www.todoliteratura.es

Fernando Martínez Laínez recrea en "El canto de la Pardala" a una gran guerrillera olvidada injustamente por la historia

Premio Letras del Mediterráneo 2019

Por Álvaro Alcázar
jueves 13 de junio de 2019, 13:56h
El canto de la Pardala
El canto de la Pardala
Olvidada durante mucho tiempo en los documentos oficiales, la guerrillera de Morella, María Josefa Bosch, apodada la Pardala, surge en este relato como una gran figura heroica en la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica. Su nombre se une ahora a la larga lista de mujeres que combatieron en esa dura contienda por la causa patriótica, al gual que ocurrió en Zaragoza con Agustina de Aragón, en Madrid con Clara del Rey y Manuela Malasaña, o con la aguadora María Bellido en Bailén.

La Pardala sirvió de enlace a los guerrilleros en la zona del Maestrazgo, amparó en su casa a españoles perseguidos, trasladó provisiones y armas, participó en las tareas de resistencia que le
encomendaron, y luchó como un soldado más. Josefa Bosch fue finalmente capturada por los franceses y, tras pasar varios meses encerrada y torturada en la torre del castillo morellano que
hoy lleva su nombre, murió colgada de un travesaño próximo al convento franciscano de Morella.

Cuentan que desde allí, desde ese castillo escenario de sus gestas, la Pardala sigue cantando por las noches en las lunas claras, cuando bajo la mirada atenta de los lobos, los guerrilleros se reúnen con ella llevados por el viento, recordando la gesta heroica de una mujer que dio ejemplo de patriotismo en la hora más amarga de España durante la invasión napoleónica.

"El canto de la Pardala" es un apasionante relato donde Fernando Martínez Laínez recrea su vida con un dramatismo y una humanidad estremecedores, dando cuenta de la peripecia vital de una mujer cuya existencia familiar quedó rota con la guerra, capaz de sacrificarlo todo combatiendo en la resistencia popular contra los invasores de su país.

Esta novela histórica ha recibido el Premio Letras del Mediterráneo 2019, otorgado por la Diputación de Castellón, un galardón que ya suma doce novelas publicadas de grandes autores de la talla de, entre otros, Espido Freire, Megan Maxwell, Marta Robles, Juan Bolea, Rosa Ribas, Julio César Cano o León Arsenal.

Fernando Martínez Laínez es escritor y periodista, es doctor en Ciencias de la Información. Ha sido delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña. También fue director de programas de RNE, guionista de TVE, colaborador en diversos periódicos y revistas y, en la actualidad, de la Revista Española de Defensa. Fue finalista del premio Planeta y del Café Gijón y ha ganado el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción otorgado por la Semana Negra de novela policíaca y el premio Grandes Viajeros.

Martínez Laínez es un escritor con registros muy variados, que no se limita a un único género: ha escrito sobre historia (Miguel Servet: historia de un fugitivo, Vientos de Gloria), crónica social (Crímenes sin castigo), investigación y viajes (Tras los pasos de Drácula) y con su novela Carne de trueque fue uno de los iniciadores del «género negro» en España. Sus últimas novelas han sido El rey del Maestrazgo, Los libros de plomo y Las lanzas. Para EDAF ha coordinado y prologado la colección de relatos «La casa ciega».

En EDAF ha publicado, con gran aceptación del público, Tercios de España y El Gran Capitán (en colaboración con J. M. Sánchez de Toca), Una pica en Flandes, Banderas lejanas (en colaboración con Carlos Canales), La guerra del Turco, Pisando fuerte, Aceros rotos y Roncos tambores. En 2007 ganó el Premio Algaba (EDAF) con la obra Como lobos hambrientos. Los guerrilleros en la Guerra de la Independencia (1808‐1814).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios