www.todoliteratura.es
Francisco Robles gana el L Premio de Novela Ateneo de Sevilla con \'El último señorito\'

Francisco Robles gana el L Premio de Novela Ateneo de Sevilla con \"El último señorito\"

domingo 24 de junio de 2018, 01:00h

En una gala celebrada la pasada noche de San Juan en el patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla se dió a conocer a los ganadores de las ediciones L Premio de Novela Ateneo de Sevilla y XXIII Premio de Novela Ateneo Joven. Los galardonados fueron Francisco Robles y Alba Ballesta, respectivamente.

\n

El encargado de conducir la gala fue el periodista sevillano Cristóbal Cervantes que con mano maestra fue desgranando los pasos que se dieron para galardonar a los dos escritores. En todo momento mantuvo la tensión del proceso mientros los invitados degustaban una sabrosa cena en un marco incomparable digno de los sultanes de el Al-Andalus. Las novela serán editadas por la editorial Algaida después del verano.

En primer lugar, informó quien era la ganadora del XXIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. El galardón recayó sobre la escritora de Orihuela Alba Ballesta y su obra \"Distinta Clara\", título que recuerda a una canción de Joan Bautista Humet. La obra fue presentado con el título provisional de \"Distanciamiento de la obra poética de Clara Dubasenca\". Su argumento se centra en Laia, una joven estudiante de literatura decide investigar para su máster sobre Clara Dubasenca, una poeta desconocida de la que, al parecer, solo se conoce un libro: el tercer tomo de sus obras completas. Lo que empezó siendo una investigación académica se convierte en otro tipo de búsqueda, entre detectivesca y personal, donde Clara y Laia se irán desvelando poco a poco.

Alba Ballesta (Orihuela, 1991) es graduada en Traducción e Interpretación y máster en Literatura comparada. Su primera novela, Rari nantes (Gadir, 2015), obtuvo el XVI Premio Joven de Narrativa UCM. Entre 2015 y 2016 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes, fruto de la cual es Distinta Clara, que ahora recibe el Premio Ateneo Joven de Sevilla. Además de escribir, se dedica a la enseñanza de español como lengua extranjera y a la traducción literaria. Al castellano ha vertido, entre otros autores, a Marguerite Duras.

El triunfador de la Cincuenta edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla fue el periodista radiofónico y mil cosas más Francisco Robles con la obra \"El último señorito\", una novela que transcurre en la Baja Andalucía de los años 50, un jovencísimo señorito andaluz se enamora de la hija de unos criados. La deja embarazada de una niña que con el tiempo, ya entrado el siglo XXI, demandará la paternidad y la herencia encontrándose con la oposición de su hermana legítima. A partir de este conflicto nos sumergiremos en los últimos cien años de nuestra historia, y viajaremos por la guerra civil, el franquismo, la transición y la actualidad en esa Andalucía que ha ido cambiando a través del tiempo, como cambió el último de sus señoritos antes de morir en pleno tránsito hacia la democracia. Pasiones, odios, venganzas, crímenes y amores sirven para que los personajes vayan encontrando lo más valioso de cada uno: su propia identidad.

Francisco Robles (Sevilla, 1963) es profesor de Lengua y Literatura en excedencia. Articulista de ABC de Sevilla y colaborador de Herrera en COPE y La tarde con Expósito. Director del Aula de Cultura de ABC de Sevilla y profesor de Universitas Senioribus de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Es autor de más de una veintena de libros relacionados con la literatura, el arte y la fotografía. Entre sus novelas destacan El aguador de Sevilla y La maldición de los Montpensier, premio Solar de Samaniego 2016.

 

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios