www.todoliteratura.es

El director de TodoLiteratura participa en el programa de "El Marcapáginas" de Gestiona Radio

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Javier Velasco Oliaga
Javier Velasco Oliaga

El pasado viernes 8 de noviembre el director de la revista digital TodoLiteratura.es, Javier Velasco Oliaga, participó en el programa cultural y literario El Marcapáginas que dirige con acierto y profesionalidad el periodista y filólogo David Felipe Arranz que ha convertido en poco tiempo el espacio en el buque insignia cultural de la cadena Gestiona Radio.

El programa comenzó con la entrevista de la periodista y escritora Alejandra Alloza, que acaba de publicar en la editorial Sepha su novela Tacones en el banquillo, donde la autora narra una historia verídica del reto que supuso para una entrenadora hacerse cargo de un equipo de fútbol; entró en un juego donde la utilizaban, pero era la única manera de hacerse un hueco en el machista mundo del fútbol

Después llegó al estudio el periodista leonés Mario Tascón, está vez sin la compañía de su hermano, el también periodista, pero radiofónico, Fernando Tascón, que por motivos de trabajo tuvo que quedarse en Ponferrada. "Amputado de dos de sus cuatro manos", Mario Tascón, el mayor de los hermanos, explicó cómo un encuentro casual de una carta en una librería de viejo de Madrid, les puso sobre la pista de la compra del Códice Sinaítico por parte del Museo Británico al genocida José Stalin, lo que a la postre se convertiría en La Biblia bastarda.

En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva un facsímil de dicho códice e investigando en los lujosos salones de la biblioteca fueron pergeñando una trama muy sugerente, a medio camino entre el thriller y el periodismo de investigación, que ha tenido gran aceptación por parte de los lectores. Esta nueva forma de escribir que han depurado, gracias a Internet, estamos seguros nos deparará nuevas sorpresas en tiempos venideros.

Después, el director del programa dio paso a la revista de prensa, que de la mano de Noelia García y Mayka Jiménez, nos acercó a la más rabiosa actualidad. Temas como la concesión de un doctorado honoris causa a Alejandro Sanz, levantaron las primeras polémicas o el último disco de los extremeños Extremoduro o el recuerdo a la Guerra de los Mundos, hicieron que los tertulianos, en tono mordaz criticasen la actualidad.

Los tertulianos en esta ocasión fueron, como ya hemos dicho, el director de Todoliteratura.es, Javier Velasco Oliaga; el periodista y fotógrafo Arturo Villarubía, el escritor y políglota Juan Manuel Corral que tiene calentito un libro de cine sobre Tarantino y del que daremos cumplida cuenta próximamente y el periodista y poseedor de todos los secretos del efecto Mariposa Miguel Pato.

Arturo Villarrubía recomendó, en esta ocasión, el libro El juego de Ender de Orson Scott Card, según él, prácticamente inencontrable; para él, también, porque se lo mangué sin que se diese cuenta. Que se vaya distrayendo con la película. Miguel Pato recordó La guerra de los mundos de H. G. Wells porque en estos días se cumple el 75 aniversario de la representación audiofónica en el teatro Mercurio de Nueva York por parte de la CBS. Juan Manuel Corral, como siempre recomendó autores japoneses y en japonés. Como de momento no lo han traducido, a no ser que lo haga él mismo, su recomendación no nos vale de mucho. Javier Velasco Oliaga recomendó dos importantes obras de escritores españoles. Antonio Soler y su nuevo libro Un historia violenta: realismo en la Málaga de los sesenta, y Cuando el frío llegue al corazón: más realismo, esta vez de los años cincuenta en Cantabria, de la mano del que posiblemente haya sido el mejor director de cine de España en los últimos cuarenta años, Manuel Gutiérrez Aragón.

En el tiempo de tertulia y con la presencia del editor de Nódica, Diego Moreno, se habló sobre la nueva edición ilustrada que ha publicado esta editorial del clásico Frankstein o el nuevo Prometeo de Mary Shelley y de la literatura de terror en general. Todas esas historias terroríficas que se cuentan en voz baja las noches de luna llena y atemorizan a los que escuchan. Como señaló nuestro director, "pasa el tiempo, pero las historias permanecen" y si son de miedo, mucho más.

Puede comprar todos los libros reseñados aquí en:

             

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios