www.todoliteratura.es

Manuel Moya publica la novela "Colibrí con hielo", la isla de la ciudad y su laberinto

Por Evaristo Aguado
domingo 07 de julio de 2019, 13:55h
Colibrí con hielo
Colibrí con hielo
El escritor y traductor Manuel Moya explora los conceptos de ciudad contemporánea, la soledad y la búsqueda de un paraíso cercano en su novela "Colibrí con hielo".

El escritor y traductor Manuel Moya publica con la editorial Maclein y Parker su última novela, "Colibrí con hielo", donde explora, entre otros, el concepto de ciudad contemporánea y hace un análisis de las condiciones actuales del individuo en la sociedad, la exclusión, la soledad, la presión a la que está sometido, motivo por el que cada uno «busca sus propias islas, sus propios respiraderos en un entramado social que tiende a aislarnos», apunta Moya.

En este caso, la ciudad protagonista es París, a la que Manuel Moya hace un homenaje, así como a sus lecturas de juventud, a través de un personaje principal que ejerce de escritor en la sombra para un autor de prestigio, ya anciano y enfermo, que intentará por todos los medios conservar el amor de una mujer construyendo una isla dentro de un ático. Pero esta operación no es sencilla y para ello ha de recurrir a negocios no del todo lícitos, que acaso lo conduzcan más allá de donde pensaba: «No hay paraíso sin infierno», indica Moya. «Para disfrutar del paraíso hay que fajarse cada día en los sótanos del infierno. Para que nosotros podamos vivir una cierta sensación del paraíso, otros o nosotros mismos tenemos que bajar a las oscuras galerías del infierno», concluye.

Con un estilo cargado de lirismo e ironía a partes iguales, Colibrí con hielo invita al lector a reflexionar sobre las contradicciones de la sociedad contemporánea, «desde un ángulo acaso menos evidente pero necesario, pues habla del anclaje del individuo en una sociedad que cada día aísla y ahoga más al individuo».

Manuel Moya (Fuenteheridos, Huelva, 1960). Poeta, narrador y traductor, ha editado cuatro libros de cuentos, La sombra del caimán (2006, finalista del Premio Setenil), Cielo municipal (2009), Caza mayor (2014, Premio de la Crítica de Andalucía y finalista del Setenil) y Zorros plateados, Premio Tiflos (Edhasa, 2017), así como las novelas La mano en el fuego (2006), La tierra negra (2008), Majarón (2009), Las cenizas de Abril, Premio Quiñones de novela (Alianza, 2011), traducida al portugués e italiano, y Mojama (Niebla, 2018). Es especialista en Fernando Pessoa, de quien ha versionado Libro del desasosiego y Ficciones del interludio (ambas para Alianza, 2016), las ediciones de Campos, Reis (Visor, 2015-2016) y Caeiro (Baile del sol, 2016), Mensaje (Visor, 2017) o sus Cuentos (Páginas de Espuma, 2016). Su obra está incluida en numerosas muestras colectivas de relato y poesía, tanto en España como en el extranjero.

Puedes comprar el libro en:

Manuel Moya
Manuel Moya (Foto: Juan Blas)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios