www.todoliteratura.es

Por las acciones de Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público

Biblioteca Pública de Archidona (Málaga)
Biblioteca Pública de Archidona (Málaga)

La Biblioteca Pública Municipal “Dr. Ricardo Conejo Ramilo”, de Archidona, Premio Liber 2019

miércoles 19 de junio de 2019, 18:11h
La Biblioteca “Dr. Ricardo Conejo Ramilo”, de Archidona (Málaga) ha sido galardonada con el Premio Liber 2019 de Fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Con este reconocimiento, la Junta Directiva de la FGEE quiere reconocer el persistente trabajo en un entorno rural desarrollado por la bibliotecaria a favor del libro y la lectura con el desarrollo de un continuo conjunto de actividades permanentes durante todo el año.

La Biblioteca, ubicada en el municipio malagueño de Archidona, es el referente del pueblo, en una plaza abierta dedicada a la cultura. Desde ella se fomenta la lectura, la investigación, la cultura, el intercambio de ideas, conocimientos y la búsqueda de información, todos ellos pilares esenciales para la formación del ser humano.

La biblioteca atiende a un nutrido y variado tipo de perfil de población, convirtiéndose en una biblioteca inclusiva. Además, desarrolla múltiples actividades de fomento a la lectura como la creación de un Club de lectura de adultos, que este año cumple su vigésimo aniversario; presentaciones de novedades literarias por sus autores; encuentros con poetas en los “Patios para la poesía”; proyecciones en el Cine-Club. Además del Concurso de Relato Corto “Ochavada”, que en el año 2020 cumplirá su vigésima edición. “Rayya. Revista de Investigación Histórica de la Comarca Nororiental de Málaga”, que ha propiciado investigaciones que han tenido difusión a nivel nacional e internacional. La biblioteca de Archidona, o mejor dicho su bibliotecaria, realiza las funciones de secretaria de Rayya.

Además, la Biblioteca organiza cada año la Feria del Libro de Archidona, que este año ha celebrado su 24ª edición y que apuesta por atraer a los más jóvenes.

La Biblioteca de Archidona se creó en la década de los años 30 del siglo XX. Desde entonces ha ocupado diferentes ubicaciones. En la actualidad, ocupa un edificio de 840 m2 en el centro de la ciudad, que dispone de una pequeña zona expositiva y polivalente, área de atención al usuario, bebeteca, hemeroteca, sala de consulta, fondo andaluz, depósito, sala del club de lectura, y dos salas de lectura, así como un funcional salón de actos.

La entrega del premio se realizará el 10 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid en el marco de las actividades de Liber 2019, la feria internacional más importante del libro en español, que este año organiza IFEMA.

En el mismo acto se entregarán, además, el Premio Boixareu Ginesta al librero del año, que este año ha recaído en la Librería Rafael Alberti de Madrid, así como los premios al Fomento de la lectura en medios de comunicación, a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria. Asimismo, se premiará al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro. Estos premios se irán conociendo próximamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios