www.todoliteratura.es

Brillante conferencia en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid "El oficio de escribir" impartida por Paloma Mayordomo, directora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Dentro del ciclo "Autoras de Castilla- La Mancha", que organiza y coordina José Fernando Sánchez Ruiz, director del Aula de Divulgación Cultural "Hermanos Valdés", de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, se ha impartido, en su sede situada en la madrileña calle Paz número 4- 1º, la conferencia "El oficio de escribir. La Escuela de Escritores Alonso Quijano", ubicada en el Hotel Convento de Santa Clara-Grupo Fuente Pizarro, por Paloma Mayordomo Caro directora de esta institución.

Paloma Mayordomo es una persona joven, sumamente agradable, muy dinámica, culta, preparada, excelente comunicadora, que brindó una magnifica disertación, con fuerza y convicción. Paloma Mayordomo, sin duda, dignifica y prestigia a la Escuela de Escritores Alonso Quijano.

La conferencia

Tras agradecer la asistencia de los presentes al acto, y la invitación de la Casa de Castilla-La Mancha y muy especialmente al Director del Aula de Divulgación "Hermanos Valdés", Fernando Sánchez Ruiz, comenzó su alocución comentando que: "durante mucho tiempo, escribir fue un arte solitario compartido en tertulias de café a la luz de un maestro que aconsejaba a sus discípulos, a la espera del editor filántropo que reconociera un talento".

"Pero hoy los editores son empresarios y los maestros compiten en la mesa de novedades de las librerías; quizá por ello surge la necesidad de crear escuelas de escritura que ayuden al escritor a descubrir aquellos métodos o trucos, en el mejor sentido del término, que por sí solo quizá nunca o únicamente tras muchos tropiezos descubrirá".

¿Se puede enseñar a escribir?

Paloma formula las preguntas: ¿se puede enseñar a escribir?, ¿por qué una escuela para aprender a escribir literariamente?

"A lo largo de la historia -añade- tanto el ejercicio como la enseñanza de las artes plásticas y de la música se han ido profesionalizando. Dones naturales aparte, nadie discute que para ser un buen compositor es preciso dominar la técnica del solfeo, ni tampoco suscita dudas que la digna interpretación de una pieza precisa haberse ejercitado duramente con el instrumento".

"Uno de los principales peligros que puede acechar a quien decide emprender el camino del arte literario es creer que domina de antemano el instrumento, que basta con colocar una palabra tras otra para hacer literatura. Quien más quien menos aprendió a leer y a escribir en la escuela, y puede pensar, por lo tanto, que salva de entrada un obstáculo al querer expresarse artísticamente mediante la palabra: pero eso es un error", asegura la directora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano.

Escribir es un oficio

"Escribir es un oficio,- enfatiza- y un oficio muy exigente; si no se domina, es imposible gestar una obra literaria de calidad. No es más duro que otros, pero juega con desventaja. Quien empieza a estudiar solfeo es consciente desde el principio de sus carencias y, por lo tanto, de que debe aprender; se resignará a no ser tenido por un genio hasta que conozca profundamente la técnica de su oficio, porque está seguro de que sin ella no podrá expresarse de manera artística".

"Sin embargo, el escritor novel acarrea en muchas ocasiones una serie de vicios, engendrados en su primer encuentro con la escritura (un encuentro que en la escuela está destinado fundamentalmente a capacitar al alumno para la transmisión de información y sólo de manera muy secundaria a la creación artística)".

Influencia de la comunicación oral

"Además padece la influencia de la comunicación oral, la tendencia a escribir como se habla, la falta de conciencia sobre que cada palabra es una nota del pentagrama, abre mundos, es una provocación para la mente de quien lo recibe".

Sintaxis y léxico

"Sólo si maneja con soltura la sintaxis y usa con riqueza y precisión el léxico, podrá un escritor expresar con fidelidad y coherencia sus ideas. El desconocimiento de las técnicas literarias es a menudo la causa de que una buena historia se traduzca en un relato plano, ingenuo, deslavazado y falto de garra y tensión. Un escritor necesita, también, conocer qué y cómo se ha escrito a lo largo de la historia, qué características distinguen cada época literaria, de qué forma han sido tratados los grandes temas literarios".

Tres ingredientes básicos

"Un buen escritor es ante todo un buen lector, que aprende de los grandes maestros a la vez que detecta los errores de los escritores mediocres".

"Y si bien es cierto que sobre los temas universales, la traición, la muerte, la ambición, el fracaso, la pasión, etc., se ha escrito y reescrito una y mil veces, cada autor puede y debe aportar algo nuevo por medio del tratamiento que dé al tema".

"Por tanto, tres son los ingredientes básicos para conseguir una obra literaria de calidad:

SINTAXIS Y LÉXICO + TÉCNICAS LITERARIAS + LITERATURA

Recomendaciones

En este punto Paloma Mayordomo recomienda las siguientes lecturas:

Ser escritor, el oficio de lo incierto, por Silvana Boschi

¿Quién o qué define cuándo alguien puede ser considerado un escritor? ¿El público, las editoriales, la crítica, el mundo académico? Autores, editores y docentes opinan sobre el tema.

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Debate-escritor-oficio-incierto_0_787121299.html

Oficio de escritor, por Martín López- Vega

Ventajas y desventajas de la profesión de las letras.

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/6960/Oficio_de_escritor

Reflexiones en torno al oficio de escritor y la creación novelística, por Eduardo Liendo

http://mordiscodigital.wordpress.com/2013/10/07/sobre-las-reflexiones-en-torno-al-oficio-de-escritor-y-la-creacion-novelistica-de-eduardo-liendo/

Sobre la condición actual de los escritores en Castilla-La Mancha: sin identidad, por Alfredo Villaverde

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/a%C3%B1il/a%C3%B1il23/a%C3%B1il23_17.pdf

El oficio de escritor y otras guías:

http://www.albaeditorial.es/php/sl.php?shop.showprod&nt=7455&ref=97884-84280330&fldr=236#.Upmt5MTuIpU

Curso virtual de Narrativa, Escuela de Escritura Ateneo Barcelonés:

http://cursos.campusdescriptura.com/docs/EscoladEscriptura_ES031V_CursoVirtualNarrativa_PresentacionDelCurso.pdf

La Escuela de Escritores Alonso Quijano

"Aprovechando la experiencia, tanto de organización como didáctica, acumulada durante años, un equipo de profesionales dirigidos por Dolors Millat y, encabezados por Teresa Martín Taffarel y Pablo Pérez López, pusieron en marcha la primera escuela de escritura creativa de Castilla La Mancha".

"La Escuela de Escritores Alonso Quijano está dirigida a los amantes de la lengua y la literatura que quieran convertir su pasión en un oficio o profundizar en el placer de la lectura y la escritura. Y, ofrece, de la mano de escritores y expertos, herramientas y métodos para mejorar el quehacer literario de aquellos que desean utilizar la palabra para canalizar su creatividad".

Convento de Santa Clara, en Alcázar de San Juan

"Está ubicada en el Convento de Santa Clara, un antiguo monasterio del siglo XVI, restaurado para recuperar el silencio y los aromas que envolvieron a las monjas clarisas que lo habitaron y convertido en un espacio de ocio y cultura, en el que se puede aprender y disfrutar descubriendo los paisajes del Quijote".

"Situado en pleno Corazón de La Mancha, en la ciudad de Alcázar de San Juan, un lugar privilegiado en lo que a comunicaciones se refiere, que lo acercan con facilidad a cualquier ciudad de España, tanto por ferrocarril como por carretera. Su recinto alberga un hotel y un espacio de formación, el Fórum Alonso Quijano, en el que se enmarca la Escuela de Escritores Alonso Quijano".

Clases en fines de semana

"La ubicación de la escuela, junto al hecho de que las clases se impartan en fines de semana, favorece la inmersión del alumno en un ambiente estimulante y creativo y el encuentro, más allá de las clases, de personas movidas por la misma afición. Así, durante las horas de la comida, las excursiones y otros momentos de esparcimiento, los alumnos pueden seguir comentando si el final del cuento era correcto, cuál era el conflicto de la novela o si el ritmo del poema era el adecuado".

Cursos

Se organizan cursos muy variados, de diferentes niveles y duración, atención personalizada, para lograr el primer objetivo de la escuela que es capacitar al alumno para que pueda potenciar y canalizar su creatividad por medio de la escritura, proporcionándoles las herramientas necesarias, que le permitirán alcanzar el segundo objetivo: convertir al alumno en un lector crítico, capaz de analizar una amplia gama de textos y disfrutar de una lectura creativa.

Por medio de la metodología implantada en la escuela, mediante servicios complementarios y otras actividades, se organizan cursos para empresas, colegios profesionales e instituciones, cursos de español para extranjeros, etc. Y se ofrece hospedaje con precios especiales para alumnos y acompañantes en el Hotel Convento de Santa Clara: www.hotelconventostaclara.com

"En definitiva", concluye Paloma Mayordomo, "somos un centro de formación, de experimentación y de aprendizaje, con diez años de andadura, que nos dirigimos a personas de cualquier edad, entidades públicas o privadas; con múltiples actividades culturales y colaboradores en el ámbito nacional e internacional".

Talleres de audiovisuales

"Lo último que hemos incorporado en el programa son los talleres de audiovisuales por la ventaja añadida que supone su uso en la presentación y promoción de los autores en internet y las redes sociales. Contamos para ello con profesoras como:

María Gómez Comino, http://magocoma.wordpress.com/ creadora de la serie IPEPA", de la que se presentó en exclusiva el capítulo 11: http://ipepaweb.wordpress.com/2013/11/30/ipepa-capitulo-11-la-escuela-de-escritores/

Colaboraron también en la conferencia de forma virtual:

Teresa Gallego, Directora del Taller Tomás Gallego: http://tescrituratg.blogspot.com.es/,

Las Amigas Literarias Clarisas: http://amigasclarisass.blogspot.com.es/

y Quijote http://www.quijote.tv/

En resumen, una excelente conferencia, muy bien documentada, divulgativa y formativa, impartida por una excepcional profesional.

Actualidad

Twitter: @Todoliteratura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios