www.todoliteratura.es
Christian Gálvez, comisario de la exposición, miembro del Leonardo DNA Project y experto mundial en la figura de Leonardo da Vinci
Ampliar
Christian Gálvez, comisario de la exposición, miembro del Leonardo DNA Project y experto mundial en la figura de Leonardo da Vinci (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición Leonardo da Vinci. Los rostros del genio, en el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional de España

Por José Belló Aliaga
viernes 30 de noviembre de 2018, 20:44h

Se ha presentado en el Palacio de las Alhajas, situado en la madrileña plaza de San Martín, número 1, la exposición "Leonardo da Vinci. Los rostros del genio", en la que han participado Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, Cristóbal Sánchez, director general de la Fundación Montemadrid y Christian Gálvez, comisario de la exposición.

  • Cristóbal Sánchez, director general de la  Fundación Montemadrid, durante la presentación de la exposición

    Cristóbal Sánchez, director general de la Fundación Montemadrid, durante la presentación de la exposición

  • Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, también sede de la exposición comisariada por Elisa Ruiz García

    Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, también sede de la exposición comisariada por Elisa Ruiz García

  • Reconstrucción de este original ingenio diseñado por Leonardo da Vinci

    Reconstrucción de este original ingenio diseñado por Leonardo da Vinci

  • Cartel de la exposición en la Biblioteca Nacional de España

    Cartel de la exposición en la Biblioteca Nacional de España

UNA EXPOSICIÓN, DOS SEDES

Comisariada por Christian Gálvez, miembro del Leonardo DNA Project y experto mundial en la figura de Leonardo da Vinci, y coincidiendo con el V centenario del fallecimiento del artista florentino, Madrid acoge la exposición Leonardo da Vinci. Los rostros del genio, una muestra que por su magnitud se albergará en dos sedes: el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional. En su recorrido, el visitante experimentará un viaje único por la vida del polímata renacentista, unas veces observando con su propia mirada y otras con la del maestro.

Instalaciones audiovisuales, reconstrucciones realistas, aplicaciones de realidad mixta y realidad aumentada, infografías, taller infantil, todos los facsímiles de los manuscritos de Leonardo y sorprendentes aplicaciones tecnológicas acompañarán al visitante en su camino hacia una obra original que visita España por primera vez en la historia: la Tavola Lucana, el retrato descubierto por el historiador Nicola Barbatelli en 2009 y del que los expertos consideran que es el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para representar al maestro florentino.

CHRISTIAN GÁLVEZ

Profesional de la comunicación audiovisual desde 1995, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y escritor especializado en el Renacimiento italiano tanto con ficción histórica como con divulgación científica a nivel internacional.

Es conferenciante en Speakers Bureau y miembro del Leonardo DNA Project, proyecto internacional cuyo objetivo es completar un perfil genético lo suficientemente extenso como para encontrar el origen de sus habilidades, agudeza visual y sus características faciales. Trabaja en colaboración, entre otros, con el Instituto de Paleontología Humana de París, el Laboratorio de Antropología Molecular y Paleogenética del Departamento de Biología de la Universidad de Florencia, el Instituto J. Craig Venter y Human Longevity Inc., el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, The Rockefeller University y la Fundación Richard Lounsbery.

Es miembro del ICOM España (Consejo Internacional de Museos), y de AEM (Asociación Española de Museólogos) así como de la AAM (American Alliance of Museums) y embajador de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Con más de diez años al frente del referente cultural Pasapalabra en televisión ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Protagonistas al mejor presentador de televisión, el Premio Antena de Oro en la categoría de Televisión y Premio Iris 2017 al mejor presentador de programas de televisión, premio concedido por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Elisa Ruiz García, es la comisaria de la parte de la exposición sobre los Códices Madrid I y II, en la Biblioteca Nacional de España.

En la Biblioteca Nacional la entrada es gratuita y allí mostrará al público dos de las joyas de incalculable valor que atesora: los códices Madrid I y Madrid II. Dos manuscritos en los que el genio renacentista dejó cumplida huella de algunos de los temas que llegó a dominar: ingeniería, mecánica, hidráulica, arte…

Aquí, el visitante podrá además contemplar por primera vez, en el vestíbulo de la Biblioteca, reconstrucciones de máquinas presentes en los Códices y de uno de los mayores proyectos que Leonardo acometió: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza. También descubrirá cómo alguno de estos ingenios cobran vida y se materializan ante sus ojos mientras observa unos documentos con 500 años de antigüedad.

ELISA RUIZ GARCÍA

Doctora en Filología Clásica por la UCM, completó su formación académica en las Universidades de la Sorbonne (París) y de La Sapienza (Roma). Está en posesión de los títulos de alta especialización en Paleografía, Diplomática y Codicología que otorga la Scuola Pontificia Vaticana.

Es Catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Emérita. Así mismo, es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y forma parte de diversas instituciones internacionales. Tiene en su haber más de un centenar de publicaciones.

Vídeos y fotografías de: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios