Escritores planetarios (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Los Lara. Aproximación a una familia y a su tiempo

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
miércoles 19 de junio de 2019, 17:39h
Cuando parece existir una pelea entre los medios físicos y lo que hemos denominado Internet surgen de vez en cuando historias que nos hacen de alguna forma recordar tiempos pasados que al pasar los años aún siguen estando ahí.
Los Lara
Los Lara

No hace mucho hubo una reunión en Madrid en donde unos cuarenta autores se reunieron para regalar ejemplares de sus obras a los lectores y como las obras trascienden en ocasiones no todos serán recordados por las mismas y por esa firma o ese recuerdo que han dejado en sus páginas. Ahora se ha hecho normal entrar en un bar y que en sus paredes podramos intercambiar libros, lo que hace unos años se denominó «El fomentar la lectura» Eran campañas que las diversas instituciones hacían para invitar a los lectores a leer e incluso en otros países existen cabinas en las calles llenas de libros en que tan solo con un poco de curiosidad muchos nos haremos con obras que a lo mejor por nuestra situación económica.

Santiago Posteguillo, María Dueñas o Marc Torres, Cristina López Barrio o Gonzalo Giner pasando por Jorge Molist entre muchos otros son esas firmas, esos Premios Planeta que quizá con el paso de los años se puedan convertir en clásicos. Pero ¿que es la Literatura y que entendemos por ser editor y ser autor y cuales han sido las «trastadas o no» de dar unos premios u otros o incluso de como se hizo para que esas obras llegaran a los lectores en dos volúmenes o en uno solo viendo la temática tratada en los mismos.

¿El Mundo del Libro?

Si hay un género sumamente interesante es el de las Memorias y uno de estos autores es Rafael Borrás Betriu que ha sido editor y ensayista y publicó en su momento verdaderas obras de Arte (también el Arte se encuentra en la Literatura) que nos valen para entender el mundo del editor, de los autores y del libro ocupó altos puestos de responsabilidad en el sector. Algunos de ellos los han leido tomando una cerveza y saboreando sus muchos conocimientos en torno a un tema que tantas horas buenas nos ha hecho pasar con títulos como «La batalla de Waterloo» hasta «Los interinos» o «La razón frente al Azar» y una última publicación de la mano de Almuzara llamada «La subasta» Pero un trabajo complementario a todo lo escrito es sin duda «Aquellos años del Boom» del periodista «cultural» Xavi Ayén si es que podemos hablar de un «periodista cultural». Nos sumerge en lo que fue esa época y los actores que en ella intervinieron. Decimos que es una obra complementaria pues trata de forma diferente los mismos o casi los mismos aspectos que trata Borrás en algunas de sus obras y acaba de ser editada por Debate.

Ayén quizás va algo más lejos y parece conocer perfectamente muchos de los acontecimientos que cuenta en su obra tales como la celebración del Premio Nobel de Literatura que en su momento obtuvo Mario Vargas Llosa o las reuniones que tuvo con la Agente Literaria Carmen Balcells quien logró eliminar los contratos vitalicios y otros excesos editoriales e imponer las claúsulas de cesión por tiempo limitado de un libro.

¿Y José Manuel Lara Hernández?

Lo bueno que tienen algunas obras es que tras un tiempo salen,se publican y aprendemos. Esto fue lo que debió de pasar cuando el periodista José Martí Gómez quien trabajó en distintos medios de comunicación como «El Correo Catalán» «La Vanguardia» o «El País» se decidió a publicar «Los Lara. Aproximación a una familia y a su tiempo» Un título que resume muy bien de lo que trata este libro y que algunos editores que empiezan deberían de leer antes de ponerse a iniciar una labor editorial.

Martí Gómez uno de los mejores periodistas en activo de nuestro país y además es un profundo conocedor de la trayectoria de los Lara desde que en 1972 entrevistó al primero de la dinastía.Después ha realizado otras entrevistas a destacados miembros de la familia y con decenas de personas cercanas a ellos. Borrás o Xavi Ayén tienen experiencia y sus páginas son verdaderamente una muestra de ello. Y quizás es un diccionario que va diseccionando palabra por palabra a los protagonistas de este Imperio Empresarial denominado Editorial Planeta que actualmente con la ayuda de lo que es y de lo que no es la Globalización ha sabido aguantar los buenos y los malos momentos. Su autor comienza con una entrevista a José Manuel Lara Hernández y en ella desgrana como fueron sus comienzos y cuales eran aquellos defectos que el propio Lara en sus páginas decía que tenía. Muestra como un Matemático se adentra en el campo editorial y piensa... «¡Cuidado! a mí me gusta trabajar en el sentido de pensar. Hay muchos editores que creen que trabajar es corregir las galeradas y leer libros. Eso no es verdad. Las galeradas hay 20.000 señores que las corrigen mejor que yo y para leer tenemos un gran equipo. El editor está para pensar y qué va a editar y como lo va a enfocar» O cuando dan un Premio Planeta y la obra no es la más considerada de ese autor. Pero Lara Hernández decía «He sido estudiante para cura, carpintero y estudiante en Madrid. Después me enfadé con mi padre porque quería que regresara al pueblo, a El Pedroso, donde nací el día de Nochevieja de 1914» Llegaría a publicar «Los Cipreses creen en Dios» cuando «nadie se atrevía» Comprar, perder y subir parecen las palabras adecuadas para describir este libro y otros que nos sumergen en los hombres, en las mujeres y en la Literatura y hacen de alguna manera disfrutar de lo actual pero pasando una revista a lo anterior.

¿Un matrimonio Lara?

Su esposa María Teresa Bosch también es protagonista de estas páginas junto a sus hijos aunque ambos (sus hijos) tenían una forma de estar muy diferente pero complementaria. Fernando Lara compartía la idea que años después expresaría su hermano al hacerse cargo del Grupo de que en un país como España con un bajo nivel de lectura en comparación con los países de su entorno tanto económico como social o político esa forma de conseguir un sector editorial fuerte era con pocas editoriales potentes y muchas editoriales pequeñas cuantas más mejor. Fernando estaba convencido que cada sello incorporado a Planeta debía de tener su propia personalidad. Un joven Lara que se encontraba metido en eso cuando falleció en un accidente de tráfico cerca de Manresa un mes de Agosto de 1995. Quizás estos setenta y seis autores además de firmar sus obras deberían de leer este libro de Martí Gómez en donde se cuenta la historia de una familia y de su tiempo...

Puedes comprar el libro sobre los Lara en:

+