www.todoliteratura.es

Helena Cosano presenta una visión del arte como alquimia, una metamorfosis como la que transforma la oruga en mariposa

Presentación de Almas brujas en La Coruña
Por Evaristo Aguado
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Almas brujas
Almas brujas

La escritora Helena Cosano presentó el pasado viernes 27 de septiembre en un Real Club Naútico de La Coruña abarrotado, su última obra, 'Almas Brujas' (Pigmalión Edypro), en la que describe la complejidad de las emociones del alma humana.

La autora centró su intervención en lo que denominó "el lado oscuro" de ese alma, que precisamente la edición ilustrada del libro pondrá próximamente de manifiesto con fotografías de Laura Muñoz Hermida (conocida por el halo misterioso de sus creaciones en la Semana Gótica de Madrid, la Semana Negra de Gijón o el proyecto 'Hijos de Mary Shelley'), y dibujos de Arturo Villarrubia que plasman con belleza la atmósfera de soledad y las obsesiones y pasiones ocultas que torturan a los personajes. Además, la versión ilustrada contiene dos obras de la pintora dimensionalista Francisca Blázquez, que reproduce las mágicas mariposas presentes en toda la obra de Cosano y que interactúan con la persona transmitiendo luz, energía, vibración.

Esta atmósfera es la que otorga al libro su unidad. Cosano expuso su visión del arte como alquimia, que transmuta pulsiones, instintos o pasiones bajas e incluso viles, transformándolos en el elemento puro de una forma bella. Asemejó la obra de arte a la flor de loto, una flor hermosísima, símbolo de la pureza absoluta de la mente y de la realización espiritual, que sin embargo hunde sus raíces en turbias profundidades y se nutre del fango. Más que una sublimación freudiana, se trataría de una metamorfosis, como la que transforma la oruga en mariposa.

Con predecesores como Mario Vargas Llosa y Salman Rushdie, que recientemente han protagonizado actos en el Real Club Naútico de La Coruña, Helena Cosano estuvo acompañada en la presentación de 'Almas Brujas' por el presidente de la entidad, Germán Suárez Pumariega Lores, quien dio la bienvenida como anfitrión a todos los asistentes; José María Paz Gago, catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de La Coruña, Javier Bahamonde Santiso de Ossorio, historiador y escritor, María Bahamonde, escritora, y Basilio Rodríguez Cañada, escritor y editor, quien representó al Grupo Sial Pigmalión.

Paz Gago felicitó a la autora por su libro. Destacó la calidad formal, el rigor de la acertada división en tres partes ("Obsesiones", "Alas Rotas" y " Sueños), la perfección del estilo y la profundidad de los conceptos (como el de la mariposa, que a menudo resulta sorprendentemente diabólica), así como su parentesco con la literatura rusa, en particular con el oscuro mundo de Dostoievsky." Estamos -dijo- ante una gran obra de una escritora profesional que es ya una autora consagrada".

Javier Bahamonde señaló que ya había leído cinco veces la obra y que cada nueva lectura le descubría nuevas profundidades. Observó que la capacidad de ganar con las lecturas sucesivas es tal vez el criterio más certero que distingue la buena literatura y la convierte en clásica.

María Bahamonde optó por hablar de Helena Cosano como persona, y de los lazos y afinidades que la unen a ella: el amor por la literatura, la naturaleza y los animales, o una común predilección por la diosa griega Atenea, protectora de la filosofía y de las artes.

Basilio Rodríguez indicó sobre 'Almas Brujas' que se trataba de la obra que mejores críticas había cosechado. Expresó su alegría al haber agotado la primera edición y anunció una segunda edición ilustrada, que verá la luz en los próximos días.

'Almas Brujas' es un conjunto de textos heterogéneos escritos en prosa poética, con una temática común que une las tres partes en las que se estructura el libro: Obsesiones, Alas Rotas y Sueños. Es precisamente la atmósfera que se respira en cada una de las partes el hilo conductor que las une. Se trata de la atmósfera del mundo interior, de la compleja humanidad de los personajes que van apareciendo en los cuentos y poemas contenidos en 'Almas Brujas': locos, cuerdos, obsesivos, a veces felices... Seres embrujados por sus poderes o por sus sentimientos, seres aislados o temibles que ven el paso de su vida desde el recuerdo, todo ello transmitido con ternura, sensualidad y profundo sentido estético.

Los símbolos tienen también una importante presencia en esta obra, que lleva el epígrafe "Mariposas y otros cuentos y poemas alados". Destaca sobre todo el símbolo de la mariposa, de gran significado en muchas culturas, que es para Cosano un ser mágico, casi místico. No en vano la autora resalta la similitud existente entre la conciencia humana y la metamorfosis del gusano que se convierte en mariposa.

Helena Cosano nació en Nueva Delhi (India) y pasó allí los primeros años de su vida. Su infancia transcurrió a continuación entre Moscú y París, donde se escolarizó en primaria y empezó a escribir cuentos a una temprana edad. Fue laureada por el Gobierno francés con el primer premio de literatura española en el Concours Général des Lycées (1994).

Cursó estudios universitarios de Filosofía, Psicología, Derecho y Filología Rusa en París, Viena, Madrid y Moscú, así como en la Escuela Nacional de Administración (ENA, Estrasburgo).

A los diecinueve años descubrió el yoga y meditación, que le abrirían las puertas de la sabiduría oriental, marcando profundamente su forma de ver el mundo y de interpretar la existencia.

A finales del año 2004 aprobó los exámenes de ingreso a la Carrera Diplomática y unos meses más tarde publicó su primera novela, 'Tres reencuentros y nueve días de amor teórico', con la editorial Dossoles, seguido por un libro de cuentos.

Durante unos años compaginó su actividad como escritora con la de diplomática, figurando entre sus destinos la segunda jefatura de la Embajada de España en Kazajstán y, en una etapa posterior, ejerció durante 3 años como Consejera ante la Conferencia de Desarme en la Misión de España ante la ONU en Ginebra.

En 2011 publicó la novela "Cándida Diplomática" con Algaida (grupo Anaya)

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios