www.todoliteratura.es

Rafael Borrás retrata en "La subasta" los entresijos del mundo editorial

Por Evaristo Aguado
martes 11 de junio de 2019, 11:50h
La subasta
La subasta
"La subasta" es el título de la nueva novela que acaba de publicar Almuzara. Una obra de uno de los editores más notables y reconocidos de España, Rafael Borrás, quien retrata en esta obra, con ironía y sin piedad, los entresijos del mundo editorial, un lugar donde ha pasado la mayor parte de su vida profesional.

La historia comienza en la Feria del Libro de Frankfurt 1982, cuando una agente literaria, cuyo nombre no se menciona nunca, anuncia que subastará las Memorias apócrifas del general Franco, cuya autoría no ha sido revelada —¿Paul Preston?, ¿José Luis de Vilallonga?—.

Diversos editores pugnan por hacerse con la obra, pero un joven y avispado periodista free lance, Gabi, alerta a uno de ellos, Martí Martín, sobre la posibilidad de que dicho manuscrito sea un plagio.

Los hechos son narrados por el profesor Elbo, amigo del editor que desbaratará el engaño y que mantiene una relación amorosa con Flo, otra agente literaria implicada en el fraude del que se anuncia como elbest seller del año.

Su relato nos asoma a las grandezas y servidumbres del mundo editorial, y por él desfilan muchos personajes de la vida real, desde la Infanta doña Elena de Borbón a Pere Gimferrer, pasando por Ian Gibson.

Pero la narración del profesor Elbo es, también, una alegoría de la subasta a que fueron sometidos, tras la muerte del general Franco, muchos de quienes aspiraban a una ruptura no pactada.

La brillante y laureada carrera de (de la Casa del Libro a Ediciones B, pasando sucesivamente por Luis de Caralt, Plaza, Ariel, Alfaguara, Planeta y Plaza & Janés, entre otras empresas) le ha mantenido en primera línea de fuego y, a lo largo de su trayectoria, ha sido tanto protagonista e instigador como testigo de hechos de armas notables en el acontecer de la industria editorial española.

Sin embargo ­—y además de a la célebre revista La Jirafa (1956-1959)—, su gloria irá siempre unida a su condición de creador e impulsor de dos colecciones míticas: Espejo de España (en Planeta, 1973-1995) y su sucesora Así fue.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios