www.todoliteratura.es

José Morand publica "Rutinas y adicciones"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Septiembre es mes de novedades, de vuelta a la escuela y de emociones. Justamente de escuela o mejor, de educación, habla Rutinas y adicciones de José Morand. El libro es sin duda singular y se sirve de su protagonista y de la educación de los jóvenes como carta de tornasol para verificar y reflexionar, sobre los fundamentos del mundo.

Y para ello el lector necesitará despojarse de prejuicios y colocarse al otro lado de la barricada; nosotros, que hemos sido estudiantes, vestiremos la piel del profesor. No de uno cualquiera, claro.

Pero José Morand, una nueva apuesta por los autores noveles, no se reduce a eso. De la mano del anónimo protagonista, profesor de dibujo de un instituto de educación secundaria, algo peculiar al que no le gusta su trabajo, que considera una forma marginal de una enseñanza utilitarista y castradora, transitaremos por un libro que podríamos definir de diarios verticales. Pero para saber qué es Rutinas y adicciones a ciencia cierta, lo mejor es leerlo.

.Este es un cuaderno manchado de café que se ha transformado en libro. El protagonista es un profesor de dibujo al que no le gusta su trabajo. Lo considera una forma marginal de una enseñanza utilitarista y castradora. Como forma de liberación, movido por la necesidad de superar su desazón y en un paradójico intento de integración, escribe sus diarios de un año escolar que son a su vez una pequeña biografía.

Pero, ¿quién es nuestro anónimo protagonista? Es un hipocondríaco, asocial, obsesivo, desconfiado, paranoico, (alternativamente o en suma parcial o total de todos estos rasgos). En definitiva, uno de nosotros, que descubre en el día a día de un instituto la existencia de un hilo emocional perturbado, oscilante entre alarma e indiferencia y que le conduce entre conjeturas al descubrimiento de la necesidad de una trascendencia inalcanzable.

Un texto sazonado de ironía y de un sutil sentido del humor, que a pesar de su visión desencantada y agónica, sostiene un pulso feroz por mantener viva una esperanza, casi la que sea. 

José Morand es valenciano. Nació en 1970. Se licenció en Bellas Artes. Ha ejercido diversos oficios, como camarero, agricultor o guía turístico, antes de dedicarse a impartir clases de dibujo. Actualmente ejerce como profesor de instituto. Otras notas sobre el autor son deducibles de sus obras: es un bibliófago, leyó por primera vez a Kafka cuando tan solo tenía catorce años (fue como recibir un fuerte golpe en la cabeza) y sostiene una actitud crítica, si bien distante, sobre una sociedad utilitarista.

José Morand es administrador del blog Silencio administrativo. Autor, en sus propias palabras, de vocación literaria tardía. Reside actualmente en la ciudad de Valencia; oculto como Thomas Pynchon o Miquel Bauça.

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el ebook en:

                                                          120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios