www.todoliteratura.es
Robindronath Tagore
Robindronath Tagore

Se cumplen 100 años de la Universidad Internacional de Visva-Bharatti (Sabiduria Universal) de Robindronath Tagore

SANTINIKETAN (Bengala Occidental-India)

Por José Paz Rodríguez
martes 18 de diciembre de 2018, 20:59h
Después de haber creado, el 22 de diciembre de 1901, Robindronath Tagore en las propiedades de su familia situadas a unos 150 kilómetros de Calcuta, la primera Escuela Nueva de Oriente con el nombre de Santiniketon, que significa “Morada de la Paz”, diecisiete años más tarde, exactamente el 24 de diciembre de 1918, decide crear en el mismo lugar las dos primeras Facultades de su Universidad Internacional de “Visva-Bharati” (palabras que significan “Sabiduría Universal”).
  • Tagore con Einstein

    Tagore con Einstein

  • Jorasanko Thakurbari Kolkata Casa donde nació Tagore hoy museo

    Jorasanko Thakurbari Kolkata Casa donde nació Tagore hoy museo

Tagore diseñando en su despacho de Santiniketon
Tagore diseñando en su despacho de Santiniketon

Se cumplen ahora, por tanto, los cien años de esta universidad tagoreana, iniciada con la creación de la Facultad de Bellas Artes, con el nombre de “Kala-Bhovon”, y la de Música, teatro y danza, denominada “Songuit-Bhovon”. Con el apoyo de los amigos europeos de Tagore, encabezados por Romain Rolland, Vincenc Lesny y Moriz Winternitz, la inauguración formal tuvo lugar tres años más tarde, el 24 de diciembre de 1921, contando con la presencia en el acto oficial del gran indianista francés Sylvain Leví. El registro oficial de la misma tuvo lugar el 16 de mayo de 1922. En una carta de fecha 19 de febrero de 1940, enviada por Tagore a su amigo Gandhi, le pide que con la independencia del país salve su universidad. El grande pacifista indio hace las gestiones oportunas y la “Visva-Bharati” es declarada en 1951 por el Parlamento de Nueva Delhi como una Universidad Central (notificación con fecha del 14 de mayo de 1951). Al ser una universidad central, igual que una docena más que existen en el país, depende del gobierno de la República Federal de India, el canciller de la misma, con el nombre de “Acharyo”, es el primer ministro del gobierno central, el que sea en cada momento, y el rector (“Pradhana”) es el Gobernador del Estado de Bengala Occidental, también el que ocupe este puesto en cada época. En el campus tagoreano existe un vicecanciller o vicerrector, con el nombre de “Upacharyo”, que ejerce en la práctica de rector y es elegido y nombrado por el gobierno central, después de oir al de Bengala.

Además de Bellas Artes y Música, teatro y danza, en vida de Tagore, que falleció en 1941, fueron creadas las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales “Vidya-Bhovon” (1919), Lengua y Cultura de China “China-Bhovon” (1937) y Lengua y Cultura de India “Hindi-Bhovon” (1939). También la Granja-escuela de Sriniketon (“Morada de la Abundancia”) en 1922, la escuela rural de primaria y secundaria “Siksha-Sotro” (1924) y dos escuelas infantiles con las denominaciones de “Anondo Pathsala” y “Sontosh Pathsala”. Después de fallecer Tagore, en años sucesivos y hasta la fecha actual, fueron naciendo otras facultades, departamentos, institutos y centros especiales: la escuela secundaria “Uttor Siksha Sodon”, el Centro de Estudios Indo-Tibetanos (1954), el Centro para la Integración Nacional “Indira Gandhi” (1985), el Centro de Estudios de la Mujer (2009), el Centro de Literatura Comparada (2013), el Instituto de Reconstrucción Rural y Trabajo Social “Palli Somgothana Vibhago”, el Instituto de Ciencias Agrarias “Palli Siksha Bhovon” y el Instituto de Artesanía “Silpo Sodon”.

Las Facultades creadas de forma sucesiva fueron la de Educación, magisterio y formación del profesorado “Binoy-Bhovon” (1948), la de Ciencias “Siksha-Bhovon” (1961-63), la de Lengua y Cultura de Japón “Nippon-Bhovon” (1994), la de Geografía e Historia “Poddho-Bhovon”, la de Filosofía y Religiones Comparadas, la de Educación Física, la de Periodismo y la de Filología “Basha-Bhovon”, con estudios de bengalí, lenguas orientales y lenguas europeas como inglés, francés, alemán, italiano y ruso (infelizmente, aun cuando lo hemos solicitado una y otra vez, no está implantado el estudio del castellano y el portugués). El último centro creado recientemente en el campus fue el dedicado a Bangladesh y su arte y cultura.

Además de todos los centros de estudios citados, en julio de 1942, un año después de fallecer Tagore, fue creado en un hermoso y amplio edificio situado en el corazón del campus, el Centro para los estudios e investigación sobre Tagore, con el nombre de “Robindro-Bhovon”, que alberga una grande biblioteca, incluida la privada de Tagore, con libros de y sobre Tagore (más de 50 mil), un riquísimo archivo y un museo, que es visitado a diario por numerosísimas personas de India y el extranjero. Este centro cuenta también con las unidades del archivo audio-visual y el de conservación de libros, documentos, fotos y objetos expuestos en el museo.

Con el título de “Centro de la Cultura India”, Tagore pronunció en 1919 en el sur de India una amplia conferencia en la que planteaba las ideas y principios de su universidad de “Visva-Bharoti”. El texto de la misma fue publicado en este año de 1919 por primera vez, en Adyar-Madrás (hoy de nombre Chennai), por la “Sociedad para la Promoción de la Educación Nacional”. En la misma expresa de forma clara y diáfana el objetivo fundamental de su universidad: “Es mi gran deseo crear en Santiniketon un centro de cultura para el estudio de las religiones, literatura, historia, ciencias y artes de las civilizaciones hindú, budista, jainista, islámica, sikj, cristiana y otras, así como de la cultura occidental; y ello, simplificando las necesidades materiales para lograr la auténtica realización espiritual dentro de la amistad, la hermandad y la cooperación entre pensadores y sabios de Oriente y Occidente, libres de cualquier antagonismo de raza, nacionalidad, credo o casta, en nombre del “Ser Supremo” que es “Shantam”. Tagore tenía también la ilusión de crear en Santiniketon un centro de intercambios de estudiantes y profesores de Oriente y Occidente. Lamentablemente, a día de hoy, todavía no ha sido creado y el mejor homenaje que se le podía hacer sería fundarlo.

El complejo educativo tagoreano de Santiniketon-Sriniketon, de más de 25 kilómetros cuadrados de extensión, cuenta aproximadamente con unos 5 mil estudiantes, está al lado de la ciudad bengalí de Bolpur, con varios trenes al día desde Calcuta (Kolkata es el nombre oficial). Sobre todo en Bellas Artes, hay muchos estudiantes de los diversos estados de India, de otros países de Asia y de los europeos de Francia, Italia y Alemania.

Nota: Puede consultarse la web: www.visvabharati.ac.in

(*) Profesor Titular jubilado de la Facultad de Educación de Ourense (Universidad de Vigo), especialista en Tagore, que investiga sobre su figura y sus numerosas facetas de educador, literato, músico, pintor, filósofo y reformador social. Desde 2010 reside en el campus tagoreano de Santiniketon cada año por seis meses (normalmente entre octubre y marzo). De marzo a octubre vive en la ciudad de Ourense, donde tiene su familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios