www.todoliteratura.es

Martín Casariego publica en Planeta su última novela, "Un amigo así"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.
Un amigo así
Un amigo así

Martín Casariego publica en Planeta su última novela Un amigo así, una historia de una amistad y sus grietas. ¿La amistad lo puede todo? ¿Pueden los secretos acabar con ella? En las peligrosas laderas del Montblanc dos amigos rendirán cuentas a su pasado. Es una estremecedora historia que se lee con el corazón en un puño. Publica la editorial Planeta.

José y Lucas son dos amigos que llevan casi tres décadas escalando las montañas de medio mundo. Aunque su amistad parece inmune a todo, uno de ellos sabe que una fina grieta lleva años resquebrajándola. En una épica ascensión al Mont Blanc en la que el frío, la nieve, el viento y la naturaleza en su estado puro llevarán a los dos protagonistas al límite, descubrirán que siempre hay secretos inconfesables y deberán enfrentarse a sus fantasmas y miedos, pasados y futuros.

Su amistad había empezado en la montaña: allí José había contagiado a Lucas su pasión, y allí se había fortalecido. Ambos sentían que solamente en las alturas, confrontados con una naturaleza hostil y grandiosa, estaban a salvo de la mezquindad. Allí eran lo que eran; lo que podrían haber sido de no vivir en sociedad, de haber sido ingenuos salvajes.

Una voz narradora muy cercana a los dos amigos, pero que no terminará de identificarse hasta el final de la novela, irá abriendo camino a una historia plagada de recuerdos, de referencias a célebres montañeros y escritores, de sentimientos y de verdades ocultas que pugnan por salir pero que parecen quedarse atoradas, impotentes, congeladas como si una ráfaga de viento glacial les impidiera convertirse en palabras.

La tormenta que les impide avanzar y un funesto percance no previsto, les someterá a una tensión física y mental que allí, cobijados en una tienda amenazada por la nieve, parece obligar a Lucas a sincerarse con su amigo, a liberar aquel secreto que cada vez se le hace más duro. Sin embargo, cuando las posibilidades de rescate son nulas, y lo único que puede hacer por mantener despierto a José es leerle el periódico del día anterior, el tiempo se ralentiza hasta extremos que pueden ser verdaderamente agobiantes. El ascenso que se planteaba como liberación se convierte en una duro trayecto de ida, sin vuelta atrás.

Martín Casariego (Madrid, 1962) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Se dio a conocer con Qué te voy a contar (Premio Tigre Juan a la mejor opera prima 1989). En el ámbito editorial ha cultivado diversos géneros narrativos, desde la novela hasta el ensayo, pasando por el relato o la literatura juvenil. De entre sus novelas también podrían destacarse: Mi precio es ninguno (1996), La hija del coronel (Premio de Novela Ateneo de Sevilla, 1997), La primavera corta, el largo invierno (1999), o La jauría y la niebla (II Premio Logroño de Novela, 2008). De sus novelas juveniles podrían señalarse títulos como Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (1995), Qué poca prisa se da el amor (1997), Dos en una (2002), o Por el camino de Ulectra (IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2007)

Casariego es también merecidamente reconocido por su labor como guionista de cine. Es autor de guiones (siempre en colaboración) como los de Amo tu cama rica (1991), La Fuente Amarilla (1999), Días azules (2006), o la adaptación de su novela Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (estrenada en 2001). Ha colaborado con artículos, columnas y relatos en medios de prensa como Diario 16, El Mundo, ABC y Público. También ha sido profesor de guión cinematográfico en la escuela de creación literaria Hotel Kafka.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.