www.todoliteratura.es

El escritor asturiano Xuan Bello publica "Incierta historia de la verdad"

Por Hermenegildo Verdugo
sábado 01 de junio de 2019, 19:04h
Incierta historia de la verdad
Incierta historia de la verdad
"Incierta historia de la verdad", del escritor asturiano Xuan Bello, es una autobiografía intelectual y anímica hecha con retazos, a partir de la evocación de momentos vividos en los que pensamiento y emoción se funden.

Bello nos habla en su último libro del silencio de los árboles, de la historia de una puerta, de unas décimas de fiebre o de la teoría del cansancio.A lo largo de una colección de estampas vitales, tanto remotas como cotidianas, contemplamos el esfuerzo y el placer del autor por hacer aflorar las paradojas de la experiencia de vivir.

A lo largo de una colección de estampas vitales, tanto remotas como cotidianas, contemplamos el esfuerzo y el placer del autor por hacer aflorar las paradojas de la experiencia de la experiencia de vivir.

Somos Tiempo que pasa, que ha pasado, que pasará. De esta materia tan inestable como constante está hecha nuestra vida. Lo que intuimos del mañana será ayer sin remedio. Por eso, cuando el azar nos pone ante las ruinas de algo nuestro un estremecimiento nos recorre el alma como un aviso de futuro, como una ciega sentencia contra la que no nos podemos rebelar. Volver a la casa de la infancia y encontrar la puerta tapiada: no conozco mejor metáfora del destino.

El ser humano, ante la dejadez, ante la desgracia, opone sin embargo su voluntad de ser, de hacer bien las cosas, de soñar una vida perdurable. Creo que esta es la raíz del progreso humano, la fuerza oculta que mueve el mundo. Pienso en todas las personas que esperan en las fronteras del sur una vida mejor, pienso en la tenaz vocación de quien huye de la desgracia y espera tras una alambrada sin temer las desgracias. Sin papeles: así se construye el mundo y la Historia.

Xuan Bello. Nació en 1965 en Paniceiros (Asturias), escribe en asturiano y es autor, entre otros títulos, de Historia universal de Paniceiros, Meditaciones nel desiertu, La confesión xeneral, La nieve y otros complementos circunstanciales, el ensayo La bola infinita o la antología bilingüe Ambos mundos. Poesía 1988-2009.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios