www.todoliteratura.es
Ida Vitale
Ampliar
Ida Vitale

La poeta uruguaya Ida Vitale Premio Cervantes 2018

Por Briseida Zenobia
viernes 16 de noviembre de 2018, 12:21h

Se rompe la regla no escrita en la alternacia de continentes del Premio Cervantes. Este año, vuelve a recaer el premio en América, en esta ocasión, la galardonada es la poetisa uruguaya Ida Vitale. En España, ha publicado su obra la editorial Tusquets, que publica toda la obra poética de uno de los grandes nombres de la poesía en lengua española.

En una trayectoria más intensa que extensa, desde los años cincuenta Ida Vitale ha publicado poesía, crítica, varia invención y prestigiadas traducciones, y colaborado en importantes revistas. Publicó su primer libro, La luz de esta memoria, en 1949, y con ello se convirtió en una de las poetas centrales del fundamental y fundacional grupo de escritores denominado la Generación del 45. El destino de su obra poética se ha visto reconocido con el Premio Nacional y un doctorado honoris causa en Uruguay, el Premio Octavio Paz y el Alfonso Reyes en México, el Premio Reina Sofía y el Federico García Lorca en España y el Max Jacob en Francia. El gran poeta colombiano Álvaro Mutis envidiaba al lector que comenzase a descubrir la obra de Ida Vitale, pues «le espera un placer que no se sospecha».

La presente Poesía reunida recopila todos los libros de Ida Vitale en las ediciones y antologías que la propia autora ha ido afinando y podando a lo largo de casi setenta años, y ofrece además poemas de años recientes no recogidos en libros sueltos.

Ida Vitale nació en Montevideo en 1923. Allí estudió Humanidades y tuvo como maestro a José Bergamín. Juan Ramón Jiménez la incluyó en una presentación de jóvenes poetas en Buenos Aires. Profesora de literatura hasta 1973, la dictadura la forzó, como a otros intelectuales, al exilio. Vivió en México de 1974 a 1984 y, desde 1989, en Austin (Texas), desde donde viaja regularmente a su país. Vitale publicó su primer libro, La luz de esta memoria, en 1949. Le siguieron Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Oidor andante(1972), Jardín de sílice (1980), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988) y Procura de lo imposible(1998), publicados en Montevideo, Caracas y México. Además de poeta, es crítica literaria y prestigiosa traductora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios