que los famosos no pueden permitirse. El libro contiene la memoria histórica de un tiempo cercano que merecerá recordarse dentro de muchos años como el peor momento económico del último siglo y todo eso gracias a unos señores serios y capaces llamados diputados.

Como dijo David Trueba al final de la presentación: Siempre es agradable que hablen mal de ti, pero con cariño. Según me dijo, todo lo expuesto por Aisa era verdad ¡y yo sufriendo por él! Menos mal que, como él mismo señaló, nos encontramos más cercanos a la santidad, #CocinarÉlMismo y #ViajarEnElMetro son dos de las cualidades del reciente papa que ahora compartimos desde el Vaticano a los suburbios de cualquier ciudad.

David Trueba (Madrid, 1969) es director de cine y escritor. Su extraordinaria capacidad como escritor se ha puesto de manifiesto tanto a través de su faceta de novelista y articulista, como de guionista. Como director de cine debutó con La buena vida, película ampliamente aclamada que fue seguida de Obra maestra (2001), Soldados de Salamina (2003),Bienvenido a casa (2006), La silla de Fernando (2007, con Luis Alegre) y Madrid, 1987. Es guionista de películas como Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida, Two Much, La niña de tus ojos o el documental Balseros, nominado al Oscar. Para televisión codirigió el show El peor programa de la semana y creó la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?

Su primera novela, Abierto toda la noche (1995), obtuvo una extraordinaria aceptación y fue traducida a varios idiomas. Su segunda novela, Cuatro amigos (1999), lo consolidó como autor de éxito. Saber perder (2008), su última novela, ha tenido una gran acogida por parte de los lectores y ha merecido el Premio Nacional de la Crítica 2008, además de ser finalista del premio Dulce Chacón 2009 y del Prix Médicis Étranger 2010.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                      Logo FNAC 
120x60

 

                                    IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios