www.todoliteratura.es
Inés Miret, Fernando Castilho, Dolores Prades y Enrique Pascual
Inés Miret, Fernando Castilho, Dolores Prades y Enrique Pascual (Foto: Sergio Cadierno)

¿Qué significa formar lectores hoy? En la Feria del Libro de Madrid encontrarás la respuesta

martes 11 de junio de 2019, 12:11h
¿Qué significa formar lectores hoy? ¿Cuáles son los desafíos de la lectura en la actualidad? Estas son las preguntas a las que se intentará dar respuesta en el encuentro Leer Iberoamérica Lee 2019, que bajo el lema ‘Las otras caras de la lectura’, tendrá lugar los días 11 y 12 de junio en la Biblioteca Nacional. El evento, que se ha presentado en rueda de prensa en la Feria del Libro de Madrid, está organizado por el Laboratorio Emilia y JCastilho - Gestión & Proyectos, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid.
“Hemos trabajado junto a la Feria del Libro de Madrid desde el inicio de este proyecto, 24 meses en los que hemos reflexionado junto al director de la Feria, Manuel Gil, sobre cómo se podía trasladar lo que significa crear lectores hoy. Llegamos a la conclusión de que solo desde la diversidad podemos encontrar una vía”, ha comentado Inés Miret, codirectora del Laboratorio Emilia, que ha estado acompañada en la mesa por Enrique Pascual, presidente de la Asociación de Librerías de Madrid y de la Feria del Libro de Madrid; Dolores Prades, codirectora del Laboratorio Emilia; y Fernando Castilho, director deCastilho-Gestión & Proyectos.

Como anfitrión, Pascual ha señalado que en la promoción de la lectura son “partes importantes las ferias y las librerías” por lo que ha querido agradecer el apoyo de “entidades privadas y públicas para hacerlo posible”. En ello ha coincidido Miret para quien "un proyecto como Leer Iberoamérica Lee solo es posible si hay una convergencia de entidades implicadas". Castilho, por su parte, ha puesto el foco en la importancia de la complicidad y participación de la sociedad civil en la formación de lectores.

“Una cosa importante de este encuentro es la idea de la construcción de una red, fundamental en la formación de lectores en los países iberoamericanos”, ha resaltado Prades, haciendo alusión al esfuerzo vertido desde la organización por crear puentes entre los distintos asistentes. Bajo este prisma de diferentes voces y agentes que trabajan en la mediación de la lectura llegados de 13 países como —Argentina, Brasil,Colombia, Chile, España, Guatemala, México, Italia y Portugal, entre otros—, los participantes van a dialogar críticamente y a compartir espacios, experiencias y propuestas sobre formación de lectores. Entre los protagonistas destacan nombres como Marisol Schulz, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y directora Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA); Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia; Olvido García, directora general del Libro y Fomento de la Lectura; o Clara Budnick, directora Ejecutiva Fundación Democracia y Desarrollo y asesora del Programa de Lectura de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

Algunos temas abiertos al debate que articularán el encuentro serán: la lectura en la primera infancia; el papel de la literatura; la lectura independiente; la lectura en situaciones de crisis; las nuevas ficciones digitales; los lectores en red; y los retos y desafíos de las políticas públicas, entre otros.

Entre las experiencias se tratarán las salas de lectura en México, las bibliotecas en Medellín, las bibliotecas comunitarias en Brasil, los clubs de lectura en Galicia, los proyectos participativos del Ayuntamiento de Madrid, los espacios de lectura en Portugal, la red de lectura pública en Chile, los proyectos comunitarios en Argentina y Brasil, los laboratorios ciudadanos y la formación de lectores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios