www.todoliteratura.es

Las universidades de Castilla-La Mancha y de Cantabria publican "España, ¿me reciben?", estudio sobre la astronáutica y la cultura popular

Por Álvaro Alcázar
miércoles 28 de agosto de 2019, 19:00h
España, ¿me reciben?
España, ¿me reciben?
«España, ¿me reciben?» Astronáutica y cultura popular (1957-1989) es una mirada exploratoria que tiene como meta cartografiar la incidencia de los viajes espaciales en el ámbito de la cultura de masas.
Desde el lanzamiento del primer objeto artificial emplazado en órbita con éxito —la sonda Sputnik el 4 de octubre de 1957— y, con ella el comienzo de la carrera espacial, hace más de sesenta años, hasta el fin de la misma tras la caída del sistema socialista a finales de los años ochenta, en este libro se reflexiona sobre la emergencia de la tecnología aeroespacial en los albores del siglo XX y cuál ha sido su incidencia en términos culturales en la sociedad española.
La interpretación que hacen los españoles sobre los hitos astronáuticos es, sin duda, discontinua, alterada y condicionada por los medios de masas, pero produce discursos susceptibles de ser analizados con los instrumentos que provee la historia cultural y de las imágenes.
En última instancia, «España, ¿me reciben?»… traza un itinerario, entre los muchos posibles, que intenta comprender fenómenos como la construcción de la identidad nacional, los imaginarios colectivos y la interacción de la cultura popular con los medios de comunicación de masas.
David Moriente es doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (prog. Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada). Ha sido investigador posdoctoral en el Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains-Paris IV Sorbonne y en la Universitat Pompeu Fabra, donde también ha ejercido la docencia; asimismo, ha sido profesor en la Universitat Internacional de Catalunya, en el grado de Comunicación Audiovisual, y en Escola Massana Centre d’Art i Disseny, grado universitario de Artes y Diseño. Actualmente es beneficiario del Programa Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA con el proyecto de investigación del área de Humanidades “Historia cultural de la arquitectura disciplinaria en el siglo XX en España”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios