www.todoliteratura.es

Edurne Uriarte: “El feminismo radical confunde feminismo con izquierda y excluye a la mitad mujeres”

Autora de "Feminista y de derechas"
Por Briseida Zenobia
sábado 16 de febrero de 2019, 12:06h
Feminista y de derechas
Feminista y de derechas

“La izquierda debe superar su rechazo a la realidad de un feminismo de derechas tan fuerte e importante como el feminismo de izquierda”.

De esta forma concluye Edurne Uriarte el ensayo que acaba de publicar con la editorial Almuzara titulado, Feminista y de derechas, en el que rechaza la patrimonialización y utilización, por parte de la izquierda, del movimiento feminista para reivindicar unas posiciones que no siempre son buenas para defensa de la mujer.

“El feminismo sigue siendo necesario porque persisten la desigualdad y la discriminación”, comenta la ensayista, quien reivindica nuevas bases críticas y con un activismo abierto a todas las ideologías sin exclusión alguna, al contrario de lo que viene haciendo el ala radical del feminismo que no acepta que una mujer se adhiera a este movimiento por el simple hecho de ser de derechas.

Por otra parte, Edurne Uriarte reconoce la existencia de un “techo de cristal”, ese conjunto de valores sexistas que aún dificulta la llegada de las mujeres a posiciones de poder y llama a éstas a romperlo. Sin embargo, la ensayista discrepa de las cuotas para llegar a este objetivo.

Unas políticas de cuotas que son rechazadas por la mayoría de las mujeres, “a pesar de la impresión generalizada de que ocurre justamente lo contrario”.

Además, la catedrática de Ciencia Política afirma que las mujeres deben romper el gran tabú sexual que aún existe en la supuesta diferencia de hombres consumidores de sexo y conquistadores, y mujeres pasivas y obsesionadas por el amor. Igualmente, alerta sobre la vuelta al puritanismo fomentado por el feminismo radical.

En definitiva, “ni el sexismo es propio de la derecha o de la izquierda ni el feminismo pertenece a un lado del arco ideológico. Al contrario, precisamente por su objetivo, la igualdad de las mujeres, debe aspirar a estar presente e influir en todas las ideologías y partidos políticos”, concluye la autora.

Edurne Uriarte es Catedrática de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y antes lo fue de la Universidad del País Vasco.

Es columnista de la revista Mujer Hoy y comentarista política en la cadena Cope y en Trece Televisión.

Ha escrito varios ensayos sobre patriotismo, terrorismo e ideologías políticas, el último Diez razones para ser de derechas(Almuzara2017).

Formó parte del movimiento antiterrorista del País Vasco, y la igualdad de las mujeres es una preocupación fundamental de su vida y de su trabajo, tanto en la universidad como en el periodismo y en el ensayismo. Y lo es desde los datos, desde las propias experiencias de discriminación y desde la pasión por una sociedad de hombres y mujeres iguales.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios