www.todoliteratura.es
Literatura de viajes
Literatura de viajes

El auge de la literatura de viajes en la actualidad

miércoles 31 de julio de 2019, 19:27h

La literatura de viajes es un género que va mucho más allá de una guía para conocer un país o un lugar determinado. No en vano, estamos hablando de un género que cuenta con casi tres mil años de historia. Una forma de expresión que nos ha ayudado no solo a descubrir el mundo que nos rodea, sino también a conocer otras épocas, comunidades e historias.

Hay quienes sitúan el origen de este género, salvando las distancias, en el relato mítico de la Odisea de Homero. Un libro en el que se da cuenta del viaje que realiza Ulises desde Troya hasta su hogar y en el que se suceden una serie de peripecias y aventuras. Desde entonces, se han ido sucediendo numerosos libros y todo tipo de relatos que se podrían asociar con la literatura de viajes propiamente dicha.

Este tipo de literatura nos ha permitido disfrutar en la actualidad de una gran cantidad de frases de viajes que podemos hacer nuestras. Frases de escritores tan reconocidos como Henry Miller, Mark Twain, Robert Louis Stevenson, Chesterton, John Steinbeck o Jack Kerouac entre otros. Frases que no solo son pequeñas reflexiones, sino el mejor estímulo para lanzarse a la aventura de viajar.


La literatura de viajes, ¿un género menor?

Estamos acostumbrados a pensar que los grandes géneros de la literatura tienen que ver con la narrativa en general o el ensayo. Hasta el punto de que se ha llegado a asegurar que la literatura de viajes es un género menor, ya que se considera poco más que una guía de viajes que podría desarrollar cualquier persona con intereses viajeros. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

La literatura de viajes es uno de los géneros más versátiles de la narrativa actual. Un libro de viajes bebe de numerosas fuentes y puede integrar ficción, autobiografía, historia, reportaje, aventura, etc. Incluso puede insertarse perfectamente dentro del ámbito del ensayo o de la novela.

Todo este cóctel ha propiciado que en los últimos años haya experimentado un auge considerable. Cada vez son más los lectores en nuestro país que se decantan por un libro de viajes. Quizás no se ha llegado aún a los números de venta de países como Alemania o Francia, en donde la literatura de viajes sigue siendo un género de culto, pero el desarrollo cuanto menos es notable.


Mucho más que una crónica o una guía de viajes

La literatura de viajes actual va mucho más allá de una mera crónica o una guía para descubrir los rincones y secretos de un país o una ciudad. Las motivaciones por sumergirse en este género son múltiples y variadas, ya que atañen tanto a la literatura y el placer de leer en sí como a la posibilidad de vivir la aventura de otros países.

Sin ir más lejos, la literatura de viajes ha motivado a los jóvenes a conocer los mejores paises para estudiar ingles. Los libros son una excelente fórmula para quitarnos el miedo de vivir nuevas experiencias y la posibilidad de pasar una temporada en el extranjero para aprender inglés es una de ellas. Lugares como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Irlanda o el Reino Unido están precisamente mucho más cerca gracias a la literatura de viajes. Un género que nos ha acercado a la cultura de muchos de estos países.

En la era digital en la que vivimos, la literatura de viajes tiene como objetivo primordial sorprender al lector. La idea es tratar de mezclar la buena literatura con la gratificante experiencia de un viaje. Descubrir y explorar nuevos tesoros, sumergirse en las mejores y más apasionantes aventuras y profundizar en nuevas culturas y ambientes son los retos de los escritores actuales.

Por todo esto y mucho más, no se puede decir que la literatura de viajes sea un género menor. El auge que está experimentando en la actualidad así lo manifiesta.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios