www.todoliteratura.es

"La lección de música", de Victor L. Wooten, una inspiradora parábola acerca de la música, la vida y la diferencia entre tocar las notas correctas... y sentirlas

domingo 16 de junio de 2019, 19:06h
Add to Flipboard Magazine.
La lección de música
La lección de música

Del ganador del Grammy y legendario bajista Victor L. Wooten, "La lección de música", editada por Berenice, es la historia de un joven en apuros que quería que la música fuera su vida y que su vida fuera grandiosa.

Entonces, de la nada, aparece un maestro. En parte genio musical, en parte filósofo, en parte excéntrico sabio, el maestro guiará al joven en un viaje espiritual, y le enseñará que los dones que obtenemos de la música reflejan los de la propia vida; que cada movimiento, frase y acorde tienen su propio significado. “Solo debes encontrar la melodía que hay dentro de ti”.

Un libro que invita a relajarse y sentir el ritmo, en lugar de quedar atrapado en rollos teóricos. Los capítulos Articulación, Técnica, Sentimiento, Dinámica, Ritmo, Tono, Fraseo o Espacio se enseñan de forma única en conexión con la vida misma. Para los músicos y amantes de la música hay mucho más que solo escuchar... Sentir, oler, saborear y ver.

Victor L. Wooten (nacido en 1964) es un virtuoso bajista estadounidense considerado uno de los mejores de las últimas décadas. Se le ha apodado “el Michael Jordan del bajo”.

La evolución en los métodos de construcción de bajos eléctricos le permitió desarrollar nuevas técnicas de pulsación que virtualmente no habían sido descubiertas. Desarrolló la técnica del double-thumb (o doble pulgar) creada por Stanley Clarke, quien usa el pulgar y cuerdas finas (de bajo calibre) de forma similar a la púa de una guitarra junto con la técnica del slap funky, y la técnica open-hammer-pluck (slap-martilleo-pop).

Aunque los bajos de Wooten reciben mucha atención, su respuesta más frecuente a los fans es que “el bajo no hace música... Tú la haces”. Esto está relacionado con su creencia de que la música es un lenguaje. Por tanto, al igual que cuando uno habla nos fijamos en las palabras en vez de en la boca, al escuchar música no debemos centrar la atención en el instrumento.

Ha ganado cuatro veces el premio Grammy y tres veces el de Instrumentista del Año de la revista Bass Player (único bajista que lo ha ganado más de una vez).

El más joven de cinco hermanos, empezó a tocar el bajo a los dos años y fue el bajista del grupo familiar, The Wooten Brothers, antes de empezar el colegio. Sus excepcionales cualidades y su deseo de compartirlas inspiraron al escritor Paul Hargett para escribir una biografía suya titulada Mi bajo y yo.

Sigue grabando y haciendo giras con su propio grupo y como miembro del grupo premiado en los Grammys Béla Fleck & The Flecktones. Victor vive con su mujer y sus cuatro hijos en una cabaña de madera cerca de Nashville, Tennessee.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.