www.todoliteratura.es

El respaldo público e institucional avala un regreso al Parque de El Retiro que deja una nueva mirada al futuro de la industria
Feria del Libro de Madrid
Ampliar
Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid clausura su 80º aniversario con vistas a 2022

domingo 26 de septiembre de 2021, 19:05h

La Feria del Libro de Madrid echa el cierre a su edición 2021 con un fin de semana de horario continuo y, una vez más, aforos completos. Su celebración, con una programación cultural de altura y acogida masiva por parte de la sociedad lectora, marca un hito pionero en la desescalada del sector, con la mirada puesta en una recuperación total de su formato tradicional para la próxima convocatoria en el plazo de ocho meses: del 27 de mayo al 12 de junio de 2022.

La Feria del Libro de Madrid, este año rebautizada como #laferiadelreencuentro, cierra con cifras que respaldan su celebración por parte de la sociedad lectora, de forma contundente, desde el día de la inauguración el pasado 10 de septiembre. Aforos completos cada fin de semana, e incluso entre semana, han sido la tónica dominante, con un total de 380.000 visitantes, en una media de 22.000 y un 12% de asistentes procedentes de fuera de la Comunidad de Madrid, que han paseado entre sus 320 casetas a lo largo de estos 17 días de intensa actividad. El total de ejemplares vendidos ronda los 460.000, cantidad que se traduce en una recaudación de unos 9,1 millones de euros, lo que supone una cifra del 10% por debajo de la registrada en 2019. Este balance ha sido ofrecido esta mañana ante los medios de comunicación por parte de Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, y Pablo Bonet, secretario de la Feria y del Gremio de Librerías de Madrid.

Las 230.000 bolsas que se reparten gratuitamente entre los expositores con caseta y que estaban previstas para esta edición casi se agotaron durante el último sábado de feria. Un total de 4.500 actos de firmas, 1.700 firmantes con un 39% mujeres, convocaron una gran afluencia de público especialmente de viernes a domingo, con un desfile de autores y autoras como: Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, Javier Sierra, Ana Blandiana, Julia Navarro, Fernando Aramburu, Irene Vallejo, JJ. Benítez, Elvira Sastre, Ana Iris Simón, Lorenzo Silva, Eduardo Mendoza, Marta Sanz, Antonio Muñoz Molina, Manuel Vilas, Elena Medel, Elvira Lindo, Leonardo Padura, Irene Vallejo, Juan Muñoz, Pilar Quintana, y Héctor Abad Faciolince, protagonista del último Micro de la Feria. La programación, para todos los públicos ha acogido más de 200 actividades, una apuesta firme, a pesar de la reducción de aforo al 75%, para promover la lectura entre todos los públicos con encuentros, conferencias, talleres, cuentacuentos y mesas redondas en los diferentes espacios del recinto ferial, como el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, el Pabellón Infantil, el Pabellón Institucional de la Comunidad de Madrid, el Pabellón Institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Carpa de Firmas y la Biblioteca Municipal Eugenio Trías. También, el Pabellón de Colombia, país invitado.

Colombia Diversa y Vital

El Pabellón Colombia, ubicado estratégicamente a la entrada principal de la Feria, se constituyó en un espacio de encuentro donde pudo disfrutarse de una taza de café colombiano mientras se asistía a las conferencias y presentaciones o se producía un acercamiento a la diversidad geográfica, biológica, lingüística y cultural del país, al conocimiento de su proceso histórico, político y económico en dos siglos de vida republicana, así como los retos del país de cara al restante del siglo XXI y ahondar en el pensamiento social colombiano, así como en la vida y obra de sus artistas, particularmente de los maestros cuyo centenario de natalicio se conmemoran en 2020 y 2021.

Colombia contó con la participación de 33 autores, y fue Darío Jaramillo el encargado de impartir la conferencia inaugural. Se llevaron, mediante cuatro ejes temáticos, cerca de 80 actividades entre conversatorios, conferencias, talleres y exhibiciones de cine, no solamente en su pabellón, sino también en otros pabellones de la Feria y en lugares como la Casa de América, la Fundación Ortega y Gasset y los Centros Culturales Casa de Vacas y Casa Encendida, entre otros.

Rindiendo honores al país invitado, el Pabellón Infantil, que reforzó la especial sensibilidad de la Feria por la defensa del planeta y la biodiversidad, se inundó de naturaleza, espectaculares orquídeas, ranas amarillas y muchos libros, inspirado en el lema: “Colombia, un libro abierto a la naturaleza”. Contó en su programación con 22 actividades realizadas por Fundalectura, fundación colombiana dedicada a la promoción de la lectura, en los cuales los niños tuvieron la oportunidad de conocer la riqueza de la cultura colombiana a través de talleres y lecturas especialmente concebidos para ellos. La programación infantil colombiana también estuvo presente en recintos como el Pabellón de la Comunidad de Madrid y la Biblioteca Eugenio Trías.

Parte integral de la participación de Colombia en esta Feria ha sido la Librería Colombia, ubicada a escasos metros del pabellón principal y atendida por libreros expertos en literatura colombiana. A la fecha, más de 2.200 ejemplares de múltiples autores y diferentes géneros literarios, que viajaron directamente desde Colombia para la Feria, se encuentran en hogares de nuevos lectores. Y como parte de la conmemoración de los 140 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y España, se realizaron 3 muestras del Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, permitiendo que el público español se acercara a algunas de las expresiones más emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

Feria Internacional

En esta edición, la Feria del Libro de Madrid, que ha contado con el patrocinio de 100.000 euros de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para su celebración, se reafirma en su regreso como uno de los mayores acontecimientos culturales en torno al libro y la lectura en español al haber acometido con éxito y balance positivo dadas las circunstancias de crisis sociosanitaria su retorno al Parque de El Retiro con objeto de recuperar un año en blanco y conmemorar su 80º edición mediante una variada programación que honró la efemérides por todo lo alto y retomó la exploración y el fomento de su dimensión internacional.

Mención aparte para la calurosa acogida del debut del Pabellón Publishers Weekly de la revista Publishers Weekly en español, sin olvidar la visita (y conferencia magistral) tanto del editor estadounidense de la revista, Edward Nawotka, como de Porter Anderson, redactor jefe de Publishing Perspectives (la revista oficial de la Feria de Frankfurt y uno de los medios de comunicación más seguidos por la industria), quien quiso subrayar el mérito de la Feria del Libro de Madrid por ser la primera en arrancar en el sector.

Un año más cabe destacar la dimensión internacional de la Feria en el marco de éxito de Leer Iberoamérica Lee 2021: Lecturas al margen (21-22 de septiembre, Casa de América) que alcanzó las 1.840 inscripciones procedentes de 30 países, para abordar temas como las voces de la literatura en un mundo alterado, la lectura en la sociedad superpoblada, la literatura como puerta de construcción de identidades o el valor de las poéticas y la oralidad.

El resto de los ejes de Feria cumplieron sus objetivos con amplia difusión y visibilidad: feria en femenino, feria solidaria, feria sostenible, feria para todos, feria de ciencia y salud y feria homenajes, premios y aniversarios. En este último punto, destaca la presentación del libro 80 años de Feria del Libro de Madrid y la I edición de los Premios Lealtad, así como la presencia del Pabellón Italia/Dante 700 para conmemorar el aniversario de la muerte del autor de la Divina Comedia.

Medios y redes sociales

La Feria del Libro de Madrid, a un día de finalizar, deja un impacto en medios de 42,6 millones de euros. Desde el 1 de septiembre hasta el sábado 25 de septiembre, las noticias en prensa, radio, televisión y diarios digitales se han traducido en más de 5.000 impactos publicados o emitidos. La valoración económica del retorno informativo logrado por la Feria del Libro de Madrid se ha realizado a través de la estimación del valor publicitario de los espacios ocupados en prensa o emitidos por medios audiovisuales. De esta manera los impactos se reparten entre un 10% de prensa escrita, un 2% de televisión, un 6% radio, destacando un 82 % de los medios digitales.

Por otro lado, la actividad de la Feria del Libro de Madrid en redes sociales ha sido intensa, con especial impacto de Twitter, según registran los informes de la herramienta Séntisis. Twitter ha sido una vez más la red social que ha registrado la mayor actividad con casi ciento seis mil menciones, llegando a suponer el 89% del total con un alcance de más de mil millones de impactos potenciales en esta red, siendo los temas que más interés suscitaron en la conversación los relacionados con libros y librerías. La noticia que más expectación generó fue el anuncio de inauguración de la Feria del Libro de Madrid la víspera del acontecimiento, seguida de las fotografías de firmas de autores. Como dato de interés, el perfil tipo de usuario digital más activo es femenino, con mayor actividad a partir de los 30 años. Respecto a la web oficial de la Feria, se consiguieron más de doscientos mil usuarios nuevos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios