www.todoliteratura.es

Manuel Longares reedita su obra maestra "Romanticismo"

Por Francisco Jiménez de Cisneros
domingo 10 de marzo de 2019, 13:12h
Romanticismo
Romanticismo
Casi veinte años después de su publicación, Galaxia Gutenberg recupera "Romanticismo" de Manuel Longares, que ganó el premio nacional de la Crítica, y que ya en su momento fue considerada una obra maestra.

En el reducto burgués del madrileño barrio de Salamanca, a través de tres generaciones de una familia marcadas por un amor inviable, esta novela nos cuenta unos años cruciales de la vida española, tras la muerte del Caudillo y la transformación política que supone.

Una novela imprescindible, situada en la estela de la mejor narrativa europea del siglo XX

Que nada cambie o que a todo se le dé la vuelta, es la cuestión que incide como una amenaza en ese barrio conservador en el que la vida se considera inalterable en sus ritos, costumbres y creencias, y donde los acomodados descartan cualquier alternativa.

«Tanto había oído hablar José Luis Arce de la salud del Caudillo en la tertulia de Balmoral que no tomó en serio su enfermedad definitiva. Por eso, cuando supo que le operaban de urgencia en un quirófano de campaña no acudió a sublevar los cuarteles, como Javo Chicheri, ni imitó a Fela del Monte, que ante la consternación del apoderado Chaves, del cajero Irurzun y de otros ejecutivos del banco en el que tenía la cuenta, retiró el capital y las joyas y los escondió en la carbonera de su casa donde el padre Altuna dijo misa durante la guerra civil.

-No me robarán los rogelios -gritaba Fela en el salón taurino del Wellington».

Manuel Longares nació en Madrid en 1943. Sus tres primeras novelas (La novela del corsé [1979], Soldaditos de Pavía [1984] y Operación Primavera [1992]) forman un ciclo experimental titulado La vida de la letra (Galaxia Gutenberg, 2014). Otras novelas suyas son: No puedo vivir sin ti (1995),Nuestra epopeya (2006), Los ingenuos (2013), El oído absoluto (2016) y Sentimentales (2018). Ha publicado también tres libros de relatos: Extravíos (1999), La ciudad sentida(2007) y Las cuatro esquinas (2011). Ahora Galaxia Gutenberg acoge en esta colección a Romanticismo, una novela que, desde la fecha de su aparición, en 2001, cosechó sucesivas ediciones y fue galardonada en 2002 con el premio nacional de la Crítica.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios