www.todoliteratura.es

"Herodes. El rey arquitecto", la colosal obra del rey arquitecto

sábado 08 de diciembre de 2018, 18:48h
El rey Herodes, conocido por la infausta matanza de los inocentes, se ganó, en parte, el apelativo “el Grande” por los gigantescos proyectos arquitectónicos que emprendió y que Jean-Claude Golvin recoge en su nueva obra "Herodes. El rey arquitecto".
Herodes. El rey arquitecto
Herodes. El rey arquitecto

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica "Herodes. El rey arquitecto" del arqueólogo, arquitecto e ilustrador Jean-Claude Golvin y el historiador Jean-Michel Roddaz. La obra se adentra en la figura de Herodes I el Grande, rey de Judea, que acometió un ambicioso programa de construcción de palacios, templos, monumentos y ciudades que resplandeció durante la Antigüedad.

Aunque el nombre de Herodes evoca de inmediato un episodio perpetuado por la iconografía cristiana –y probablemente una invención–, la matanza de los inocentes, su figura simboliza una época axial, el cruce entre el judaísmo y el mundo helenístico, ya bajo la égida de Roma, una intersección cultural sin la que no puede comprenderse ni a Jesús ni el nacimiento del cristianismo. El rey que supo navegar entre Roma y sus súbditos, el tirano inmisericorde que se cebó con su propia familia, el gobernante evérgeta que ornó Israel con suntuosas edificaciones… ¿quién fue realmente Herodes?

En Herodes. El rey arquitecto, Jean-Claude Golvin y Jean-Michel Roddaz bucean a través de la arqueología, los textos y de la reconstrucción de su colosal programa constructivo para acercarnos al Herodes real. Podremos con ellos visitar metrópolis helenísticas como Antioquía o Alejandría, pasear por los suntuosos palacios de Jericó o el Herodión, asomarnos a las murallas de fortalezas de Maqueronte o la heroica Masada, y recorrer el Jerusalén que luego conocerá Jesús, con su templo, epicentro del judaísmo embellecido por Herodes. Una obra imprescindible para conocer un tiempo y un lugar claves en la historia de la humanidad.

Tras Ciudades del mundo antiguo, Viaje al Antiguo Egipto y Palacios imperiales de la Roma Antigua, un nuevo título se viene a sumar al recorrido visual por la Antigüedad que nos regala el arte del célebre arquitecto, arqueólogo e ilustrador francés Jean-Claude Golvin. En la obra contamos con más de noventa ilustraciones, mapas y planos que recorren numerosas localizaciones del Oriente Próximo de la Antigüedad y que rehabilitan la figura del rey Herodes por su fascinante legado arquitectónico.

Jean-Claude Golvin es arquitecto graduado por el Gobierno (DPLG); director de investigación en el CNRS (Centre national de la recherche scientifique); exdirector de la Misión arqueológica de Karnak, en Egipto; responsable de operaciones en Túnez y topógrafo de numerosos sitios arqueológicos localizados en el Mediterráneo.

Hijo de un historiador del arte, Jean-Claude Golvin nació en Sfax (Túnez) y estudió en Argelia. Como arquitecto, trabajó en la restauración del anfiteatro de El Djem –la historia de los anfiteatros es una de sus especialidades, sobre lo que versó su tesis doctoral– y ha dirigido el centro de investigación francés de Karnak y Luxor.

Desde 1989, Jean-Claude Golvin se ha dedicado en cuerpo y alma a crear maravillosas acuarelas con las que recrear las ciudades del mundo antiguo y medieval en su apogeo, obra que se puede disfrutar en títulos como Ciudades del mundo antiguo, Viaje por el Antiguo Egipto y Palacios imperiales de la Roma antigua.

El historiador y académico Jean-Michel Roddaz nació en febrero de 1948 en Chambéry, una ciudad del este de Francia, capital de la Saboya histórica. Se graduó en Historia en 1972 en el Ausonius Institute de Burdeos y obtuvo el doctorado en la Universidad de Burdeos.

Comenzó siendo asistente de Historia en Universidad de Pau entre 1974 y 1979, después trabajó como profesor asistente en la misma universidad entre 1982 y 1988, posteriormente se convirtió en profesor titular de Historia Romana en la Universidad de Burdeos III en 1988. Entre el 2000 y el 2006 participó en el Comité de Trabajos Históricos y Científicos y entre 2005 y 2011 Director del Departamento de Sciences Humaines et Sociales (SHS) en la Agence Nationale de la Recherche (ANR).

Su especialidad es la historia política de Roma, y más concretamente en el periodo republicano y en la época de Augusto. Entre sus publicaciones destacan Marco Agripa (1984), The Roots of Aquitaine (1993), Historia romana, Volumen I. De los orígenes a Auguste (2000).

Puedes comprar el libro en:

Judea abierta al mar
Judea abierta al mar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios