www.todoliteratura.es

Según Israel Rolón-Barada Sara Montiel pudo ser amante del asesino de León Trotski, a quien iba a visitar con frecuencia a una cárcel mexicana

Por Evaristo Aguado
domingo 04 de junio de 2023, 07:06h
Sara Montiel. La mujer y la estrella más allá del mito
Sara Montiel. La mujer y la estrella más allá del mito
"Sara Montiel. La mujer y la estrella más allá del mito", de Israel Rolón-Barada, es el título de la nueva biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara.
El libro aporta datos inéditos sobre la trayectoria vital de esta estrella de cine, que quiso casarse con Miguel Mihura, en contra de la familia del escritor, a pesar de la diferencia de edad; que se enamoró locamente del militante exiliado español en México del Partido Comunista, Juan Plaza, del que posiblemente tuvo un hijo del que se desconoce su paradero; y que mantenía una relación de amistad, o algo más, según algunas fuentes, con Ramón Mercader, el asesino de León Trotski, a quien visitaba en la cárcel por estar cumpliendo una pena de 20 años, al haberle asestado a este padre de la Revolución Rusa un golpe mortal en la cabeza con un piolet por orden de Stalin.

Y es que esta obra aporta una nueva visión, desconocida hasta la fecha, sobre la personalidad de esta estrella, fruto de las confidencias y estrecha relación que mantuvo el biógrafo durante los últimos años de su vida, a quien confió sus secretos y que ahora se desvelan en este libro, en el que se sugiere, igualmente y según algunos allegados de Sara, un romance con los nobeles Severo Ochoa y Ernest Hemingway, así como con Miguel Alemán, presidente de la República de México entre 1946 y 1952.

A lo largo de las más de 300 páginas el autor va desgranando sus relaciones amorosas, muchas de gran calado intelectual, que, de alguna forma, marcaron una vida que transcurrió entre dos planos vitales con distintas personalidades; la de María Antonia Abad Fernández y la de Sara Montiel, que superó con creces las estrecheces económicas y limitaciones intelectuales de quien nació en Campos de Criptana en el seno de una familia humilde.

Diez años después de su muerte, el ejemplo y el legado de Sara Montiel, musa de la comunidad LGTBIQ+ y mujer adelantada a su tiempo por su lucha por la igualdad de género, sigue más vigente que nunca. Y es que Saritísima forma parte del imaginario cultural español del siglo XX, que no sólo logró un alcance internacional en el cine y la música, sino que consiguió encandilar a lo más granado de la intelectualidad de la época en la que le tocó vivir; algunos ocuparon su corazón, unos como el poeta León Felipe se tuvieron que conformar con su amistad, y otros, como el Rey Emérito, Juan Carlos I, tuvieron que pagar el precio de su sensualidad con romances infundados.

Israel Rolón-Barada es licenciado por la Universidad de Puerto Rico, posee un máster de la Universidad de Georgetown, y un doctorado de la Universidad de Málaga.

Su especialización es la literatura y cultura española contemporánea. Es editor de "Puedo contar contigo, correspondencia, Carmen Laforet / Ramón J. Sender", "La mujer nueva", y "Al volver la esquina".

En 2008, presentó su tesis doctoral titulada La correspondencia de Carmen Laforet: razones de una novelista (1939-1991), que sirvió de base para escribir y publicar como co-autor junto a Anna Caballé, la biografia Carmen Laforet; "Una mujer en fuga", ganadora del Premio Gaziel, y que ya va por su cuarta edición. Actualmente es profesor de español en Washington, DC.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios